Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

M. José Montiel en el Real y La Zarzuela
Lecciones Magistrales AIE con oboe y chelo
Por Publicado el: 02/03/2016Categorías: Noticias

CNDM: Antonacci se sumerge en «La voz humana»

Antonacci

Ciclo LICEO DE CÁMARA XXI del CNDM en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid

Anna Caterina Antonacci se sumerge en La voz humana de Cocteau y Poulenc

El miércoles 9 de marzo a las 19.30 horas, el ciclo Liceo de Cámara XXI del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, la ópera en un acto de François Poulenc Le voix humaine sobre el monólogo homónimo de Jean Cocteau, interpretada por la prodigiosa soprano italiana Anna Caterina Antonacci junto al pianista Donald Sulzen, en lo que es la presentación de su versión para soprano y piano en Madrid. Al célebre monólogo de Cocteau le acompañará en esta velada otro monólogo escrito por el autor francés y también musicado por Poulenc, La Dame de Monte-Carlo, pieza que se suele considerar como un texto que completa y ofrece al público el desenlace de la protagonista de La voz humana. 

Amor desesperado al teléfono

Poulenc escribió La voz humana, sin duda su obra más famosa, en 1958 para la soprano francesa Denise Duval, y describió la pieza como una «tragedia lírica», perfecta etiqueta para este texto desgarrado de Cocteau. En el mismo, una mujer abandonada a quien escuchamos hablar por teléfono con su pareja, de la que se está separando y que va a volver a casarse al día siguiente, muestra su desesperación ante la pérdida de su amante y el hecho de sentir que su única salida es el suicidio. El precario servicio telefónico en París, con sus frecuentes interrupciones, hace aún más angustiosa la situación. El uso del teléfono hace que este monólogo se convierta en un diálogo donde una de las partes queda reservada a la imaginación del oyente. La versatilidad vocal e interpretativa de Antonacci han hecho que esta ópera reciba elogiosas críticas en cada una de las ciudades por donde ya ha pasado. El New York Times comentó: «Antonacci se muestra, alternativamente, encantadora, frenética y agotada. Sin histrionismos indebidos -su desesperación es tanto existencial como emocional- fascina en cada cambio del personaje».

Anna Caterina Antonacci (Ferrara, 1961) comenzó su carrera en el Coro del Teatro Comunale de Bologna a la edad de 19 años. En 1988 ganó el Concurso Verdi en Parma y el Concurso Maria Callas de la RAI. Gracias a su extraordinario timbre y sus fantásticas dotes teatrales en papeles tanto de soprano como de mezzosoprano, ha interpretado numerosas obras de los siglos XVII y XVIII, entre ellas: Monteverdi, Purcell (Dido y Eneas), Haendel (Rodelinda, Agripina), Gluck (Armida, Alceste), Paisiello (Nina o La loca por amor), Mozart (Così fan tutte, Don Giovanni, Idomeneo, La clemencia de Tito) y Cherubini (Medea). Ha sido aclamada por sus interpretaciones de Rossini en La cenicienta, Hermione, Semiramide, Moisés en Egipto, La dama de lago y Otello; y también ha cosechado enormes éxitos en obras de Bellini (Norma, I capuleti e Montecchi), Donizetti (Maria Estuardo), Verdi (Un giorno al regno, Falstaff), Bizet (Carmen) y Massenet (Don Quichotte, Werther). Anna Caterina trabaja regularmente con grandes directores como Riccardo Muti, Claudio Abbado, John Eliot Gardiner, William Christie, Andrew Davis, Colin Davis, Antonio Pappano, Yannick Nezet‐seguin y directores de escena como Graham Vick, David McVicar, Hugo de Ana, Pierluigi Pizzi, Piero Faggioni, Mario Mortone y Yannis Kokkos. Entre sus últimos compromisos se encuentran el papel de Cassandra en Los Troyanos de Berlioz en la Royal Opera House de Londres dirigida por Antonio Pappano y en el Teatro Real de Madrid, La voz humana en la Opera Comique, Alceste en el Teatro Real Madrid, y Carmen El Cid en la Bastilla. Anna Caterina proseguirá con su gira de recitales acompañada por Donald Sulzen, en salas como el Grand Théâtre de Ginebra, Wigmore Hall, Concertgebouw, Opera Comique, La Monnaie, Lincoln Center New York, Kennedy Center en Washington DC y Montreal. Antonacci ha recibido el premio “Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’honneur” de la República Francesa.

Más información: http://www.cndm.mcu.es/es/liceo-de-camara-xxi/anna-caterina-antonacci-soprano-donald-sulzen-piano/miercoles-9-marzo-2016-1930

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023