Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Felix Lavilla, la discrección del artista
Un musical outsider
Por Publicado el: 13/01/2013Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

El Concurso Viñas cumple 50 años

El origen del Premio «Francisco Viñas» arranca del afán altruista del tenor catalán por ayudar a los jóvenes cantantes. Nació en Moyá en 1863 en una humilde familia de labradores y él mismo fue pastor antes de trabajar en una cerería que suministraba velas al Liceu. Sus interpretaciones wagnerianas de Lohengrin, Tristán, Parsifal –que estrenó en España– o Tannhäuser consolidaron el mundo wagneriano en España. Se retiró en el Liceu, en 1918, y quince años después fallecería en Moyá. Sus opiniones sobre el canto quedaron recogidas en su libro «El arte del canto». Al final de su carrera quiso fundar algo para ayudar a los jóvenes, pero fue el doctor Jacinto Vilardell, esposo de su única hija, quien instauró el premio que ya cumple 50 años y al que el Círculo del Liceo ha otorgado una medalla de oro, que será recogida por Miguel Lerín, hijo de Jacinto y María Vilardell, el próximo jueves.

El Liceo mantiene una estrecha colaboración con el premio. Sus acuerdos con otros teatros permiten que las eliminatorias puedan efectuarse en Madrid, París, Londres, Hamburgo, Milán, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Pekín. En su jurado figuran personalidades como Richard Bonynge, Mirella Freni, Enedina Lloris o los directores de área de teatros como el propio Liceo, Hamburgo, Ámsterdam, Londres, Milán o París.

480 participantes de 57 países lucharán por los 80.000€en 23 premios y sendos contratos para Real y Liceo. El programa oficial comienza hoy con un concierto de Mariella Devia y Sonia Ganassi y el día 18 de enero tendrán lugar la final y el veredicto del jurado, para el 20 celebrarse el concierto de los premiados con la Orquesta del Liceo dirigida por Geràssim Voronkov.

Desde el primer momento el concurso estuvo abierto a todo tipo de voces, y no sólo para ópera, sino también para oratorio y lied. El Viñas alcanzó su mayoría de edad a partir de la década de los 70, tras resultar ganadora la rusa Elena Obraztsova que se convertiría en una de las mezzos más famosas. La relación de nombres que ha lanzado al estrellato habla por sí sola: Miricioiu, Jo, Vaduva, Mazzola, Podles, Borodina, Urmana, Millo, Schnitzer, Gallo, Rydl, Fraccaro, Machado, Lima, Filianoti, Pierotti, Nafé, Gallardo-Domás, Ataneli, Lucic, Schnitzer, Surgulazde, Carosi, Rost, etc y los españoles Blancas, Sardinero, Lloris, Moreno, Rey, Sempere, Ombuena, Fresán, Bayo … ¡Por otros cincuenta tan brillantes!

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast