Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Halffter dirige "Manon Lescaut" en Bilbao
Viñas-fotoLos ganadores del Viñas en el Teatro Real
Por Publicado el: 19/02/2016Categorías: Noticias

Comunicado cantantes líricos gallegos

Declaración pública de los cantantes líricos gallegos sobre la suspensión de la Temporada Lírica de A Coruña

cantantes liricos gallegos

ANTE EL HECHO GRAVE DE LA DESAPARICIÓN DE LA TEMPORADA LÍRICA CORUÑESA, PROPICIADA POR LA DECISIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES GALLEGAS, LOS CANTANTES DEL PAÍS QUEREMOS EXPRESAR LO SIGUIENTE:

Los cantantes gallegos, principales afectados por el recorte de casi un 70 por ciento de su presupuesto, que condena a la Temporada Lírica coruñesa a su desaparición, o en todo caso a su conversión en un ciclo de menor entidad, pedimos a las administraciones públicas que reconsideren su decisión y propicien el inmediato restablecimiento de las actividades ahora canceladas.

Recordamos a la Xunta, Diputación y Concello, principales sostenedores de la Temporada Lírica hasta ahora tal y como les corresponde como instituciones públicas, que tan importante como el impulso de las instituciones educativas que permitan la formación musical de nuestros jóvenes es garantizar que, una vez cumplimentados sus estudios, estos puedan comenzar a desarrollar sus talentos en nuestra tierra, de modo regular. ¿De qué sirve contar con conservatorios si, una vez graduados, a los profesionales gallegos se nos obliga a tener que buscar todas las oportunidades fuera de aquí?

Reclamamos para nosotros únicamente lo mismo que ya sucede de modo habitual con nuestros compañeros cantantes de comunidades como Asturias, País Vasco, Cataluña, Canarias, Valencia o Madrid, que cuentan con temporadas líricas financiadas por sus administraciones públicas. Es decir, que exista también en Galicia actividad lírica periódica y sostenida que no nos condene, tal como ocurría en el pasado, a tener que trabajar siempre fuera de nuestra tierra. Si de algo ha servido la puesta en marcha de la Temporada Lírica coruñesa, la única de su clase y entidad en Galicia, ha sido para dar mayores oportunidades de trabajo no sólo a los cantantes, sino también a nuestros compañeros técnicos de todos los ámbitos del teatro. Son más de 200 puestos de trabajo los que hay detrás de cada producción de ópera.

El llamado “Concerto pola lírica”, que celebramos el pasado 3 de febrero en el Rosalía, dejó bien claro que la gente quiere seguir disfrutando con nuestro trabajo en A Coruña, y que no estamos solos en nuestra justa reivindicación. Ese amor por la lírica que los coruñeses vienen profesando de manera ininterrumpida desde el siglo XVIII, no debiera caer ahora en saco roto, y hacernos reflexionar a todos. Una urbe que aspire a obtener la distinción de Ciudad de la Música no puede prescindir de una de sus principales marcas de calidad: la Temporada Lírica ha servido para ponernos tanto a los cantantes como a La Coruña en el panorama internacional de la Música, como ha quedado ampliamente demostrado estos días con las numerosas muestras de adhesión que hemos recibido de todo el mundo.

Por este medio, queremos agradecer además el calor y el apoyo de nuestros colegas artistas del resto de España y del extranjero, que con sus mensajes de ánimo nos dan cada día fuerzas para seguir reclamando lo que es justo, el regreso de la Temporada Lírica, tal como se ha solicitado además en la moción que los grupos municipales de PP y PSOE aprobaron conjuntamente la semana pasada en el pleno del Ayuntamiento coruñés.

Que dicha iniciativa no caiga en saco roto y que las autoridades cumplan con su obligación de mantener los puestos de trabajo y asegurar el libre acceso de los ciudadanos a una de las manifestaciones culturales que mejor definen la esencia de Europa. El acceso a la cultura y a la belleza debe ser universal.

FIRMADO:

– Borja Quiza – Javier Franco – Isabel Rey  – Angeles Blancas – María José Moreno – Nuria Lorenzo – Teresa Novoa – Carmen Subrido  – Pablo Carballido – Francisco Pardo – Helena Abad – Axier Sánchez – Pedro Martínez Tapia – Diego Neira – Eliseu Mera – Alba López  – Paloma Silva – Patricia Rodríguez  – Nuria Lemos – Alberto Miguélez  – Enrique Paz  – Gabriel Alonso Díaz  – Victoria Álvarez Acón – María Rivera Fraga – Luis Cansino – María Lueiro  – Clara Jelihovski Panas – Adela Estévez – Natalia Pérez – Carolina Pérez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22