Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Crítica de los tres repartos de "Aida" en el Real
Crítica: Dos rarezas desde Frankfurt
Por Publicado el: 09/03/2018Categorías: En vivo

Crítica: Damrau en la Zarzuela, brillo y expresión

Diana Damrau

BRILLO Y EXPRESIÓN

Lieder de Wolf y Strauss. Diana Damrau, soprano. Helmut Deutsch, piano. XXIV Ciclo de Lied. Teatro de la Zarzuela, Madrid. 5 de marzo de 2018. CNDM

Arturo Reverter. No cabe duda de que, a sus 46 años, Damrau, venida al mundo en la alemana localidad de Günzburg an der Donau, es hoy una de las sopranos lírico-ligeras más famosas y cotizadas del orbe. La voz, como es lógico, ha ido evolucionando hacia las proximidades de lo lírico puro, sin que al parecer haya perdido su satinada coloración, el brillo refulgente de su timbre, la extensión, la gran seguridad de ataque. Una de las características de su voz es también el vibrato, acusado, pero controlado, eléctrico, verdaderamente stretto.

Una cualidad que hace estimulantes sus acrobacias, sostenidas por un sólido manejo y administración del fiato con base en un diafragma sensacional. De ahí que no hayan tenido nunca dificultades especiales para ella las pirotecnias más complicadas, los gorjeos más relucientes, las fioriture más deslumbrantes. La ventaja de Damrau sobre otras sopranos lírico-ligeras coloratura era y es la de que su instrumento posee una cierta carnosidad, una pulpa lírica más compacta, un cuerpo más presente. Como se pudo apreciar en su fenomenal Zerbinetta de Ariadne en Naxos del Real hace ya años. Y como se ha podido comprobar en este aclamado recital, coronado por hasta seis bises.

Estamos ante una cantante inteligente, un punto, en ocasiones, pasada de frenada, con momentos en los que roza lo excesivo en su obsesión por buscar siempre el gesto, la expresión de cada nota, de cada pasaje. Ese alquitaramiento puede quitar en ciertos momentos naturalidad al canto. En todo caso hay que reconocer que actuó, dijo, matizó y reguló magistralmente la mayoría de los lieder programados. Nada menos que 21 de Hugo Wolf, pertenecientes a los dos libros de los Lieder Italianos. La soprano supo manejar hábilmente la media voz y exhibir bellos filados de vez en cuando. Abusó en algún momento del dengue, como en el titulado “Ya no puedo comer pan duro” (traducción, como las excelentes notas, de Luis Gago).

Fue soñadora (como en “Cuánto tiempo”), administró los contrastes “forte-piano” con soltura (“Mi amado canta junto a la casa”), se deslizó con presteza por las líneas ondulantes (así en “Ojalá fuese tu casa”), todas ellas expuestas en piano o “mezzoforte”. Metió la directa en las piezas más dramáticas, a partir de “Me han dicho que tu madre no quiere”, empleó con frecuencia el “parlato” y se ensimismó cuando lo consideró pertinente (“Hemos estado callados tanto tiempo”). El dramatismo vino al final de la primera parte; en “Que la casita de mi amor se hunda en el abismo”. En todo momento, la expresión facial y corporal fue subrayando el acontecer y el argumento de cada página.

Con Strauss el universo cambió y llegamos a la trascendencia de los “Cuatro últimos lieder”, en donde pianista y soprano nos dejaron en suspenso. Desde las largas volutas de “Frühling” (“Primavera”) hasta esa etérea estrofa postrera de “Im Abendrot” (“En el arrebol”), pasando por las gradaciones dinámicas de “September” y los caracoleos inmarcesibles de “Beim Schlafengehen” (“Al ir a dormir”), Damrau y Deutsch prendieron toda nuestra atención. Muy buena recreación, aunque ha de reconocerse que estas maravillosas canciones ganan con una voz más oscura, más densa, más prieta. Gran entusiasmo del público al cierre. Y cinco bises del propio Strauss –“Nicht”, “Malven”, “Cäcilie, “Wiegenlied” y “Zueignun”-; y, sorpresa: “Del cabello más sutil” de Obradors, dicha en un hilo de voz.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22