Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Crítica: Siberia en el Teatro Real
Crítica: James Gaffigan dirige la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Anna Goryachova como solista
Por Publicado el: 10/05/2022Categorías: En vivo

Crítica: Josep Colom en el ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

Didactismo de altos vuelos

josep-colom

Josep Colom

Obras de Montgeroult, Franck y Chopin. Josep Colom, piano. XXVII Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. Auditorio Nacional, Madrid, 5 de mayo de 2022.

Colom, cada vez más delgado y de talante más severo, aunque cálido en el fondo, hace gala siempre de unos modos elegantes y de un pianismo acrisolado, espiritual, elevado desarrollado con unos medios técnicos solventes y un despliegue expresivo no por cauteloso menos eficiente. Hemos vuelto a quedar prendidos de las suaves maneras, el bien calibrado mecanismo, no siempre infalible pero bastante seguro, en el gesto económico, en el rigor del trabajador de la materia sonora, del buscador y olfateador de nuevos territorios expresivos.

Con esa base Colom desarrolla su vocación pedagógica, que traduce también en breves consideraciones y explicaciones antes de tocar y que nos avisan de por dónde van a ir los tiros. Aunque lo mortecino del timbre y las malas condiciones, ya sabidas, de la megafonía del Auditorio Nacional no nos dejaran entender con claridad la alocución. Tras ella, dirigida a explicar la figura y la obra de Hélène de Montgeroult, importante profesora y pianista (1764-1836), creadora de más de un centenar de “Estudios”, el artista nos regaló una sustanciosa y variada selección de doce de ellos, gentilmente construidos, de episódicos ecos mozartianos, anticipatorios de las “Romanzas sin palabras” de Mendelssohn. Una música de equipaje ligero, amena y premonitoria en algunos rasgos y espléndidamente traducida, casi con unción.

Un buen punto de apoyo para iniciar un recital que continuó con la severidad constructiva, las hábiles combinaciones temáticas, las estructuras contrapuntísticas del “Preludio, coral y fuga” de Cesar Franck, expuesta de manera casi dolorida, reconcentrada, con excelente control de dinámicas, con acusados contrastes expresivos. Una interpretación poderosa de carácter casi sinfónico. Un buen pórtico para, después del descanso, acometer por derecho los doce “Estudios” de la “op. 25” de Chopin, un resumen imponente de la expresión romántica más plena.

Un tratado de técnica pianística que Colom fue desgranando paso a paso casi con delectación e introduciendo como suele ser su costumbre entre Estudio y “Estudio” breves pasajes en busca de un engarce –bastante respetuoso en todo caso- entre las distintas composiciones. Procedimiento que no fue explicado en este caso y que puede ser discutible aunque no tergiverse realmente ni traicione la naturaleza de la colección. El tono de la interpretación quedó marcado ya desde el mismo comienzo con las cuidadísimas dinámicas del “Estudio” inicial en “La bemol mayor”, cuyos primeros compases nos pareció que se enunciaban en la parte final del “opus”.

Colom no tuvo dificultades aparentes para resolver los múltiples problemas del cuaderno. Sobrado de medios, siempre austero, serio, dio remate a los dos últimas y tumultuosas piezas, la “nº 11”, conocido como “El viento en invierno”, un auténtico “tourbillon” de semicorcheas, verdaderamente espectacular, y el “nº 12”, “Allegro con fuoco”, de un intensidad dramática imponente. Los arpegios corrieron por el teclado de forma espectacular. Hubo tres bises: “Ondine” de Ravel, con el permanente y rumoroso, “acuático”, juego de escalas arriba y abajo, una reconcentrada, a media voz (solo con el pedal izquierdo), página de Bach, y el “Preludio nº 7” de la “op. 28” de Chopin, tocado de manera acariciadora. Lo lamentable fue que el Auditorio ofrecía un aspecto desolador, con un quinto de entrada. Otras veces hay más afluencia con pianistas de menor calidad o acabados. Una pena. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa