Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Critica: Cortés adiós a Ramón Tebar
Anne-Sophie-Mutter-Orkis.-1-Foto-Live-Music-ValenciaCrítica: Anne-Sophie Mutter en el Teatre Principal de Valencia
Por Publicado el: 27/05/2023Categorías: En vivo

Crítica: Salvador Mas dirige obras de Hindemith y Mozart con la ORCAM

No solo buena letra

Obras de Hindemith y Mozart. Solistas instrumentales de la Orquesta de la Comunidad. Marta Mathéu, Gemma Coma-Alabert, David Alegret, Josep Miquel Ramón. Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director: Salvador Mas. Auditorio Nacional, 25 de mayo de 2023.

ORCAM-©-Inigo-de-Amescua-Fundacion-ORCAM

ORCAM © Iñigo de Amescua- Fundacion ORCAM

Mucha literatura, bastante de ella fantasiosa, hay en torno a la creación del “Requiem” de Mozart, y a ella hace referencia en sus amenas y bien trabajadas notas al programa de este concierto, la musicóloga Cristina Roldán, que, sin embargo, nada nos dice de la aportación de Salvador Mas, que firma una revisión de la partitura. La que habitualmente se conoce e interpreta es la firmada por el fiel discípulo del compositor Franz Xaver Süssmayr, que partió de los números totalmente acabados –“Introito”,Requiem aeternam”, “Kyrie” (a medias)- y los más o menos iniciados -las cinco primeras secciones de la “Secuencia”, del “Dies irae” al “Confutatis”, y el comienzo del “Lacrimosa”- para realizar su labor.

Luego otros musicólogos e investigadores echaron su cuarto a espadas tratando de ser más fieles a lo que se cree que quiso Mozart. Franz Beyer, Richard Maunder, Robbins Landon han firmado algunas de las revisiones. Aunque a la postre la del discípulo sea en conjunto la más convincente. Salvador Mas, músico de acrisolada formación, por lo escuchado, no parece haber practicado notables cambios. En todo caso, ha sido la suya una interpretación fiel al espíritu, mansamente elaborada y fraseada desde el mismo inicio, sobre esa fantasmagórica sonoridad emanada de las voces de los corni di bassetto y fagotes.

La fuga del “Kyrie” se desarrolló sin incidencias, con las imitaciones bien planificadas y las voces bien ajustadas. Silencios marcados y expresivos en el cierre. Buena labor coral y orquestal en las contestaciones del “Dies irae”. Bien delineado por trombón solista y Josep Miquel Ramón el “Tuba mirum”, aunque a la voz de este, lírica y baritonal, le falta un toque penumbroso y una mayor amplitud en los graves. Valiente y decidido en su intervención inmediata el tenor David Alegret, bien que su timbre sea en exceso claro para el cometido.

Buena labor, también en los números inmediatos, de la soprano lírico-ligera Marta Mathéu, espejeante y solar, y de la mezzo Gema Coma-Alabert, bien asentada aunque algo débil en graves. Muy delicadas dulzuras en el “Salvame” del “Rex tremendae”. El “Recordare” transcurrió con excelente planificación de las cuatro voces solistas. Fina delineación del “Confutatis”, con bien marcadas alternancias rítmicas y expresivas. Estupenda regulación, del piano al forte, del “Lacrimosa”, en arco dinámico bien dibujado. Nos gustaron, con su matizada luz, las sopranos en el “Hostias”. Los desajustes de los bajos en el “Osanna” no deslucieron demasiado la buena letra y la conjunción general, lograda, sin duda, gracias a la batuta y a la labor callada con el coro de la admirada Mireia Barrera.

Suavidad en el “Dona nobis pacem” y pianos muy logrados. Mathéu expresó con sentido y naturalidad sus frases en el “Lux aeterna”. Y la batuta flexible, clara y de bien dibujada voluta de Mas, llevó a buen puerto la parte final, con la repetición de la fuga del “Kyrie”. Ayudado por el buen trabajo general de los conjuntos, de efectivos acertadamente reducidos: en total unos cuarenta y cinco músicos de orquesta y cuarenta cantores.

La Orquesta, en formación aún más reducida, acometió en la primera parte el inusual “Concierto para vientos, madera y arpa” de Paul Hindemith, compuesto en 1949 para la Universidad de Columbia. Curiosa obra cuajada de trazos “scherzantes” e imitativos, en la que se lucieron, bajo el mando elástico de Mas, la arpista Laura Hernández, la oboísta Lourdes Higes, la flautista Maite Raga, el clarinetista Salvador Salvador y la fagotista María Bernal. El innegable toque académico no quita refinamiento y sabiduría a una obra que, en su tercer movimiento, trabaja unos compases sobre el tema de la “Marcha nupcial” de “El sueño de una noche de verano” de Mendelssohn. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023