Don-Carlo-TR-Auto-FeCrítica: "Don Carlo", peligro de ladrillazo
tetiana-lutsikCrítica: brillante final del Concurso de violín CullerArts
Por Publicado el: 19/09/2019Categorías: En vivo

Crítica: Buen inicio de la ORCAM

Crítica: Buen inicio de la ORCAM
Obras de Baudot, Granados y Chueca. Ana Ibarra, Alejandro del Cerro, Alfonso Baruque, Felipe García-Vao, David Rubiera, etc. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Victor Pablo Pérez, director. Auditorio Nacional. Madrid, 17 de septiembre de 2019.

Cadiz-saludos-ORCAM

Saludos finales tras «Cadiz» en la ORCAM

Interesante y buen inicio de la temporada de la ORCAM. Curioso también que tanto la Orquesta y Coro de la RTVE como los conjuntos de la ORCAM hayan elegido la zarzuela para sus respectivos arranques. Por cierto, la temporada de la RTVE llega con cambio en la dirección de su coro, habiendo decidido su gerente cesar a Juan Pablo de Juan y nombrar nuevo titular a Lorenzo Ramos.
En el caso de la ORCAM se trataba de una zarzuela de Chueca y Valverde, “Cadiz”, que prácticamente fue desenterrada en 2008 por la Sinfónica de Galicia en la conmemoración de los 200 años de la Guerra de la Independencia y en 2012 se realizó una grabación con dicha orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid con Víctor Pablo Pérez al frente, que distribuyó el sello DGG.
El titular de la ORCAM ha retomado la partitura estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1886 para abrir su temporada. Obra muy coral, como no podía ser de otra forma cuando refleja el ambiente de Cádiz en 1812, con el pueblo defendiéndose del asedio de Napoleón y las Cortes elaborando la primera Constitución. El pueblo es por tanto el protagonista, aunque paralelamente tiene lugar un romance entre dos jóvenes, mientras un anciano persigue a la chica.
Ana Ibarra y Alejandro del Cerro tuvieron una actuación correcta y Coro y Orquesta se lucieron en una pieza que conocían y que Víctor Pablo Pérez domina, con lo que el público quedó encantado, sobre todo con la marcha patriótica, lo más conocido de la obra. La lástima es que no hubo forma de seguir la trama, ya que ni se dispuso del texto ni de subtítulos, lo que ya es norma en óperas o zarzuelas en concierto en el propio Auditorio Nacional.
La primera parte también tuvo interés, con el estreno para la ORCAM de la “Dolora Sinfónica” de Gregorio Baudot (Colmenar Viejo 1884, Ferrol 1938), un compositor hoy prácticamente olvidado que estuvo muy vinculado a Ferrol y que compuso dos óperas, nueve zarzuelas y cuatro poemas sinfónicos. Esta “Dolorosa Sinfónica”, de unos quince minutos, se escucha con agrado, siendo fiel al estilo de la época y enlazó muy bien por su temática con “Cádiz” y también “Torrijos” de Enrique Granados, otra suite sinfónica que tocaba la ORCAM por vez primera, con otra marcha arrebatadora. Gonzalo Alonso