Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

franco-corelli-teresa-zylis-gara-otelloVídeo del mes: Franco Corelli y Teresa Zylis-Gara
Aida-Munich-final-Stoyanova-KaufmannNuestro regalo de Reyes: Aida con Stoyanova y Kaufmann
Por Publicado el: 19/03/2019Categorías: El concierto de Beckmesser

Claudio Abaddo en el concierto del mes

Recordamos el Concierto de Año Nuevo de 1992 con El Caballero de la Rosa de Strauss para celebrar la pronta llegada de la primavera 

Claudio Abaddo (1933-2014), una de las grandes batutas de la historia, despedía con este concierto el año 1992. El programa estuvo dedicado a Richard Strauss, de quien se interpretaron los poemas sinfónicos Don Juan, Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel op.28 (Till Eulenspiegels lustige Streiche), la Burlesque para piano y orquesta – pieza interpretada en esta ocasión por la pianista Martha Argerich – y El Caballero de la Rosa, fragmento que invitamos a escuchar a continuación. En él, las sopranos Kathleen Battle, Renée Fleming, la mezzosoprano Frederica von Stade y el barítono Andrea Schmidt interpretan el Trío Final.

Claudio Abaddo (1933 – 20104) dirigió la Filarmónica de Berlín por primera vez en 1966. Tras 33 conciertos como director invitado con la formación alemana, fue nombrado director artístico y musical de la Filarmónica en 1989, siendo el sucesor de Herbert von Karajan. Esta elección fue una sorpresa para el público, ya que se asociaba al director con la escena cultural italiana y austriaca.

Sus doce años junto a la formación no estuvieron exentos de polémica: se le reprochó, por ejemplo, que no trabajaba plenamente en los ensayos con la orquesta, dando indicaciones ambiguas y dejando pasar los errores. Sin embargo, Abbado demostraba su carisma en el momento de la actuación: contrario a Karajan, Abbado mantenía los ojos despiertos, en comunicación con cada miembro de la orquesta, haciendo que la música emanase con gran intensidad del conjunto.

En el año 2000 Abbado se enfrentó a una devastadora enfermedad que le cambiará definitivamente. Recuperado del cáncer de estómago, Abbado hizo su primera aparición junto a la Filarmónica berlinesa en febrero de 2001 en el Musikverein de Vienna. Fue entonces cuando, cuatro semanas más tarde, fundó junto al director del Festival de Lucerna, Michael Haefliger, la Orquesta del Festival de Lucerna.

Abbado fallecía en Boloña el 20 de enero de 2014 a los 80 años. La Filarmónica de Berlín rendía tributo a la trayectoria del que fue su maestro en este concierto con Sir Simon Rattle y Frank Peter Zimmermann. Daniel Barenboim recordaba igualmente al maestro con este concierto en La Scala:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23