Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Tito o el difícil equilibrio de la ópera seria
Cameron Carpenter: El trebejo en el Palau
Por Publicado el: 20/11/2016Categorías: En vivo

Clemencia y recuerdo a Mortier

clemencia-tito-teatro-real-2

La Clemencia de Tito de Mozart. Jeremy Ovenden, Karina Gauvin, Monica Bacelli,Sophie Harmsen, Sylvia Schwartz, Guido Loconsolo. Orquesta y Coro titulares del Teatro Real. Ursel y Karl-Ernst Herrmann, dirección escénica original. Christophe Rousset, dirección musical. Teatro Real, 19 de noviembre de 2016.

La producción, firmada por Ursel y Karl-Ernst Herrmann y ahora reactualizada, responde fielmente a la ideología escénica de Mortier. Es la típica que se veía por Arte o Mezzo. Apenas escenografía y pocos elementos móviles. En este caso la luz es de una claridad tan cegadora que apenas dejaban verse los subtítulos. Hay en ella teatro, se buscan las interioridades personales de los protagonistas más que su ubicación histórica. Roma ni está ni se la espera si no es por el libreto. Tampoco hace falta. El vestuario resulta a veces penoso y el ejemplo más claro es el urdido para la Servilia de Sylvia Schwartz.

Christophe Rousset dirige con energía y personalidad la obertura para después dormirse en respiraciones eternas, muy especialmente tras el descanso. El coro está bien y la orquesta también, con un sonido reforzado a la antigua con instrumentos de época añadidos. No está los Talentos Liricos, pero no se echan de menos.

El cast resulta homogéneamente correcto, con aciertos e imperfecciones. Al Tito de Jeremy Ovenden le falta prestancia. Canta con gusto, pero la voz no es la que precisa la partitura, mucho más de tenor lírico pleno. En Salzburgo, en la misma producción en 1992, lo cantó nada menos que Ben Heppner. Dicho esto, hay que añadir que entonces Vitelia fue la añorada Daniela Dessi, enfundada por cierto en un precioso e inolvidable vestido rojo que ahora ha desaparecido. Karina Gauvin le queda muy por grande el papel. Mucho mejor el Sesto de Monica Bacelli, el Annio de Sophie Harmsen y la Servilia de Sylvia Schwartz.

El resultado final resulta pesante, algo eterno tras el descanso, a causa de la dirección musical, la falta de empaque de Tito y Vitelia y de contraste entre las diferentes vocalidades femeninas. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023