Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Historias musicales: El 'Otello' único de Pavarotti
kaufmann-agresta-otelloHistorias musicales: El filón inagotable de Shakespeare
Por Publicado el: 19/09/2025Categorías: Colaboraciones

Francisco Coll y Pablo Heras Casado dignifican los Premios Nacionales de Música

Francisco Coll y Pablo Heras Casado dignifican los Premios Nacionales de Música

Francisco Coll y Pablo Heras Casado dignifican los Premios Nacionales de Música

Francisco Coll recibe el Premio Nacional de Música 2025 en la modalidad de Composición

Tras el bochorno de tantos años, los Premios Nacionales de Música han recuperado el prestigio que nunca debieron perder con la concesión de los mismos en esta edición al compositor Francisco Coll (València, 1985), y al director de orquesta granadino Pablo Heras Casado (1977). Dos figuras de la música española de relieve verdaderamente universal, que contrastan con la cosa local, provinciana incluso, que ha marcado la tónica de los últimos años, más marcada por el “quedar bien”, el compromiso o el amiguismo que por criterios realmente objetivos.

Pendientes aún del codiciado premio -30.000 €, currículo y mucha Prensa-, quedan algunos nombres grandes, pero haber distinguido este año a Coll y Heras Casado marca un golpe de timón que apunta a la dignificación de unos premios cuyo prestigio andaba por los suelos.

Francisco Coll es uno de los máximos genios creadores que ha dado la música española. También el más y mejor interpretado desde los tiempos de Falla y la excepción exitosa de Rodrigo y su Concierto de Aranjuez. Su música nueva, radical, clásica, atrevida, desadjetivada y personalísima, marca un hito, y habita y se expande por sí misma en los mejores auditorios e intérpretes, desde Kopatchinskaya, Perianes, Gabetta, Hadelich o Gerstein, a Rattle, Gimeno o su maestro Thomas Adès.

El jurado ha argumentado su fallo en la capacidad de Coll “para encontrar una voz propia anclada en las raíces de la cultura española, en la que se unen la vanguardia y la tradición, y marcada por un característico lirismo, que le ha permitido conectar con un amplio espectro de público”.

Pintor apasionado y tan extremo como su música, singular conversador y atractivo personaje, radicado en Suiza desde 2012, Francisco Coll es dueño de un extenso catálogo cargado de obras maestras, desde su opus 1 (Aqua Cinerea, para gran orquesta sinfónica, con la que en 2025, con 19 años, deslumbró a todos, incluido Thomas Adès, del que es alumno único), a las impactantes Cuatro miniaturas ibéricas, la deslumbrante Ciudad sin sueño, fantasía para piano y orquesta, estrenada en Londres, en febrero de 2024, por Javier Perianes y la Filarmónica de Londres dirigida por Gustavo Gimeno, o el mismo Concierto para violonchelo y orquesta presentada por Sol Gabetta en los Proms a un sinnúmero de composiciones de todo tipo y pelaje.

El próximo noviembre estrenará en el Palau de Les Arts la ópera Enemigo del pueblo, bajo su propio dirección musical, mientras que la escénica es de Álex Rigola, autor además del libreto, basado en la obra homónima de Ibsen. Luego, en febrero, este mismo montaje, también dirigido por el compositor y flamante premio nacional de música, se podrá ver en el Teatro Real.

Francisco Coll y Pablo Heras Casado dignifican los Premios Nacionales de Música

El director Pablo Heras-Casado en Bayreuth

Pablo Heras Casado se ha consolidado como uno de los máximos directores de orquesta de la música española. Su carrera, en la cúspide de los podios internacionales, solo es comparable a la de Argenta, Frühbeck, López Cobos y, actualmente, Gustavo Gimeno (otro no Premio Nacional de Música que clama al cielo).

Su éxito total, reiterado e inapelable en el Festival de Bayreuth, con Parsifal de Wagner, y preludio de los ciclos integrales de El Anillo del Nibelungo que dirigirá en el santuario wagneriano a partir de 2028 (algo que ya ha hecho en Madrid, y está haciendo o hará en París y Viena), rubrica una carrera de éxito y excelencia, que se desarrolla con similar pasión en ámbitos tan diferentes como Monteverdi (del que ha dirigido con excepcional acogida su trilogía operística en la Ópera de Viena) a la música contemporánea, o Ligeti (de quien, también en Viena, ha dirigido El gran macabro).

En medio, Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Bruckner, Mahler y un interminable etcétera que rubrica la versatilidad asombrosa del maestro granadino.

En el caso de Heras Casado, el jurado ha basado la concesión de un premio que ha tardado demasiado en llegar, “en el indiscutible alcance de su trayectoria internacional, con invitaciones regulares a las más destacadas orquestas y salas del mundo y, especialmente, por el hito de haber sido invitado como director al Festival de Bayreuth hasta en tres ocasiones, siendo la primera batuta española en volver a ser invitado en la cita alemana. La de Heras Casado es una carrera reconocida con los principales premios dentro y fuera de España, incluidos los galardones a su grabación de la Cuarta Sinfonía de Bruckner en 2024”.

El jurado de tan dignificadora edición ha estado presidido por la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia Aristu, y ha contado con la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro (en calidad de vicepresidenta), y los “vocales” Juan Pérez Floristán, María del Ser Guillén, Pilar Ramos, Oliver Díaz, Pablo Sainz Villegas, María Pilar Rius Fortea, y las galardonadas en 2024: la compositora Marisa Manchado y la soprano Yolanda Auyanet.

Justo Romero

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico