Capella de Ministrers regresa a la Catedral de Cuenca con el repertorio medieval del Llibre Vermell
La formación valenciana Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ofrecerá este programa en un concierto, que cuenta con el apoyo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca y la colaboración de la UIMP, el INAEM, la Fundación Cultural CdM y la Catedral de Cuenca, donde se celebrará el 8 de noviembre a las 19h:00. Magraner: “Celebraremos el milenario del Monasterio de Montserrat y rendiremos homenaje al Llibre Vermell, una obra fundamental en la música antigua que reúne piezas de carácter popular de los siglos XIV y XV”.

Capella de Ministrers llega a la Catedral de Cuenca en un homenaje a Montserrat en el marco de sus mil años de historia
Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ofrecerá el programa El Llibre Vermell, cantos de peregrinación en la Edad Media en un concierto, con el apoyo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca y la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación Cultural CdM y la Catedral de Cuenca, donde se celebrará el 8 de noviembre a las 19:00.
Con anterioridad, Magraner estará al frente de un curso homónimo dirigido a cantantes e instrumentistas, organizado por la UIMP Cuenca en colaboración con la Fundación Cultural CdM, que se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre.
Magraner ha manifestado que “es una satisfacción regresar a la Catedral de Cuenca para compartir este repertorio con el público conquense”. El violagambista y musicólogo subraya que “el programa que ofreceremos pretende celebrar el milenario del Monasterio de Montserrat y rendir homenaje al Llibre Vermell, una obra fundamental en la música antigua vinculada con este santuario que reúne piezas fundamentalmente de carácter popular de los siglos XIV y XV”.
Mari Carmen Gómez Muntané (Universidad Autónoma de Barcelona) expone en las notas al programa que “no existe en ningún otro lugar una colección de cantos y danzas de la Baja Edad Media vinculada a un centro de peregrinación”: y que su nombre, El Llibre Vermell, “proviene de la encuadernación en terciopelo rojo realizada en el siglo XIX, posteriormente sustituida por otra de piel roja”. Muntané destaca que “todas las piezas del cancionero, salvo La danza de la muerte, están dedicadas a María, aunque incluso esta última la invoca en su final”.
La musicóloga señala que “estas composiciones se inscriben dentro del fervor mariano que recorrió Europa desde el siglo XIII, promovido especialmente por la orden franciscana, con la que se relaciona el origen de algunos fragmentos del Llibre Vermell” y apunta que junto a esta selección de obras se podrán escuchar en el concierto algunas melodías instrumentales coetáneas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, Cantoral de Mallorca, Montpellier y Estampies y danzas del Manuscrit du Roi.



























Últimos comentarios