Critica: Shostakovich a toda presión
Crítica de Rigoletto, Leo Nucci: “Qué grande me siento”
Por Publicado el: 13/05/2019Categorías: En vivo

Crítica: Gómez Martínez y su programa especial

Gómez-Martínez-brazos-abiertos

Gómez Martínez y su programa especial

Obras de Chaikovski, Holst y Bruckner. Dmytro Choni, piano. Natalia Labourdette, soprano. Orquesta Sinfónica y Coro de la RTVE. Miguel Ángel Gómez-Martínez, director. Teatro Monumental. Madrid, 9 de mayo de 2019.

El todavía titular de la Orquesta de RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez, estará tres semanas sucesivas en el podio del Teatro Monumental con programas interesantes que culminarán con la ópera “Le Rondine” de Puccini. Lo era el de la primera de ellas con la presentación del ganador del último Concurso Internacional de piano Paloma O’Shea, el joven Dmytro Choni, con un concierto tan emblemático como el primero de Chaikovski y dos partituras muy infrecuentes como “The Hymn of Jesus, Op. 37” de Gustav Holst y el “Salmo 150” de Bruckner.
El pianista ucraniano no fue el mejor de los concursantes, según se comentó en el jurado del mismo, con un chino y un muy joven ruso de diecisiete años de superiores méritos e interés, pero ya se sabe que las cosas en estos certámenes tienen sus misterios. En esta ocasión mostró un sonido importante, frecuentemente excesivamente agresivo y con tendencia a acelerarse, complicando la labor del director de orquesta quien, con su experiencia, supo acompañarle sin descoordinaciones. De propina un momento de Rachmaninov para demostrar que la técnica no es un problema.
The Hymn of Jesus, Op. 37” fue la siguiente obra importante, que compuso Holst tras “Los Planetas”, concebida como homenaje a los muchos próximos fallecidos en una guerra mundial en la que el compositor no pudo participar como fue su deseo. Una partitura de alrededor de media hora cuya escritura choca con su dedicatoria, con pasajes de inusitada potencia tanto orquestal como coral, aunque concluya en piano. Quizá fue ésta la razón para colocar el breve salmo de Bruckner para terminar el concierto, apenas ocho minutos pero de gran espectacularidad.
Sonó bien la orquesta, lo que no puede decirse del coro, frecuentemente chillón y no siempre afinado. Su nuevo director, Juan Pablo de Juan, tiene trabajo por delante. Gonzalo Alonso