Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

rodiles-macias-orquesta-nacionalCrítica: Didactismo de buen cuño con la OCNE
ezenarro-rubinosCrítica: Arantza Ezenarro. Mozart vs Brahms
Por Publicado el: 21/01/2022Categorías: En vivo

Crítica: Las confirmaciones de Rana y Gimeno

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LUXEMBURGO (G. GIMENO)

Las confirmaciones de Rana y Gimeno

Obras de U.Chin, S.Rachmaninoff y C.Frank. Beatrice Rana, piano. Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. Gustavo Gimeno, director. Auditorio Nacional. Madrid, 19 de enero de 2022.

Beatrice-Rana-y-Gustavo-Gimeno-Filarmonica-de-Luxemburgo.-Ibermusica

Beatrice Rana y Gustavo Gimeno, Filarmónica de Luxemburgo. Ibermúsica (c) Rafa Martín/Ibermúsica

Hace ya un par de años, meses antes de la pandemia, hubo dos recitales pianísticos en cierto modo reveladores. De un lado nos sentimos defraudados con la muy vendida Buniatishvili y de otro con la gratísima y hasta entonces sólo conocida por alguna grabación Beatrice Rana. Lo que entonces nos asombró, como lo calificó en estas páginas Mario Muñoz Carrasco, fue su capacidad expresiva y ausencia de artificio, que ha podido ser de nuevo constatado. Su interpretación de la “Rapsodia para piano sobre un tema de Paganini Op.43” de Rachmaninoff tuvo la virtud del equilibrio entre la técnica y la expresividad, como si se reuniesen las virtudes de un joven Pollini y las de un Zimerman. Visión no exenta de matices personales y a la vez clásica, con profundidad, un estupendo manejo de las dinámicas, contrastando unos fortes apabullantes con unos pianos sutilísimos. Muy bien acompañada por Gustavo Gimeno, que permitió que se la escuchase en todo momento aunque alguna vez los trombones sonaron en exceso. Una pianista italiana que dará que hablar y que estamos deseando volver a escuchar. El concierto se abrió con los cinco intrascendentes minutos de “Subito con sforza” de la coreana Unsuk Chin, estrenados por la Orquesta del Concertgebouw en 2020. Una búsqueda de colores a la que le falta argamasa para unirlos.

Estamos en el bicentenario de Cesar Frank (1822-1890). La historia no ha sido afortunada con él, siendo relativamente poco conocidas sus obras para órgano, el instrumento con el que empezó; su música de cámara, con la capital “Sonata en la mayor para violín y piano”, o el poema sinfónico “El cazador maldito”. La “Sinfonía en re menor” es su obra más programada, aunque en la larga historia de Ibermúsica sólo se haya tocado en cinco ocasiones, y quizá, lo mejor sea su oratorio “Las bienaventuranzas”. La sinfonía no es un género en el que los franceses hayan deslumbrado. Frank compuso la suya poco antes de fallecer, en sólo tres movimientos, iniciándose con una variante del famoso tema Muss es sein? de Beethoven, lo que le otorga a la partitura una profundidad externa, que se añade a la hondura interna, al que sigue un segundo tema casi pentatónico y bastante pegadizo. El movimiento intermedio aúna lento y scherzo. Wagner asoma por momentos. El final, como había de ser en un autor admirador de las formas cíclicas, reincide en temas previos. Una obra así precisa de una interpretación muy cuidada. Gustavo Gimeno se ha presentado ya con la Filarmónica de Luxemburgo en Ibermúsica, de la que es titular, en 2016 y 2018 y muchos recordamos cuando Abbado nos lo presentó como sorpresa en 2013 dentro del mismo ciclo. Ahora es ya una figura consolidada, sobre todo tras su debut con la Filarmónica de Berlín. Esta temporada dirigirá “El Ángel de fuego” de Prokofiev en el Teatro Real. Lectura sólida, con algunos planos no suficientemente diferenciados, que convenció sin llegar al entusiasmo y es que para eso se necesita una agrupación más deslumbrante. Luxemburgo es un buen conjunto, pero no equiparable a las grandes orquestas europeas. Faltó originalidad en la elección de la propina, una Danza húngara de Brahms, que poco tiene que ver con Luxemburgo o España. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner cafe kino pasion juana de arco

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast