Christian-Thielemann-dirige-la-Filarmonica-de-Viena-c-AP-Ronald-ZakCrítica: Christian Thielemann dirige la Filarmónica de Viena junto a Igor Levit
Critica: "El Murcielago", un divertido gran éxito
Por Publicado el: 12/12/2023Categorías: En vivo

Crítica: Maria Stuarda en el Palau de Les Arts

Cosas de reinas

Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti. Tragedia lírica en dos actos. Libreto de Giuseppe Bardari, basado en la traducción de Andrea Maffei de Maria Stuart, de Friedrich Schiller. Reparto: Eleonora Buratto (Maria Stuarda), Silvia Tro Santafé (Elisabetta), Ismael Jordi (Roberto, Conde de Leicester), Manuel Fuentes (Giorgio Talbot), Carles Pachon (Lord Guglielmo Cecil), Laura Orueta (Anna Kennedy). Orquestra de la Comunitat Valenciana. Cor de la Generalitat Valenciana. Producción: Nueva producción del Palau de les Arts Reina Sofía, en coproducción con la Dutch National Opera de Ámsterdam y el Teatro San Carlo de Nápoles. Directora de escena: Jetske Mijnssen. Escenografía: Ben Baur. Vestuario: Klaus Bruns. Iluminación: Cor van den Brink. Dirección musical: Maurizio Benini. Lugar: Palau de les Arts. Entrada: 1300 espectadores. Fecha: domingo, 10 diciembre 2023 (se repite los días 13, 16, 19 y 22 de diciembre).

Ismael-Jordi-y-Leonora-Buratto-en-Maria-Stuarda-c-Arts-Fotografia-Palau-de-Les-Arts

Ismael Jordi y Leonora Buratto en Maria Stuarda (c) Arts Fotografía | Palau de Les Arts

Ríanse de la trifulca mallorquina de las dos reinas de España en agosto de 2018. Aquella bronca catedralicia entre la Emérita y la Consorte se torna agua de borrajas frente a la que mantienen Maria Stuarda, la reina católica de Escocia, y la protestante Elisabetta I de Inglaterra al final del primer acto de Maria Stuarda. “Impura, impostora, meretriz indigna y obscena, vil bastarda!” son algunas de las perlas que le escupe la Stuarda a la “hija impura de Bolena”. En València, en el Palau de Les Arts, las reinas protagonistas de la ópera de Donizetti han sido encarnadas y realzadas por la soprano italiana Eleonora Buratto (Maria Stuarda) y la valenciana Silvia Tro Santafé. Ha sido en una función de estreno, cuya alta alcurnia musical contrastaba con la discreta y corta ambición escénica. La representación de esta ópera compuesta por Donizetti en 1834 a partir del drama homónimo de Schiller, supone la segunda entrega de la donizettiana “Trilogía Tudor” programada en tres años por el Palau de Les Arts, ha supuesto, además, el triunfo por goleada de la música sobre el teatro.

Maria-Stuarda-Burato-Tro-Arts

Elena Burato y Silvia tro Santafe

Hay cuatro protagonistas fijos en esta trilogía, que se completa con las óperas Anna Bolena -representada el año pasado- y Roberto Devereux, prevista para la próxima temporada. Un póker cuyos pilares en Les Arts son, además de la Buratto y Silvia Tro Santafé, el tenor Ismael Jordi y el maestro Maurizio Benini, figura puntera del universo belcantista, que cuidó voces, coro y orquesta con atención al detalle y alto sentido concertante. Estilística y técnicamente, vocal y orquestalmente, ha sido uno de los mejores donizettis que se pueden escuchar en la actualidad. El balance entre foso y orquesta, la calidad bien reconocida de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y del Cor de la Generatlitat, fueron elementos sustanciales que se agregaron al fuste vocal de unos cantantes dueños del lenguaje belcantista y de sus sofisticados resortes técnicos.

La Buratto, que ya conquistó a todos la pasada temporada con su luminosa y arrojada Anna Bolena, ha vuelto a triunfar con su canto seguro, poderoso, de agudos valientes y bien pulidos, y un fiato casi a lo Caballé. Estuvo excelsa ya en su aria inicial –“O nube che lieve per l’aira”-, donde alguna desafinación no logró desdibujar el empaque de su canto. Luego, en el punto culminante que es el extenso y tenso dúo con Elisabetta, y en la escena de la confesión, lució en plenitud sus muchas y mejores cualidades, con pianísimos afilados, frases sutilmente delineadas y la intención y sentido de cada palabra y modulación.

Maria-Stuarda-saludos-arts

Saludos finales

No le anduvo a la zaga su “rival” la mezzo Silvia Tro Santafé, quien ha vuelto a triunfar en su tierra de modo inapelable con una encarnación de Elisabetta valiente, imperativa y rotunda, en la que los perfiles del poliédrico personaje asomaron y alternaron con fino sentido teatral. Amado y deseado por ambas reinas, el Conde de Leicester fue ennoblecido por el canto perfecto y estilizado del tenor Ismael Jordi, en quien habita la escuela, profesionalidad, orgullo y sentido belcantista de su inolvidable maestro Alfredo Kraus. El cantante jerezano estuvo sobresaliente durante los dos actos en su difícil papel a caballo entre las dos reinas rivales. A pesar de cierta cortedad en la proyección de su voz, el bajo crevillentino Manuel Fuentes configuró un convincente y cumplido Giorgi Talbot. En este reparto sin fisuras, notable y aún más resultaron el Cecil Carles Pachon y la Anna Kennedy de la mezzo Laura Orueta. Todos destacaron y se lucieron en el gran momento del sexteto -“È sempre la stessa”-, cuya inspiración casi roza el de Lucia de Lammermoor.

Por huero, no merece la penar perder tiempo y espacio en el aquí vacuo asunto escénico, tan párvulo, aburrido y corto de talento e ideas como en Anna Bolena, firmado igualmente por la holandesa Jetske Mijnssen, quien se apoya en una escenografía efectiva pero inocua, que igual vale para un roto que para un descosido, de Ben Baur. Vestuario realista y punto de Klaus Bruns. Iluminación sin destellos ni luces de Cor van den Brink. ¡Menos mal que la música y los buenos músicos aguanta y pueden con todo! Como no podía ser de otro modo, gran éxito. ¡Viva el belcanto! ¡Viva la música! Justo Romero

Publicada en el Diario Levante el 12 de diciembre de 2023.

Crítica de Anna Bolena