Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

La OBC presenta discos en el Auditorio de Madrid
OPERA XXI apoya la continuidad de los Premios Liricos
Por Publicado el: 25/11/2016Categorías: Noticias

Bach Vermut presenta el «Bolero» de Ravel

Bach Vermut presenta el «Bolero» de Ravel en versión de órgano y percusión 

– La popular obra de Maurice Ravel será interpretada por el organista Daniel Oyarzabal y los percusionistas Juanjo Guillem y Joan Castelló el sábado 26 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música

– Además del Bolero sonarán obras de Bach, Rimski-Korsakov, Mussorgski, Holst, Ravi Shankar, Guridi y Saint-Saëns, unidas en este programa por la importancia de las transcripciones en el mundo organístico

– Con las entradas ya agotadas para este concierto, Bach Vermut propone en todas sus citas un destacado concierto de órgano junto al aperitivo amenizado por conjuntos de jazz, con entradas a 5€ (público general) y 3€ (menores de 26 años)

bach-vermut

El próximo sábado 26 de noviembre llega la tercera cita del ciclo BACH VERMUT del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. En esta ocasión será la primera vez, dentro de este ciclo, que junto al órgano se añaden otros instrumentos, en este caso, a la maestría del organista Daniel Oyarzabal se unirá el talento de dos grandes nombres de la percusión nacional: Juanjo Guillem y Joan Castelló. En esta tercera edición del exitoso formato, formado por diez conciertos del 15 de octubre al 27 de mayo del año próximo, se han añadido a las obras de Bach piezas de otros grandes nombres de la composición, de diferentes épocas, de la mano de figuras internacionales de este instrumento, como Vincent Dubois, Naji Hakim, Daniel Roth, Bernard Foccroulle, Óscar Candendo, Monica Melcova (acompañada por el trompetista Manuel Blanco), Esteban Landart y David Briggs (junto a la soprano Eugenia Boix). El órgano Grenzing del Auditorio Nacional se presta a ello en condiciones inmejorables, gracias a sus 71 registros y cuatro teclados y pedal.

La ambiciosa iniciativa Bach Vermut del CNDM, que inició su andadura en octubre de 2014, ha conseguido durante dos temporadas consecutivas que casi 36.000 espectadores se acerquen, muchos de ellos por primera vez, a escuchar y contemplar el fascinante mundo del órgano. Y todo ello gracias a una fórmula innovadora de formato de concierto que ha sabido combinar varios elementos. Por un lado la grandeza de la música de J.S. Bach interpretada por los mejores organistas internacionales en un órgano formidable, y por otro haberla acompañado de un espacio de convivencia lúdico que ha sabido romper con el protocolo clásico de los recitales al uso, al fomentar la tertulia entre el público mientras se degusta un aperitivo antes y después de cada concierto, aderezado con una sesión de jazz en vivo. Y todo ello a unos precios asequibles. Un plan redondo para las mañanas de los sábados madrileños.

El arte del arreglo

En esta tercera cita de la presente temporada, el hilo conductor de todas las piezas que conforman el programa es el apasionante mundo de las transcripciones/arreglos de obras sinfónicas para este instrumento, un aspecto musical profundamente arraigado en la práctica organística. Así, el público viajará desde la Sinfonía de la cantata Wir danken dir, Gott (Te damos las gracias, Señor) de Bach, arreglada por el organista y compositor francés Marcel Dupré, hasta una de las piezas más conocidas y reconocidas de la literatura orquestal, el célebre Bolero de Maurice Ravel, esta vez transcrito por el propio Oyarzabal. En el camino, el virtuosismo del Capricho español de Rimski-Korsakov, obra que refleja un gusto por lo exótico y por las melodías de carácter popular muy propio de la llamada música “nacionalista”, inspirada en este caso en el folklore español; la Cabaña sobre patas de gallina de los Cuadros de una exposición de Mussorsgki, obra escrita originalmente para piano y que describe las impresiones ante la contemplación de diferentes obras pictóricas presentes en una exposición de su amigo Víktor Hartmann; un número de la zarzuela El caserío de Jesús Guridi, cargado también de inspiración popular, concretamente del folklore vasco; Marte, el primero de los siete movimientos de Los planetas, obra que encumbró a Gustav Holst y por la cual es hoy día mundialmente conocido; L’Aube enchantée de Ravi Shankar, célebre intérprete de sitar y compositor, elaboró esta obra original para flauta y arpa sobre el raga Todi, incorporando elementos de dos grandes tradiciones musicales: la occidental y la música clásica de la India, y de El carnaval de los animales de Saint-Saëns, colorista obra en la que desfilan ante el oyente diferentes especies zoológicas, tendremos ocasión de zambullirnos en su Aquarium.

Daniel Oyarzabal

El nombre de Daniel Oyarzabal hace mucho que está unido al mundo del órgano y del clave. Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos. Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de
Moscú, Ámsterdam, Róterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos. Cabe destacar su concierto a tres órganos en la Oudekerk de Ámsterdam con el maestro Gustav Leonhardt y Matteo Imbruno. Como continuista de órgano y clave colabora habitualmente con ensembles como La Ritirata, Euskal Barrokensemble o MUSIca ALcheMIca, así como con grandes agrupaciones sinfónico corales como la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro RTVE, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Asimismo presta especial interés a la nueva creación contemporánea estrenando en festivales internacionales obras de compositores españoles en activo. Ha realizado numerosas grabaciones para Glossa, Alia Vox Diversa, Medici TV, ORF austriaca, TVE, Telemadrid, Telecinco, Radio France y Radio Clásica-RNE.

Al mismo tiempo, Daniel Oyarzabal descubre muy joven la que será otra de sus pasiones, el Jazz, participando muy activamente en proyectos, tocando piano y fender rhodes, como intérprete, músico de estudio, director musical y arreglista para trabajos de artistas como José Manuel Zapata, José Mercé, Pasión Vega, Marta Sánchez, India Martínez, Rocío Márquez, Paloma Berganza y Ángela Cervantes. En cuanto a su labor pedagógica invierte mucho entusiasmo en fomentar entre los jóvenes la pasión por la música clásica y, desde hace ocho años, trabaja en el desarrollo de su propio método de pedagogía musical para niños de cinco a diez años.

Natural de Vitoria-Gasteiz, estudió piano y percusión en los Conservatorios de su ciudad natal y Bilbao, graduándose Cum Laude en las especialidades de clave y órgano. Posteriormente se formó con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios de Viena, La Haya y Ámsterdam. Oyarzabal ha sido galardonado en numerosas ocasiones: Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Segundo Premio en Lectura a Primera Vista y Lectura de Partituras de Orquesta en el Concurso Interconservatorios de Austria (1997), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002), siendo el único organista español galardonado en la historia del concurso.

Es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista titular de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es así mismo coordinador artístico del célebre ciclo de conciertos de órgano “Bach Vermut” del Auditorio Nacional de Música de Madrid, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM.

Agenda Bach Vermut:

11.30h Apertura de puertas y acceso a la zona de degustación gastronómica

12.30h Concierto en el órgano de la Sala Sinfónica de Daniel Oyarzabal junto a Juanjo Guillem y Joan Castelló, retransmitido en pantalla gigante

13.30h-14.30h BACH JAZZ! Aperitivo-degustación amenizado por conjuntos de jazz que interpretan sus versiones de obras de Bach

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023