Clàssica a la platja: la música sinfónica se encuentra con el mar en Barcelona
Los días 9 y 10 de julio, la Playa de Sant Sebastià en Barcelona se convertirá en un escenario único para acoger el ciclo gratuito Clàssica a la platja. El Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori, unidos bajo Barcelona Obertura, celebran esta segunda edición con conciertos sinfónicos al aire libre, grandes solistas y un espíritu de apertura cultural.

Edición de 2024 de Clàssica a la platja
Barcelona se reafirma este verano como una ciudad en la que la música clásica rompe muros y fronteras, y lo hace de la mano del ciclo Clàssica a la platja, que regresa los días 9 y 10 de julio a la Playa de Sant Sebastià con dos conciertos sinfónicos al aire libre que celebran la fusión de cultura, mar y comunidad.
El ciclo es fruto de la colaboración entre el https://www.youtube.com/watch?v=EfgyKfzii6o
, agrupados bajo la plataforma Barcelona Obertura, y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Fundación La Caixa. El objetivo no es solo ofrecer música de calidad en un entorno como la playa, sino también democratizar el acceso a la cultura sinfónica y convertirla en una experiencia compartida, inclusiva y memorable.
La iniciativa, que amplía su formato respecto a ediciones anteriores, lleva el lema de una ciudad que respira música y mar. Pero también llega más allá del litoral: los coros infantiles del Orfeó Català (Cor Petits, Cor Mitjans y Cor Infantil) ofrecerán actuaciones solidarias en residencias de mayores del barrio de la Barceloneta y en el Hospital del Mar, llevando su canto a quienes no pueden acudir a los conciertos en la playa.
El primer concierto tendrá lugar el martes 9 de julio a las 21:00 h, con la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu, bajo la dirección de Sergi Cuenca y Pablo Assante, respectivamente. El programa ofrecerá un doble bloque musical: por un lado, la mágica El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, una obra impregnada de fantasía y frescura. Por otro, una selección en versión sinfónica de Mar i Cel de Albert Guinovart, uno de los musicales catalanes más emblemáticos, que explora el amor, el conflicto y la libertad.
La segunda noche, el miércoles 10 de julio, contará con la participación de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), dirigida por su titular Ludovic Morlot, y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana. El programa gira en torno a dos grandes bloques: en la primera parte, las Tres danzas españolas de Enric Granados , originalmente escritas para piano y orquestadas por Joan Lamote de Grignon. La segunda parte estará dedicada a “Carmen” de Georges Bizet, con una selección de sus pasajes más icónicos. El reparto vocal incluye a voces como Mira Alkhovik, Silvia Tro Santafé, Marko Mimica, o Marcelo Puente.
Últimos comentarios