escena-pietro-grande-festival-donizetti-2019Crítica: Un Donizetti inicial, que parece Rossini
christoph-eschenbachCrítica: Eschenbach dirige la Orquesta Nacional
Por Publicado el: 26/11/2019Categorías: En vivo

Critica: Xabier Anduaga brilla en Bérgamo

LUCREZIA BORGIA (G. DONIZETTI)

Teatro Sociale de Bérgamo. 22 Noviembre 2019.

Continúa la programación del Festival Donizetti de Bérgamo con esta representación de Lucrezia Borgia, ópera que siempre tiene interés, aunque en mi opinión es una de las más difíciles para cubrir vocalmente, especialmente en sus dos personajes principales. El resultado aquí ha dejado un tanto que desear en lo que hace referentica a la adecuación vocal de la protagonista. La verdad es que no hay manera de encontrar en los últimos años una Leyla Gencer o una Montserrat Caballe para hacer justicia a este personaje.

Escena

Se ha ofrecido la nueva Versión Crítica de la ópera, que ha sido preparada por Roger Parker y Rosie Ward, cuyas novedades principales respecto de la versión más o menos tradicional consisten en el añadido en el segundo acto del dúo de Gennaro y Orsini, así como mantener la cabaletta final de Lucrezia, pero con sólo un verso. Se añade el aria de Gennaro, que no tiene lugar al inicio del segundo acto, sino tras el coro que encabeza Rustighello. El aria sustituye a la más o menos tradicional conocida como aria de Ivanov, que desde luego será discutible en su adscripción a la ópera, pero yo la prefiero tanto por su belleza como por sus enormes dificultades.

Se ha ofrecido una nueva producción de Andrea Bernard, que se verá esta temporada en diversos teatros italianos. Se trata de una producción simple en su concepción física, ya que la escenografía de Alberto Beltrame es prácticamente única para toda la ópera y resulta un tanto simbolista. Ya en el prólogo vemos a una joven Lucrezia con su hijo en brazos, colocándolo en una pequeña cuna, de donde también vemos cómo es robado por lo que parece ser un alto cargo de la Iglesia. La citada cuna se convierte en un símbolo que aparecerá en varias ocasiones durante la ópera. Por lo demás, estamos en un espacio abierto, en el que una plataforma móvil sirve para situar la acción, sea en el palacio de la Borgia o en la fiesta de la Negroni. El vestuario es de época y se debe a Elena Beccaro, sin mayor atractivo. Correcta la iluminación de Marco Alba. Hay alguna aportación coreográfica sin mayor interés.

La producción narra bien la trama sin mayores aportaciones y con una dirección de escena no más que adecuada. Me pareció de gusto discutible la dudosa relación personal que presenta en escena de Orsini y Gennaro.

Escena

La dirección musical ha estado encomendada a Riccardo Frizza, que es de hecho el director musical del Festival Donizetti. Su lectura ha sido buena, llevando la obra con buen ritmo y acompañando bien a los solistas y coro. Una buena dirección la suya. A sus órdenes estuvo la Orquesta Giovanile Luigi Cherubini, que lo hizo bien, así como el Coro del Teatro Municipale de Piacenza, también correcto.

Siempre he creído que la gran dificultad de esta ópera es la de poder contar con una protagonista de excepción, como en su día fueron las que he señalado más arriba. En Bérgamo hemos tenido a la soprano italiana Carmela Remigio, de voz bella y que es una destacada cantante, pero cuya adecuación vocal al personaje de Lucrezia Borgia me parece escasa. Estamos ante una notable soprano lírico-ligera o incluso lírica, pero el personaje requiere una soprano spinto, como lo fueron las del pasado. No es que la Remigio lo haga mal ni mucho menos, sino que es un problema de adecuación vocal. Lo mismo pude decir de otras colegas suyas a las que he visto en el personaje como es el caso de Edita Gruberova, Mariella Devia o Elena Mosuc.

Gennaro fue el tenor guipuzcoano Xabier Anduaga, cuya actuación vocal fue para mi gusto lo mejor de la representación. La voz es atractiva y es un destacado cantante, adecuado a las exigencias belcantistas y expresando bien en escena. No le había visto desde hace un año en este mismo festival y le he encontrado con la voz más ancha que entonces, lo que me ha llamado la atención, habida cuenta de su edad (25) y el breve tiempo transcurrido. Esperemos que su evolución sea positiva y no se eche a perder como tantos otros en el pasado. Brilló en el aria del segundo acto y también en la más conocida de «De pescatore ignobile en el primer acto.

Xabier Anduaga y Carmela Remigio

Alfonso de Este fue interpretado por el bajo–barítono Marco Mimica, a quien he encontrado con las virtudes y defectos de siempre. La voz tiene amplitud, no está sobrada de calidad y el intérprete funciona bien, aunque no es excepcional.

Mafio Orsini fue interpretado por Varduhi Abrahamyan, que tuvo un comienzo poco brillante en su primera intervención en el prólogo, mejorando a continuación, ofreciendo lo mejor en el poco conocido dúo del segundo acto con Gennaro.

En los personajes secundarios la mejor prestación me pareció la de Edoardo Milletti como Rustighello. El resto lo hicieron de manera correcta. Eran Manuel Pieratelli (Liverotto), Alex Martini (Gazella), Roberto Maietta (Petrucci), Daniele Lettieri (Vitellozzo), Rocco Cavalluzzi (Gubetta) y Federico Benetti (Astolfo).

El Teatro Sociale había agotado sus localidades. El público se mostró cálido con los artistas en los saludos finales, siendo los mayores aplausos para Xabier Anduaga y Carmela Remigio.

La representación comenzó con 4 minutos de retraso y tuvo una duración de 2 horas y 41 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 14 minutos. Siete minutos de aplausos.

La localidad más cara costaba 85 euros, costando la más barata 28 euros. José M. Irurzun