Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Critica: Perianes, entre Chopin y ‘Triana’ en la Sociedad de Conciertos de Alicante
Crítica: Vivaldi y el pasticcio. Bajazet por Les Accents en el CNDM
Por Publicado el: 21/01/2026Categorías: En vivo

Crítica: Clasicismo a la salzburguesa con Giovanni Guzzo, Denzö Ranki y la Camerata Salzburg

Clasicismo a la salzburguesa

Obras: Adagio de Barber; Obertura L’anima del filosofo, Sinfonía núm. 94, de Haydn; Concierto núm. 27, Minuetos, K 599, de Mozart. Intérpretes: G. Guzzo, concertino-director. D. Ránki, piano. Camerata Salzburg. Auditorio Nacional de Música. La Filarmónica. Madrid, 19/1/2026.

Clasicismo a la salzburguesaObras: Adagio de Barber; Obertura L'anima del filosofo, Sinfonía núm. 94, de Haydn; Concierto núm. 27, Minuetos, K 599, de Mozart. Intérpretes: G. Guzzo, concertino-director. D. Ránki, piano. Camerata Salzburg. Auditorio Nacional de Música. La Filarmónica. Madrid, 19/1/2026.

Denzö Ranki, Giovanni Guzzo y la Camerata Salzburg
Foto: Rafa Martín

Cuando la mitad de las víctimas yacían aún debajo de los trenes, la Camerata Salzburg, dirigida desde el atril de concertino por Giovanni Guzzo, comenzó su actuación para La Filarmónica recordando la tragedia de Adamuz con una versión del Adagio para cuerdas de Samuel Barber bastante más lenta de lo habitual. Tanto que, además del vuelo oscuro de las frases, pudimos oír el peso trágico de las notas en sí mismas, cada una un golpe, un lamento.

Después, nos mostraron una fascinante solución a uno de los enigmas más peliagudos de la interpretación musical: la conjunción de poso clásico y agitación prerromántica en las partituras de Haydn y Mozart. La solución de los salzburgueses se centra en el sonido: basa la expresividad en la calidad de la emisión y la elegancia en el equilibrio de los colores. Oímos claridad y gracia en la obertura L’anima del filósofo de Haydn y el Concierto 27 de Mozart.

La sección de cuerda se situó en ambas obras en un segundo plano, con pocos efectivos y mucha contención, incluso cuando llevaban los temas, como queriendo poner de relieve, en la obertura, el claveteado de oboes, trompas, fagotes y timbales y, en el concierto, que empezaron con un pianísimo de no sé cuántas pes, el sonido brillante y el fraseo exacto de Dezsö Ránki, que se adorna lo justo.

Ambas obras sonaron como esas piezas admirables de ebanistería en las que la madera noble confía el efecto del conjunto al brillo de las incrustaciones. Me vino la imagen de los instrumentos de Palacio decorados con incrustaciones por el propio Antonio Stradivari.

Un punto menos transparentes resultaron los Seis minuetos, K 599 de Mozart, y la Sinfonía 94 de Haydn. En el comienzo del Andante, Guzzo subrayó el choque pianísimo-fortísimo, exponiendo la razón de ser del sobrenombre de “Sorpresa” con que se conoce esta sinfonía.

Álvaro Guibert

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico