Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Christie, Bach y Cervantes en la SMRC
El CNDM presenta "PRIMAVERA BARROCA" en Oviedo
Por Publicado el: 25/02/2016Categorías: Noticias

Comienza el Festival Internacional Arte Sacro

La Galania
La Galania, León de Oro y La Bellemont serán los responsables de abrir la XXVI edición del renovado Festival Internacional de Arte Sacro
·         A partir de mañana jueves, 25 de febrero, y hasta el 3 de abril, ofrecerá  30 conciertos que pretenden conectar música y espiritualidad
·         El Festival se abre por primera vez a la experimentación con cuatro ciclos que apuestan por la renovación
Madrid, 24 de febrero.- A partir de mañana, 25 de febrero, y a hasta el 3 de abril, la Comunidad de Madrid acogerá las más interesantes producciones nacionales e internacionales de música mediante una completa diversidad de estilos dentro de la XXVI Edición Festival Internacional De Arte Sacro.  La cita propone 30 conciertos en los que se ha apostado por la calidad y la renovación, y con los que se pretende conectar música y espiritualidad, según señala el director general de Promoción Cultural de la región, Jaime de los Santos. La Galania con “Pegaso”, León de Oro con “Polifonía sacra de los siglos XX y XXI” y La Bellemont con “Plaisir sacré” serán, desde este jueves hasta el sábado, los primeros en mostrar sus propuestas.
La renovada dirección del Festival, a cargo de Pepe Mompeán, ha apostado por elevar la calidad de la programación con la presencia de músicos y formaciones españolas con éxito internacional, sin olvidarse de los talentos emergentes, y conectar sus propuestas con conceptos más abiertos y universales relacionados con la espiritualidad.
Se trata de una programación musical que complementa la oferta clásica del Festival con otros lenguajes musicales, del jazz (con las aproximaciones de Jorge Pardo o Moisés P. Sánchez a “A Love Supreme” de Coltrane, en el 50 aniversario de su publicación) a las músicas alternativas (con la presentación del nuevo disco de una artista tan inclasificable como la cantante Maria Rodés).
El festival ofrece en esta edición repertorios inéditos o poco frecuentes en los escenarios españoles. En este sentido, es necesario subrayar la apuesta por fomentar la creación y la producción propia, con estrenos absolutos, en su mayoría encargos del Festival. Destacan varios estrenos en España, como el concierto de La Galanía en la Real Parroquia de San Ginés o el del Carducci Quartet en la iglesia de San José.
Propuestas de espectro amplio que van desde las interpretaciones de Lina Tur Bonet de la integral de las Sonatas de Biber (primera vez que una mujer se enfrenta a esta obra), al variado repertorio que presenta Guillermo Pastrana (Premio “El Ojo Crítico” 2014 de RNE), a numerosos programas vinculados a la recuperación del patrimonio histórico musical español.
—–Conciertos de esta semana:
LA GALANIA, Pegaso Jueves 25 de febrero, 20:00 h. REAL PARROQUIA DE SAN GINÉS (Madrid)
La Galania nos acerca a la música de Tarquinio Merula, el organista, violinista y compositor cremonés que desempeño un importante papel en la evolución de la música instrumental hacia las canonícas formas pleno-barrocas, adoptando decididamente en su música vocal el nuevo estilo veneciano y gozando de gran prestigio en su tiempo. Tanto sus canzone instrumentales como sus madrigales le aseguraron un lugar en la historia, si bien la música de Merula sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del primer barroco italiano.
Por su parte, la música sacra de Merula, que constituye casi la mitad de su producción, está a la altura de la de otros compositores más reconocidos, como Gabrieli o Monteverdi, en sus diálogos entre las voces y los solos instrumentales. Dentro de este tipo de obras, Pegaso ocupa un lugar central en la obra de Merula, pero curiosamente nunca había sido grabada en su totalidad hasta que en 2014 lo hizo La Galania. Su título alude al caballo blanco alado de la mitología griega, que a partir del Renacimiento fue considerado como el caballo de las Musas.
Programa: Tarquinio Merula (1594-1665): Pegaso. Salmi, Motetti, Suonate. Libro Terzo, Op. 11 (1640)
Formación: Raquel Andueza, soprano / Monika Mauch, soprano / Marta Infante, contralto / Inigo Casali, tenor / Tore Denys, tenor / Hugo Oliveira, bajo. LA GALANIA Jose Manuel Navarro, violín / Pablo Prieto, violín Vega Montero, violone / Manuel Vilas, arpa doppia / Cesar Hualde, tiorba / Miguel Jaloto, órgano / Jesus Fernandez Baena, tiorba y dirección.
LEÓN DE ORO, Polifonía sacra de los siglos XX y XXI Viernes 26 de febrero, 20:00 h. REAL BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE (Madrid)
En sus más de 19 años de trayectoria, El Leon de Oro (LDO) ha desarrollado un sólido proyecto coral de referencia tanto en España como en toda Europa, tal como refrendan numerosos galardones, el éxito de público y crítica y las invitaciones a los mejores festivales. LDO ha ofrecido conciertos a cappella en destacados festivales españoles e internacionales, y mantiene también una continua colaboración con importantes orquestas de nuestro país, como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Bilbao o el grupo Forma Antiqva. Fueron muy celebrados los dos conciertos realizados en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, uno de ellos colaborando con The Tallis Scholars bajo la dirección de Peter Phillips. En abril de 2014, LDO cosecho un gran éxito en la London International A Cappella Choir Competition con el programa “Road to London”, donde obtuvo el primer premio desbancando incluso a coros profesionales de todo el mundo.
Programa: Parte I: Josep Vila (1967), In paradisum y Sanctus – Benedictus / John Tavener (19442014), The Lamb y As one who has slept / Javier Busto (1949), O Magnum Mysterium / O. Gjeilo (1978), Serenity (O Magnum Mysterium) – Violoncello y coro. Parte II: Frank Martin (1890-1974), Sanctus (misa para doble coro) / Arvo Part (1935), Nunc dimittis / Gustav Holst (1874-1934), Nunc dimittis / Krzystof Penderecki (1933), Agnus Dei / Alfred Schnittke (1934-1998), Tres Himnos Sacros  
 
Formación: Coro: El León de Oro / Director: Marco Antonio Garcia de Paz
LA BELLEMONT, Plaisir Sacré Sábado 27 de febrero, 20:00 h. TEATRO REAL COLISEO CARLOS III SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)
Francois Couperin es uno de los más grandes exponentes la música barroca francesa. Conocido sobre todo por su vasta producción para teclado, fue también un conspicuo autor de música sacra, si bien es esta una faceta bastante menos conocida. El programa de “Plaisir sacre” pivota precisamente sobre los ‘pequeños motetes’ de Couperin, que se articulan en torno a preludios e intermedios instrumentales de otros dos compositores barrocos franceses: Sainte Colombe y Guillaume Gabriel Nivers, a los que se añade la Primera Suite del propio Couperin. Es en estas obras sacras donde mejor se aprecia la síntesis perfecta que Couperin hace de los estilos francés e italiano. El programa incluye la tercera de sus Lecons de Tenebres (1713- 1717), definitivamente la obra maestra sacra de Francois Couperin le grand. Charpentier, Lambert y Delalande instauraron la tradición francesa de componer música para los oficios de Semana Santa sobre los versos de Las Lamentaciones de Jeremias del antiguo testamento. Sin embargo, con Couperin alcanzaron un refinamiento sin igual.
La Bellemont nace en 2007 a partir del trabajo conjunto de Sara Ruiz, Rafael Muñoz y Laura Puerto, tres músicos fascinados por el repertorio barroco francés. Marcados por el perfeccionismo y la búsqueda de un sonido con identidad, un gesto y una articulación conjuntos, y la atención al detalle, los músicos de La Bellemont concretan esta filosofía en su primer disco La voix de la viole, un programa dedicado a la música para viola de gamba de Marin Marais. Su segundo disco, Plaisir sacre, dedicado a los motetes de Francoise Couperin, ha sido galardonado con la R (Recomendado) de la revista Ritmo, con el Melómano de Oro de la revista Melómano y con la  E (Excepcional) de la revista Scherzo.
Programa: Monsieur de Sainte Colombe (c.1640 – 1700): Prelude pour le viole / Francois Couperin (1668 -1733): Venite exultemus Domino; Regina coeli laetare; Premiere Suite / Gabriel Guillaume Nivers (c. 1632- 1714): Prelude pour l’orgue / Francois Couperin: Domine, salvum fac Regem / Audiam quid loquator / Troisieme lecon de Tenebres / Motet de Saint Augustin.
Formación: Delia Agundez, soprano / Magdalena Padilla, soprano / Jesus M. Garcia Arejula, barítono / Sara Ruiz, viola da gamba / Rafael Muñoz, archilaud y tiorba / Laura Puerto, órgano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22