Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
El Cuarteto Belcea y Penderecki en el ciclo Liceo de Cámara
María José Montiel será Carmen en San Sebastián
Por Publicado el: 09/12/2016Categorías: Noticias

C.I.B.: I Festival de Música de Cámara

Comunidad Israelita de Barcelona – I Festival de Música de Cámara

nota-de-premsa-fmc_page6_image3

programa-comunidad-judia1

Los judíos y la música clásica

Se suele establecer el siglo XIX como el inició de la prolífica actividad judía en el mundo de la música clásica. Anteriormente, salvo en contadas y excepcionales ocasiones como la de Salamone Rossi de Mantua, la música judía se enmarcaba dentro del ámbito sacro. Quizás el Klezmer, utilizado en bodas y celebraciones, fue el único género que escapó de la sinagoga. El cambió se produjo a finales del siglo XVIII, momento en el que la población judía europea entró en la edad moderna de su historia, cuando comenzó a adquirir derechos de ciudadanía. Una reducción en la distancia entre judíos y no judíos debía producirse bajo el signo de la cultura nacional laica y de la homogeneidad lingüística; la identificación con los ideales de las política del estado nacional y la integración económica mediante la superación de las limitaciones impuestas a los judíos. Esta emancipación abrió las compuertas de un talento y unas capacidades que hasta el momento habían estado reprimidas. Los judíos se lanzaron en pos del saber de Occidente. En el ámbito musical esto se tradujo, por ejemplo, en la inmersión musical a través de clases a los hijos de las familias pudientes con el objetivo de adaptar el “estilo educativo aristocrático”. Se beneficiaron de ello personas como Sarah Itzig Levy, tía abuela de Felix Mendelsohn, o Amalia Liebmann Meyer, madre de Giacomo Meyerbeer.

Esta tendencia fue asentándose firmemente con el paso del tiempo. Podemos decir que a lo largo del siglo XIX el mundo judío entró en la mayoría de países europeos en el engranaje de la modernización, reinventando sus actividades y definiendo un nuevo lugar en las sociedades de los estados nacionales emergente. Resultado de ello fue la aparición de un número más que destacable de compositores, directores, solistas y virtuosos, incluso, productores. Algunos ejemplos notables son los de Charles-Valentin Alkan, Paul Dukas o Fromental Halévy en Francia. Josef Desauer, Heinrich Wilhelm Ernst, Karl Goldmark y Gustav Mahler en Bohemia. Felix Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer en Alemania. Anton y Nikolai en Rusia.

I Festival de Música de cámara

La comunidad judía de Barcelona, fundada en 1918, se aproxima a la celebración de su primer centenario. Ante tal señalada fecha, se sucederán diferentes propuestas culturales que buscarán explicar, enseñar y debatir en torno a la historia del Judaísmo y de la historia judía de Barcelona, en particular. En este sentido, la música es uno de los ejes elegidos este curso para dar vida a nuestra agenda cultural. Para ello, hemos confeccionado el I Festival de Música de Cámara, donde a lo largo del año podremos disfrutar de interesantes actuaciones en directo, por parte de jóvenes talentos que se están abriendo camino en el panorama musical. De esta forma, queremos aportar nuestro grano de arena a la rica oferta musical de nuestra ciudad, y por otro, acercar la música de cámara a la población de la ciudad, creando un espacio abierto en la comunidad donde vecinos, melómanos y amantes de la cultura puedan disfrutar de seis conciertos. El programa ofrece un repertorio muy variado, donde los compositores judíos siempre estarán presentes y servirán como hilo conductor a través de los diferentes programas. De esta forma, daremos luz a obras de grandes figuras musicales judías, combinando un repertorio clásico con propuestas contemporáneas.

La dirección del programa

La dirección artística corre a cargo de Israel David Martinez, compositor y director de orquesta. Profesor de Enti (Universidad de Barcelona) y del Conservatori Superior de Música del Liceu.

 Los conciertos

Todos los conciertos, a excepción del último, se celebrarán en la sala de actos de la Comunidad Israelita de Barcelona (Calle Avenir,24) a las 19:45h. El coste de la entrada, que incluye un copa de vino al finalizar el concierto, es de siete euros. Para asistir es imprescindible inscribirse previamente enviando un mail a info@cibonline.org

PRIMER CONCIERTO

Jueves 15 de diciembre a las 19:45 en la Comunitat Israelita de Barcelona (Avenir, 24)

DUO BACO: La veu de les cordes

Darío Barroso (guitarra)

Albert Coronado (Viola)

El Duo Baco presenta su nuevo proyecto “La veu de les cordes” en el que realizan un viaje por la historia de la música a través de la música vocal, interpretando sus propias transcripciones de arias, canciones y lieds, aportando el color especial que su peculiar formación de cámara ofrece.

Música de J. Downland, H. Purcell, F. Schubert, y F. Gasull, entre otros

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa