Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Joel Prieto inicia la temporada en Dresde
El palacete de Pastrana abre su ciclo de piano
Por Publicado el: 07/10/2017Categorías: Noticias

El CNDM coproduce las Xornadas contemporáneas

Presentación de as Xornadas de Música Contemporánea en Santiago de Compostela

El CNDM coproduce las Xornadas contemporáneas

Bajo la premisa de promover y difundir las últimas tendencias y contribuir a la innovación en el entorno musical, las Xornadas de Música Contemporánea congregarán un año más en Santiago a artistas de formación referente a la música de culto y de vanguardia. Del 7 de octubre al 25 de noviembre, diversos espacios de la ciudad como el Auditorio de Galicia, el Paraninfo, la Iglesia de la Universidad, el CGAC o el Teatro Principal servirán de escenario a los 18 conciertos que se incluyen en la programación de este año.

Bajo el título «Música (y otras artes)», la presente edición celebra a convergencia entre diferentes disciplinas artísticas y favorece un ambiente de gran creatividad que contribuye enormemente a la escena cultural gallega y estatal. El estímulo en la investigación y experimentación musical y el compromiso con la difusión de nuevas propuestas se traduce en la presentación de 15 obras de estreno absoluto y 5 estrenos en España, entre las que se incluyen numerosas composiciones creadas por encargo del CNDM para la ocasión.

La consejera de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM, Antonio Moral, presentaron en la Casa do Concello el programa de las Xornadas de Música Contemporánea 2017.

Antonio Moral insistió en el carácter innovador del programa y se refirió a las Xornadas como una de las apuestas más consolidadas del proyecto de difusión musical del CNDM y aplaudió la capacidad de participación de las instituciones para levar a cabo un certamen de referencia tanto en Galicia como en todo el país.

Las Xornadas comienzan el sábado 7 en el CGAC con un concierto del Grupo Cosmos 21 en el que su director, Carlos Galán, presenta su último trabajo.

Una semana después, el sábado 14, el Grupo Instrumental Siglo XX ofrecerá en la Iglesia de la Universidad un programa para cuarteto de cuerda centrado en las composiciones de autores gallegos como Paulino Pereiro, Antón de Santiago, Manuel Balboa, Jesús González y Manuel Rodeiro. El mismo escenario acogerá el viernes 20 el concierto «Lecturas diferenciadas», del cuarteto de saxofonistas Sigma Project, un programa de cinco composiciones de autores consolidados ya a escala internacional, entre los que se encuentra una encargo del CNDM al compositor gallego Jacobo Gaspar.

La mezzosoprano andaluza Madalena Llamas y el pianista madrileño Luis Fernando Pérez protagonizarán el concierto «El triángulo de las musas», que tendrá lugar el sábado 21 de octubre en el Paraninfo de la Universidad. Un recital con canciones compuestas en los siglos XIX, XX e XXI, entre las que se incluye el estreno absoluto de Cinco Canciones Verdes, de José Luis Turina.

El domingo 21, el Teatro Principal acogerá el concierto «ConcorDanzas do Novo e do Vello Mundo», en el que la Banda Municipal de Música de Santiago, dirigida por Casiano Mouriño, ofrece un encuentro entre las tradiciones musicales americanas e europeas a través de la interpretación de obras de G.Miller, A. Reed, F. Ticheli, A. Dvořák e H. Frigyes.

La Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Paul Daniel, hará dos conciertos en el Auditorio de Galicia el 26 y 27 de octubre con el nombre de «Neoclasicismo Actual». El programa incluye el Concierto para violín de Stravinski, con Matthieu Arama como solista, obras del compositor gallego Soutullo y los autores fineses Lindberg y Wennäkoski.

También el 27, Paulo p. y Berta Fresco llevarán al Paraninfo de la USC un programa para gaita y piano, el 28 Vertixe Sonora Ensemble ofrecerá en el CGAC un concierto «4VEV-Cuatro visiones de ensemble y vídeo», cuatro piezas de estreno en España.

La recuperación y celebración del patrimonio musical gallego marcará el inicio de los conciertos de noviembre. El viernes 3, el conjunto compostelano Vox Stellae interpretará en la Iglesia de la Universidad el programa «Sed de Belleza», un homenaje al compositor y musicólogo Joam Trillo que incluye cuatro de sus composiciones corales más importantes. Cerrará el concierto el estreno absoluto de una pieza para coro y marimba de Marcos Mato, percusionista, compositor y alumno de Trillo. El sábado 4, los componentes de Zoar presentarán al público En los márgenes del pentagrama, a orillas del Plata y el Mandeo, un viaje por la vida y obra del compositor brigantino Carlos López García-Picos.

Continuando con el reconocimiento a la música de Galicia y con el estímulo de la relación con otras artes, el viernes 10 de noviembre el Taller Atlántico Contemporáneo llevará al CCAG la propuesta «Anatomías Musicales». Junto la obra de inspiración pictórica Vesalii Icons, compuesta por M.Davies, el programa incluye el estreno de una pieza de Fernando Buide, uno de los autores gallegos de mayor proyección internacional. Diálogos en música es el título del recital con el que la Orquestra de Cámara Gallega rendirá homenaje a Rogelio Groba el sábado 11 de noviembre en la Iglesia de la Universidad. Junto a dos de sus obras, el programa incluye piezas de Penderecki, de Genzmer y del propio director de la OCGA, Rogelio Groba Otero.

El domingo 12 de noviembre nos reserva un espectáculo para público infantil y familiar. La Iglesia de la Universidad dará acogida a la Orquestra de la USC en la interpretación de Pedro y el lobo, un programa que combina la bien conocida pieza homónima de Prokofiev con la obra ganadora de la I Concurso de Composición para Orquestras Amateur.

Ya en la recta final de las Xornadas, el viernes 17 de noviembre el Auditorio de Galicia recibirá a la compañía La Phármaco. Esta reputada formación de danza ofrecerá un espectáculo basado en la figura de Kaspar Hauser, el denominado “huérfano de Europa”. Una representación con baile y música en vivo que apela a la “naturaleza poética y salvaje del ser humano”. Junta a pintura y danza, esta edición del certamen no se olvida de otra de las grandes artes, el cine. El sábado 18 de noviembre en el CGAC, el cinematógrafo se convertirá en eje de la propuesta del pianista Nicasio Gradaille. A partir de películas de directores icónicos como Kubrick y Hitchcock, Gradaille ahonda en las posibilidades sónicas derivadas de los errores y disfunciones de la tecnología.

Los conciertos de cierre de la edición de 2017 se reservan dos estrenos absolutos. El primero de ellos, un encargo del CNDM al compositor valenciano Juan Ávila, que reunirá al trompetista Manuel Blanco y al pianista Jesús Sánchez en el Paraninfo de la Universidad el viernes 24 de noviembre. El programa del recital, titulado «Leyendas y fantasías», incluye piezas de Honegger, Enesco, Debussy, Parés, Shchedrin, Albéniz y Davies. El sábado 25 de noviembre en la Iglesia de la Universidad, el Cuarteto Granados pondrá fin al certamen con un concierto en compañía de la soprano Alicia Amo. El programa «Cuarteto con voz» incluye el estreno de una obra del pianista y compositor Gustavo Díaz Jerez, el reestreno de una obra de Jesús Torres, encargo del CNDM y la interpretación del Cuarteto núm. 2, op. 10 de Schoenberg, con el que el autor vienés inició la etapa que lo conduciría al dodecafonismo.

A excepción de los dos conciertos de la Real Filharmonía, todas las actuaciones de las Xornadas de Música Contemporánea 2017 son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023