Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Dido y Aeneas en el Teatro RealCrítica: Dido y Eneas, bella fantasía cartaginesa
Critica: Insuperable Parsifal de Kirill Petrenko
Por Publicado el: 03/04/2019Categorías: En vivo

Crítica: “Mi Patria” con la Nacional y Bychkov

OCNE Bychkov

OCNE y Bychkov

“Mi Patria” con la Nacional y Bychkov

“Mi Patria” de Smetana. Orquesta Nacional de España. Semyon Bychkov, director. Auditorio Nacional. Madrid, 31 de marzo de 2019.

Sin duda era esperado como uno de los programas más interesantes de la temporada de la OCNE y, no sólo eso, sino que se convirtió en uno de los de mejor resultado. La obra de Smetana se programa poco, al margen de dos de sus piezas –“Vyseharad” y “Vltava”-que sí se escuchan con frecuencia como propinas. De ahí el interés de la obra completa y máxime con un director como Semyon Bychkov que se la conoce bien.

“Mi Patria” es quizá la obra más emblemática del nacionalismo musical checo, en parte no desdeñable gracias a Bertold Brecht, que incluyó “Vltava” –“El Moldava”- en un texto antimilitarista que se convirtió en un clásico. Aún hoy día la partitura sirve para abrir anualmente el Festival de Primavera de Praga, que inaugurase Rafael Kubelik, inolvidable director de la obra que reposa muy cerca del compositor. El hecho que las seis piezas fuesen escritas por separado, en distintas fechas, y sólo más tarde reunidas por el propio Smetana provoca una cierta reiteración y falta de unidad global, que no resta atractivo pero que quienes llevan la batuta han de resolver.

Semyon Bychkov lo supo hacer, planteando una lectura más lenta en tempos de lo habitual sin por ello cortar el discurso musical y recreándose en algunos de sus pasajes más líricos. El maestro de San Petersburgo saca siempre buenos resultados a la OCNE, siendo exigente con ella hasta el punto de haber creado algunas tensiones en una temporada reciente que parecen superadas. Desde la melancólica intervención inicial de las arpas hasta la triunfal coda que cierra la partitura tras volver a exponer algunos de los motivos de las piezas anteriores hubo una magnífica respuesta de toda la orquesta, cuyos atriles tienen amplia ocasión para lucirse, especialmente las maderas. El resultado fue una jornada triunfal en una semana en la que se anunció el nombre del nuevo director técnico de la orquesta, al que deseamos éxito en una misión que no es fácil. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023