Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Critica: Nostalgias y sueños de España
Crítica: Melancolía de lo nuevo en la RTVE
Por Publicado el: 14/05/2021Categorías: En vivo

Critica: Collage especial en la ORCAM

 

Collage especial en la ORCAM

Obras de Duran y Rossini. S.Puértolas, M.J.Montiel, A.Hernández, J.A.López, solistas. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Victor Pablo Pérez, director. Auditorio Nacional. Madrid, 12 de mayo de 2021.

Continuó el VII ciclo de “Música y religiones” de la Orcam con un concierto muy especial, en el que se entrelazaban dos obras de Juan Durán y Gioachino Rossini.

ORCAM-Rossini-Duran-Auditorio

La primera de ellas, la cantata “Crisol”, obedece a un encargo de la ORCAM en colaboración con la SGAE y la AEOS. Su estreno iba a tener lugar el pasado 25 de enero, pero hubo que posponerlo a causa de la pandemia e, incluso ahora, la plantilla ha tenido que ser reducida, especialmente en las secciones de viento y percusión. La obra empieza con un solo de violín seguido del coro, a los que se une el resto de las maderas en una textura sutil con un leve acompañamiento de la cuerda. Poco a poco aparecerán citas al el «Kadosh», el cántico de alabanza tradicional hebreo por antonomasia que es también evocado en “La lista de Schindler” y el «Tala ‘al Badru’ Alayna», poema islámico tradicional, que se considera el primer cántico musulmán que se le dedicó a Mahoma cuando éste entró en Medina. También la cultura cristiana se halla presente a través del “Cántico de las criaturas” original del propio Durán y cada una de las tres culturas presenta un coro específico. El carácter casi etéreo cambia radicalmente cuando entra la percusión. La amalgama incluye también una cita a la “Pasión según San Mateo” bachiana. Las tres culturas, cristiana, judía y musulmana,  se funden finalmente en un explosivo final. La partitura, de algo más de quince minutos, fue muy aplaudida, ya que llega al oyente en una forma asequible, comunicativa y atractiva.

Rossini también empleó el collage en su “Stabat Mater”, una de las obras de su última etapa, en la que lo religioso y lo operístico van muy unidos y que ha de agradecer a España su existencia, nacida tras la visita del compositor a Madrid. En sus diez números encontramos pasajes tan operísticos como el “Cujus animan gementem” del tenor, bien abordado por Airam Hernández; el impactante solo del bajo “Pro peccatis suae gentis” en el que lució su poderosa voz Jose Antonio López; la más serena página de la soprano “Inflammatus et accensus”, correctamente traducida por Sabina Puértolas y la cavatina para mezzo “Fac, ut portem Christi mortem”, en la que una mucho más estilizada María José Montiel  mostró su preciosa voz de timbre acariciador y su capacidad para impregnar de sentimiento cada palabra. Víctor Pablo Pérez dirigió con entusiasmo, quizá un punto excesivo en el volumen, a una orquesta y unos coros que, como le sucede también a otras formaciones, parece que la pandemia les haya favorecido. Un programa así, con una magnífica interpretación, no podía dejar de entusiasmar al auditorio. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast