Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
jorg-widmannCrítica: Un músico completo en la OCNE
concierto-orcam-blechaczCrítica: Calidades de buen Romanticismo con la ORCAM
Por Publicado el: 25/02/2021Categorías: En vivo

Crítica: La pureza del Monteverdi sacro

LES ARTS FLORISSANTS (PAUL AGNEW)

La pureza del Monteverdi sacro

Piezas sagradas de Monteverdi e instrumentales de Frescobaldi, Merulo y Luzzaschi. Les Arts Florissants. Director: Paul Agnew. Auditorio Nacional, Madrid, 23 de febrero de 2021.

paul-agnew

Paul Agnew

Debido a las condiciones sanitarias actuales Les Arts Florissants ha tenido que realizar cambios en los integrantes del grupo, con lo que la programación inicial de este concierto ha tenido que modificarse y por tanto nos hemos quedado sin escuchar la integral de madrigales a cinco voces de Gesualdo. A cambio se nos ha ofrecido una muy bella selección de piezas sacras de Monteverdi entre las que se han introducido páginas tocadas en el positivo firmadas por Frescobaldi, Merulo y Luzzaschi. Algo que no quedaba aclarado del todo en el nuevo programa anunciado. Y hemos disfrutado.

Las obras de Monteverdi, 13 en total, constituían una selección de los tres libros intitulados “Musica tolta da i madrigali…e fatta spirituale de Aquilino Coppini” (1607). Una de las mezzos y uno de los tenores del grupo de diez cantores, leyeron antes de cada pieza el texto en español. Luego la música surgía imparable, bien medida, fluida y mansa, emitida con una sonoridad encantadora, la propia de voces educadas, claras y puras. El equilibrio es una de las cualidades principales de este conjunto, tan bien ahormado por el gesto variado, convincente y expresivo del antiguo tenor Paul Agnew. Aunque quizá, incluso por encima del envidiable empaste, lo más destacado es la impoluta afinación. Por no hablar de la precisión en los ataques y las combinaciones.

Admiramos, por ejemplo, las entradas paulatinas e infalibles en “O gloriose martyr”, la precisión de los adornos en “Jesu dum te contemplor” o la gran, aunque controlada agitación, en “O stellae coruscantes”. Aplaudimos las figuraciones y vocalizaciones de los cinco hombres (tres tenores y dos bajos), la serenidad de “Luce serena lucent”, el bien administrado crecimiento, en dinámicas muy estudiadas, en “Sancta Maria quae Christum peperisti”. Nos entretuvimos con los caracoleos y el complejo entretejido polifónico a cinco voces en “Qui laudes tuas cantat” y con el contraste establecido con la siguiente y dolorida composición, “Stabat Virgo Maria”.

Agnew supo extraer la dimensión danzable de “Pulchrae sunt genae tuae” y lanzar las voces a toda presión en “Felle amaro me potavit populus”. Antes de cada selección vocal monteverdiiana el organista desgranó con sapiencia, sentido y pulcritud una “Toccata Settima” y una “Toccata avanti il Ricercar” (en donde cantó no especialmente afinado) de Girolamo Frescobaldi, otra “Toccata Settima” de Claudio Merulo y una “Fantasía a quattro sopra Ave Maris Stella”.

El numeroso público que llenaba todas las localidades disponibles de la Sala de Cámara, siguió en religioso silencio (nunca mejor empleado) el concierto y aplaudió con muchas ganas al final. No hubo “propina”. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa