El Ministerio de Cultura anuncia la reestructuración de INAEM, que se limitará a la producción artística
El Ministerio de Cultura ha dado a conocer la reestructuración anunciada tiempo atrás del INAEM, organismo que pasa a limitarse a la producción, programación y exhibición artística. De forma paralela, se crea la Dirección General de las Artes Escénicas y de la Música, la cual asume el resto de tareas que desempeñaba hasta ahora la mencionada institución.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM)
Terremoto en el INAEM con el anuncio de la reestructuración en la que el organismo se encontraba desde hace varios meses. Los cambios presentados en el día de hoy por el ministro Ernest Urtasun y Paz Santa Cecilia destacan por la redistribución de competencias de la institución, la cual pasa a encargarse, únicamente, con la producción, exhibición y programación en sus centros adscritos, mientras que las demás tareas de gestión, principalmente económica, pasan a depender de una nueva Dirección General de las Artes Escénicas y de la Música, gestionada por Santa Cecilia, que pasa a dirigir ambos departamentos.
Como ha anunciado el ministro en una rueda de prensa, esta reestructuración se pondrá en marcha a lo largo del primer semestre de 2025, y se centrará en la redistribución de competencias entre los dos organismos públicos, de cara a poder ofrecer mejoras en la gestión del entramado cultural dependiente del Estado.
Tal y como ha indicado Urtasun, estas modificaciones pretenden reforzar el área desde el punto de vista de la resolución y agilización de trámites, ayudas y demás cuestiones que trascienden lo cultural. A su vez, señala que pretende atender a otros colectivos culturales que no están debidamente atendidos por parte de las instituciones. Por su parte, Santa Cecilia ha dado a conocer la creación de la Oficina para la Difusión de la Danza, de cara a promover la presencia nacional e internacional de esta disciplina.
La gestión de este movimiento se ha llevado a cabo desde el secretismo más absoluto, comunicando el nuevo organigrama a los directores de las unidades esta misma mañana, así como a los sindicatos. Comienza así un proceso que fue iniciado años atrás, en el que el INAEM fue objetivo de diferentes ministros y Gobiernos de cara a su reformulación como institución pública cultural.
Dispersión = descontrol.
Más puestos no para las abejas obreras sino para más zánganos.