Crítica: Leopold Hager, ver y oír
Crítica: Wagner por Nánási, esplendor y resplandor
Por Publicado el: 28/04/2018Categorías: En vivo

Crítica: Sonido Extremo en Ensems

Sonido Extremo

Sonido Extremo en Ensems

Solista: Jeanne Maisonhaute (violonchelo). Director: Jordi Francés. Pro­gra­ma: Obras de García-Tomás, Arroyo, Río Pareja y Haas. Lugar: Palau de la Música (Sala García Navarro). Entra­da: Alre­de­dor de 150 perso­nas. Fe­cha: Miércoles, 25 abril 2018.

Justo Romero

Ya en la recta final de la cuadragésima edición del Festival Ensems, que se desarrolla en Valencia desde el pasado 10 de abril, le ha correspondido el turno a Sonido Extremo, versátil y bien ensamblado conjunto instrumental extremeño cargado de calidad en cada uno de sus integrantes. El grupo es símbolo y reflejo del nuevo y dinámico auge musical que en la actualidad disfruta la Comunidad Extremeña.

En su debut en Ensems, sus ocho integrantes han sido dirigidos por el ascendente maestro alicantino -de Banyeres de Mariola- Jordi Francés, que concertó con rigor, conocimiento y dominio un programa que agrupaba obras de compositores tan contrastados como los barceloneses José Río Pareja (1973) y Raquel García-Tomás (1984), el limeño Juan Arroyo (1981) y el austriaco Georg Friedrich Haas (1953), reconocido como uno de los más destacados creadores de su generación en el ámbito de la música espectral, y cuyo «Tria ex uno», compuesto en 2001, cerró el programa, que fue seguido por un silencioso público que llenó la Sala García Navarro del Palau de la Música.

El programa, cargado de interés y buen música, se abrió con el estreno absoluto de «Tiempo suspendido», “estudio sonomecánico” en el que García-Tomás vierte una auténtica exhibición de su conocido talento para generar sonidos, que en este caso se identifican e incorporan a imágenes muy diversas y fugaces para impregnarse en ellas y crear un conjunto redondo y unitario pleno de virtuosismo e impactos sensoriales.

De Juan Arroyo se escuchó «Saturnian Song», ciclo de tres canciones, cuyo origen arranca en 2016, cuando Sonido Extremo dio a conocer la primera y tercera de ellas, la última de las cuales está precisamente dedicada al conjunto extremeño, que, junto a las dos anteriores, la hizo oír el miércoles con la colaboración solista de la estupenda violonchelista francesa Jeanne Maisonhaute, miembro del Cuarteto Tana. Los efectos acústicos, fruto de la transformación del sonido natural del violonchelo, y la estupenda implicación de los músicos extremeños y el virtuosismo de todos, cuajaron una fiel versión de tríptico, en la que poesía y cante jondo se cruzaron y abrazaron en el “potente entorno de ritmos tribales, sensaciones acústicas  e intensidad expresiva” del que habla el compositor.

La música plena de matices, colores y sutilezas de Río Pareja estuvo representada por «Luminosa Azul», de 2016, y por «Estrellas variables», compuesta un año antes. Dice Leo Brouwer que el heredero natural de Debussy es Takemitsu y no Messiaen. Sin entrar en esta dualidad, sí se puede decir que uno de los claros herederos de Debussy en España es Río Pareja. Bastan los redondos siete minutos que dura Luminosa azul para sentir en sus contrastes, evoluciones y sonoridades el impresionista mundo del compositor francés. Un mundo que Río Pareja hace suyo sin perder su propio sello y personalidad. Éxito grande y merecido de todos: intérpretes, compositores y del propio Festival Ensems. Enhorabuena.

Publicada en Levante el 27/04/2018