Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Crítica: sorprendente y desconocido Giménez
Critica: "Maria del Pilar", feliz recuperación
Por Publicado el: 04/12/2018Categorías: En vivo

Critica: buen «Così» con un reparto irregular

COSÌ FAN TUTTE (W. A. MOZART)

Nationaltheater de Munich. 29 Noviembre 2018.

Termina esta visita a Munich con esta representación de Così Fan Tute, que ha tenido un desarrollo poco brillante. Ha contado con una tradicional y adecuada producción escénica, una correcta dirección musical y un reparto vocal, en el que los hombres han quedado por debajo de lo deseable en un teatro de primera línea.

Escena

La producción escénica lleva la firma de Dieter Dorn y se estrenó en este teatro en Enero de 1993. Es decir, estamos ante una producción bien rodada. Resulta un trabajo tradicional y agradable, con una cierta simplicidad escénica, debida a Jürgen Rose, que ofrece un amplio salón en las escenas de interior de la casa de las damas de Ferrara, abriéndose en las de exterior a una amplia terraza, donde se ve un gran árbol a la izquierda. El vestuario es tradicional también y en gran parte atractivo y hasta divertido en el caso de los albaneses y se debe también a Jürgen Rose, contando con una correcta iluminación por parte de Max Keller. La dirección escénica narra bien la trama con algunos golpes de efecto divertido. En conjunto, es una producción que funciona bien.

Al frente de la dirección musical estaba nuestro bien conocido Ivor Bolton, no en balde es el director titular del Teatro Real de Madrid. La presencia del británico suele ser muy habitual en Munich en óperas de Mozart, compositor con el que Bolton parece tener una gran afinidad. Su lectura ha sido correcta, aunque menos brillante que las que he podido disfrutar de este director en otras ocasiones. Contó con la buena colaboración habitual de la Bayerisches Staatsochester, cumpliendo bien en sus breves intervenciones el Coro de la Bayerische Staatsoper.

El reparto vocal ha ofrecido un buen nivel en las tres protagonistas femeninas, mientras que los tres masculinos han quedado por debajo de ellas y con actuaciones poco convincentes en términos vocales.

No cabe duda de que el personaje más importante de esta ópera es el de Fiordiligi, que aquí ha sido interpretada por la soprano italiana Federica Lombardi, que lo hizo de manera notable. Cantó con gusto y voz muy adecuada las dos dificilísimas arias de Fiordiligi, tanto Come Scoglio como la complicadísima Per Pietá. Había tenido oportunidad de verla en la Condesa de Le Nozze di Figaro el año pasado tanto en Munich como en Berlín y ha vuelto a confirmar la muy buena impresión que me dejó entonces.

Escena

Buena también la actuación de la mezzo soprano americana Angela Brower en la parte de Dorabella. Menos brillante vocalmente que su hermana en escena, pero muy desenvuelta y con voz muy adecuada para el personaje.

También me produjo una positiva impresión la mezzo soprano irlandesa Tara Erraughten la parte de Despina, cantando y actuando de manera convincente.

El tenor italiano Paolo Fanale fue un Ferrando de voz atractiva, si se quiere, pero demasiado reducida de volumen, mostrando un canto algo monótono. Pasaron sin pena ni gloria sus dos importantes arias, mejor en Un aria amorosa que Tradito, schernito.

El barítono americano Sean Michael Plumb tampoco me resultó particularmente convincente en la parte de Guglielmo. La voz tiene cierta calidad, pero su emisión es algo problemática y tiende a quedarse atrás.

Por último, Don Alfonso fue interpretado por el barítono italiano Paolo Bordogna, que fue lo más flojo de todo el reparto. Es un buen actor, pero su voz hoy en día responde a la de un barítono más bien ligero y eso no es suficiente para el personaje, que pide un bajo barítono. Su calidad tímbrica no ha mejorado en los últimos años, sino más bien al contrario.

El Nationaltheater estaba prácticamente lleno, excepto en las localidades con visibilidad reducida o nula. El público se mostró cálido y no entusiasmado con el resultado de la ópera. Los mayores aplausos fueron para las tres mujeres, especialmente para Federica Lombardi.

La representación comenzó con los habituales 5 minutos de retraso y tuvo una duración de 3 horas y 30 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 55 minutos. Cinco minutos de aplausos.

El precio de la localidad más cara era de 132 euros, habiendo butacas de platea desde 74 euros. La localidad más barata con visibilidad costaba 30 euros. José M. Irurzun

Fotos: W. Hösl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22