Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: Voz y Expresión. María José Montiel en el Teatro de la Zarzuela
Crítica: Sonidos de Alemania y Toronto, en Madrid
Por Publicado el: 30/01/2026Categorías: En vivo

Crítica: La OSG aborda un programa de Haendel con Carlos Mena. Esta vez, al menos, vino…

Esta vez, al menos, vino…

A Coruña, 23 de enero, Palacio de la Ópera. Programa: Georg Friedrich Haendel, Música para los reales fuegos artificiales, HWV 351; Te Deum, HWV 283.Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). Carlos Mena, director. Lucas López, bajo. Coro de la OSG. Javier Fajardo, director.

Esta vez, al menos, vino…A Coruña, 23 de enero, Palacio de la Ópera. Programa: Georg Friedrich Haendel, Música para los reales fuegos artificiales, HWV 351; Te Deum, HWV 283.Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). Carlos Mena, director. Lucas López, bajo. Coro de la OSG. Javier Fajardo, director.

Carlos Mena

…ni blanco ni tinto: verbo (pretérito perfecto simple del verbo veni, “llegar a donde está quien habla” según el DLE de la RAE. O quien espera por ser quien contrata y paga. Pues sí. Esta vez, Carlos Mena vino, ensayó y dirigió a solista, orquesta y coro; cumplió con el compromiso.

¿Algo que es de agradecer? Más bien, algo que es de exigir y que -en varias ocasiones, bajo la anterior gerencia- no se hizo. En más de una ocasión el cantante y director faltó a su cita con la Sinfónica, pero actuó durante las mismas fechas en otros lugares, como mencionaba en los tres últimos párrafos de mi crítica del concierto de la OSG del 31 de octubre pasado..

Esperamosen modo indicativo de realidad, no en modo subjuntivo de deseoque bajo la nueva gerencia se ate mejor en cuestión de compromisos y este tipo de actuaciones (de NO actuaciones) no se vuelva a repetir.

Decía –o repetía, que esto en mí es criterio fijo (o más bien fijado)- en otra crítica,  la del concierto de la OSG de 16-27 de septiembre que …hace décadas que se pasó el Cabo de las Tormentas de la interpretación históricamente informada, antes llamada historicista –una moda-criterio que ha crecido en importancia cuanto ha perdido de rigidez-.

Criterio que mantengo frente a puristas contrarios de una y otra índole, defensores de dogmas y usos, sean estos kilómetros de cuerdas de tripa o quintales de romanticismo mal entendido y peor aplicado, vayan en forma de orgánicos y densidades orquestales excesivos, bien de aplicación de demoradísimos tempi y/o rubati salpicados aquí y allá en las partituras cual si fuesen cuadros de Jackson Pollock.

Pues bien: las interpretaciones de Haendel (en el camino de septiembre a enero se nos perdieron las “obras a determinar” de Henry Purcell) de Carlos Mena al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia no se acercaron al rigor (que no rigidez) historicista, ni arrebataron con un ardiente triunfalismo hímnico romántico. Y sobre todo, ni de lejos tuvieron la elasticidad y naturalidad de acercamiento al origen y la visión global que cabría exigir a estas alturas del s. XXI.

Esta vez, al menos, vino…A Coruña, 23 de enero, Palacio de la Ópera. Programa: Georg Friedrich Haendel, Música para los reales fuegos artificiales, HWV 351; Te Deum, HWV 283.Orquesta Sinfónica de Galicia. Carlos Mena, director. Lucas López, bajo. Coro de la OSG. Javier Fajardo, director.

Orquesta Sinfónica de Galicia

La Sinfónica de Galicia mostró su habitual ductilidad estilística y maleabilidad frente al trabajo de cualquier director, a cualquier tipo, cantidad y profundidad de técnica directorial, por escasa que esta sea como tantas veces han manifestado ante quien quisiera escucharlos después de algunos conciertos, a veces  sacados adelante tras una semana de arduo trabajo.

Notables como siempre las intervenciones solistas, entre las que cabe destacar el oboe de David Villa y la tripleta de percusionistas en la suite de Reales Fuegos. En el Te Deum al oboe se unieron el fagot de Álex Salgueiro y las tres trompetas, muy haendelianas aunque con algún breve momento de estridencia que no disminuye su buen hacer.

El Coro de la OSG demostró el duro momento por el que está pasando, una transición ya demasiado larga entre la dirección musical y artística de Joan Company y esta fase en que el trabajo del maestro balear ha de afrontarse por dos personas.

Con el agravante de las dudas o incluso una cierta falta de criterio sobre qué coro se quiere tene, si se pensaba reducir su número a unos 40 componentes, una especie de pequeño coro barroco (¿tal vez a la medida de su director artístico?), como se pudo leer hace meses, cuando en el concierto del viernes subieron al escenario del Palacio de la Ópera 80 cantantes “mal contados”. De verdad: ¿hacia dónde quieren llevar al coro?

A lo largo del Te Deum se pudo sentir las dificultades de las voces masculinas; un tanto mates, especialmente las de los tenores. Entre las femeninas especial, las altos tuvieron dificultad siempre para hacerse oír y hubo pasajes en que las voces agudas estuvieron muy tensas, casi al límite por momentos.

Lucas López no es un bajo, como venía anunciado en el programa de mano; más bien se le podría considerar como barítono. No es de extrañar, pues, que su registro mejor emitido y proyectado en el Te Deum de Haendel fuese el más agudo, aun con algunas carencias técnicas, propias de un cantante aún en formación. Pero con un buen gusto arrebatador por momentos que sin duda le augura un buen futuro voal; siempre que se deje guiar por sus maestros y sepa renunciar a papeles y actuaciones que puedan perjudicar el mantenimiento y desarrollo de su instrumento.

Se echó en falta la presencia de sobretítulos. Sabemos que cuestan algo de dinero, pero ayudan mucho a un buen seguimiento por parte del público. Lo mismo que imprimir en el programa de mano el texto y las partes de cada obra; y esto último no añade coste alguno a la producción.

Julián Carrillo

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico