Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: Il mondo alla rovescia (El mundo al revés): Mozart/Salieri triunfa en Salzburgo
Crítica: La Orquesta Sinfónica de Radio Suecia y Daniel Harding. Wagner, Jolas y Mahler: tres visiones del final
Por Publicado el: 01/06/2025Categorías: En vivo

Crítica: Capitales imperiales (1), Viena (1): ‘Das Rheingold’ cuasi-minimalista

Capitales imperiales (1), Viena (1): Das Rheingold cuasi-minimalista

Das Rheingold, música y libreto de Richard Wagner. Reparto: Iain Paterson Martin Häßler, Jörg Schneider, Daniel Behle, Monika Bohinec, Regine Hangler, Anna Kissjudit, Jochen Schmeckenbercher, Michael Laurez, Ilja Kazakov, Kwangchul Youn, Ileana Tonca, Isabel Signoret, Stephanie Maitland. Wiener Staatoper Orchester, Bühnenorchester der Wiener Staatoper, orquesta(s). Philippe Jordan, director musical. Sven-Eric Bechtolf, director de escena. Wiener Staatoper, Viena, 28 de mayo 2025.

Capitales imperiales (1), Viena (1): Das Rheingold cuasi-minimalistaDas Rheingold, música y libreto de Richard Wagner. Reparto: Iain Paterson Martin Häßler, Jörg Schneider, Daniel Behle, Monika Bohinec, Regine Hangler, Anna Kissjudit, Jochen Schmeckenbercher, Michael Laurez, Ilja Kazakov, Kwangchul Youn, Ileana Tonca, Isabel Signoret, Stephanie Maitland. Wiener Staatoper Orchester, Bühnenorchester der Wiener Staatoper, orquesta(s). Philippe Jordan, director musical. Sven-Eric Bechtolf, director de escena. Wiener Staatoper, Viena, 28 de mayo 2025.

Imagen de la producción

Richard Wagner compuso Das Rheingold como prólogo del ciclo Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo), una obra que aborda temas universales como el poder, la codicia y la pérdida, a través de una mitología nórdica y germánica reinterpretada, temas que, por otro lado, adoraba.

La composición de los libretos fue curiosa, ya que fueron concebidos a la inversa: el autor quería trabajar sobre La muerte de Sigfrido pero a medida que avanzaba veía que debía retroceder para contar la historia, y así hasta este prólogo. Y quizá todavía podría haber añadido más, porque se dan por supuestas ciertas relaciones que el espectador desconoce… pero eso es otra historia.

La Ópera Estatal de Viena nos presenta una reposición de la producción de repertorio creada por el alemán Sven-Eric Bechtolf. Nos quejamos mucho de las interpretaciones demasiado exageradas o simbólicas que hacen muchos directores escénicos: nada que ver aquí, la puesta en escena apuesta por la sobriedad y la atemporalidad, es prácticamente minimalista. En vez de grandes decorados, el escenógrafo Rolf Glittenberg nos presenta poco mobiliario y fondos monocromáticos que junto a la iluminación nos ayuda a diferenciar los distintos espacios (el Rin, Nibelheim y el Walhalla).

El vestuario, diseñado por Marianne Glittenberg, es también en cierto modo atemporal. Todo sumado se diría casi que estamos en una partida de ajedrez, porque incluso casi todos los dioses van en tonos claros y los mortales, oscuros. Igual es una idea para una próxima versión, si es que no existe ya.

Capitales imperiales (1), Viena (1): Das Rheingold cuasi-minimalistaDas Rheingold, música y libreto de Richard Wagner. Reparto: Iain Paterson Martin Häßler, Jörg Schneider, Daniel Behle, Monika Bohinec, Regine Hangler, Anna Kissjudit, Jochen Schmeckenbercher, Michael Laurez, Ilja Kazakov, Kwangchul Youn, Ileana Tonca, Isabel Signoret, Stephanie Maitland. Wiener Staatoper Orchester, Bühnenorchester der Wiener Staatoper, orquesta(s). Philippe Jordan, director musical. Sven-Eric Bechtolf, director de escena. Wiener Staatoper, Viena, 28 de mayo 2025.

Imagen de la producción

Desde luego los espectadores no nos vemos perturbados por ‘el ingenio’ del director de turno como tanto viene pasando (ver por ejemplo la reseña del año pasado en la Staatoper Unten der Linden) pero igual agradeceríamos una escenografía algo menos austera, máxime tratándose de la Ópera de Viena. Puede haber términos medios.

Como suele ocurrir en Der Ring, los nombres del reparto son habituales entre los diferentes teatros, y así, Wotan es interpretado por el bajo barítono escocés Iain Paterson, a quien vimos en París sustituyendo al enfermo Ludovic Tézier, el magnífico bajo surcoreano Kwangchul Youn representa al gigante Fafner (a Fasolt en París), con un hábito muy impactante, vestuario imaginativo e Isabel Signoret a la ondina Wellgunde (junto a sus hermanas, también con un vestuario espectacular en la que nos ha parecido visualmente la mejor de las escenas).

El tenor hamburgués Daniel Behle en su papel de Loge fue seguramente el más destacado de la velada, además de representar un papel muy pícaro y llevar el peso de gran parte de la acción, fue un acierto vestirlo diferente a los dioses, y con una larga melena dorada simbolizando su poder sobre el fuego. En cuanto a los nibelungos, ambos cantantes alemanes, el tenor Michael Laurez representó a Mime y Alberich fue para el barítono Jochen Schmeckenbercher, bien caracterizado, desaliñado. Buenas interpretaciones en ambos casos.

Otras dos intérpretes destacadas, ambos mezzosopranos, fueron la Fricka, esposa de Wotan, interpretado por la eslovena Monika Bohinec y la hermosísima voz, que ya nos enamoró el año pasado en Berlín, de la húngara Anna Kissjudit como Erda: estamos deseando que llegue Siegfried para volver a escucharla. Por cierto que Kissjudit reemplaza a la inicialmente prevista, la israelí Noa Beinart, pero no sabemos la razón del cambio.

En cuanto a la dirección musical, el suizo Philippe Jordan ofreció una lectura ágil y dinámica, muy dinámica, acabando en 2 horas 23 minutos, el mismo tiempo del año pasado en Berlín. Finalmente, no podemos dejar pasar por alto que no siempre las voces eran audibles. Es verdad que sobresalir a una orquesta wagneriana es complicado, pero parte de la reseña es decir lo que hemos notado. Esperemos que esto se subsane en las próximas jornadas y podamos disfrutar de música y texto, aprovechando que esta versión no contiene elementos que distraigan de la acción.

Javier Lillo

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico