Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: Solidez e imaginación de Ivan Fischer en Santander y Donostia
Nézet-Séguin-Rotterdam-SantanderCrítica: Tras Rattle llegó Nézet-Séguin a Santander
Por Publicado el: 26/08/2018Categorías: En vivo

Crítica: Las Labèque homenajean a Bernstein en Santander

Labèque-Santander

Las hermanas Labèque en Santander

Festival de Santander

Las hermanas Labèque homenajean a Bernstein

Obras de Glass y Bernstein. Katia y Marielle Labèque, pianos; Raphael Seguinier, batería; Gonzalo Grau, percusión. Palacio de Festivales. Santander, 24 de agosto de 2018.

Hay veces que se obtienen resultados extra sin una premeditación previa y esto ha sucedido en el Festival Internacional de Música de Santander con el concierto de las hermanas Labèque, que programaron a Leonard Bernstein en su segunda parte y coincidió con la víspera de los cien años del nacimiento del compositor. Por cierto, hay que resaltar el hecho sorprendente de las páginas y páginas que los medios de comunicación están dedicando a su aniversario, cuando parecía que Bernstein estaba olvidado. ¿O es que acaso es la forma de llenar páginas en verano que no se refieran al Valle de los Caídos o a la senda del déficit? Hecho curioso en cualquier caso, al margen de todo el merecimiento del genio que sin duda fue Bernstein.

También es curiosa la posición de la que gozan ambas hermanas en el mundo internacional de la música. Han pasado ya cerca de cuarenta años de su sonado debut con la “Rhapsody in blue” de Gershwin y siguen en el podio de la fama. Se lo han sabido montar: dos hermanas atractivas, buenas pero no excepcionales pianistas, actúan juntas, los becarios de los medios de comunicación lo tienen fácil con ellas, se han arrimado a compositores célebres que han escrito para ellas… Otros, como los del Valle o Curbelo quieren seguir esa senda, veremos si lo consiguen.

Además tienen inteligencia para elegir sus programas y ejemplo de ello ha sido Santander, con una primera parte centrada totalmente en Philip Glass con dos estrenos en España, no demasiado larga como para impacientar al público y una segunda con la versión de “West Side Story” para dos pianos y percusión realizada por Irwin Kostal. Una adaptación curiosa con la que es posible seguir todas y cada una de las popularísimas melodías. Lo más interesante de la primera parte fueron los “Cuatro movimientos para dos pianos” (2008), en los que se muestra un Glass más evolucionado, aunque también algo reiterativo, y ambas hermanas tuvieron más ocasión de lucimiento.

Pero era Bernstein lo esperado y lo interpretaron con gracia, apoyándose en los dos percusionistas, que chasquearon los dedos, zapatearon, silbaron, etc. Para seguir el ritmo en piezas como “America” y, cómo no, hasta gritaron “Mambo”. Lo cierto es que,  al terminar las propinas, lo que quedaron ganas es de volver a ver la célebre película o escuchar a Dudamel con sus cientos de atriles de jóvenes venezolanos en la orquestación completa. Al festival ya sólo le queda el cierre con Ivan Fischer y Budapest. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023