Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Kaufmann-Deutsch-Gonzalo-SevillaKaufmann canta lied en Barcelona
"La Boheme" llega al Liceu con Jonathan Miller
Por Publicado el: 07/06/2016Categorías: Noticias

«El emperador de la Atlántida» en el Real

El Teatro Real estrena el 10 de junio un espectáculo único dedicado a Viktor Ullmann,

con una nueva orquestación de su ópera El emperador de la Atlántida

  LA MUERTE SE REBELA

  • Se ofrecerán cinco funciones entre los días 10 y 18 de junio, en una coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde la ópera será presentada en próximas temporadas. 
  • El emperador de la Atlántida, escrita originalmente para una pequeña orquesta en el campo de concentración de Terezín, se presenta con una nueva orquestación de Pedro Halffter, director musical de la producción.
  • La ópera estará precedida de un Prólogo que entrelaza tres obras: El canto de amor y muerte del corneta Christoph Rilke, de Viktor Ulmann, y las piezas Adagio in memoriam Ana Frank y Pequeña obertura para “El emperador de la Atlántida”, ambas con música y orquestación de Pedro Halffter basadas en la Sonata para piano núm. 7 de Ullmann.
  • Gustavo Tambascio es el responsable de la dirección de escena y dramaturgia de la producción, que cuenta con la participación especial de la actriz Blanca Portillo.
  • En el ámbito de este espectáculo el Teatro Real produce el documental The Kaiser of Atlantis, con dirección de Sebastián Alfie, rodado en Madrid, Praga, Ámsterdam y Nueva York, en una coproducción con Sintonía Media y la televisión checa y distribución internacional para cine, televisión e internet.
  • Paralelamente a la ópera el Teatro Real ofrecerá dos conciertos en su sala principal: uno de “Los domingos de cámara”, el 12 de junio, dedicado a la Música degenerada, y otro integrado en las “Sesiones golfas”, el 15 de junio, en el que la soprano Angela Denoke interpretará canciones inspiradas en el cabaret durante la república de Weimar.
     
  • El compositor y director inglés Kerry Woodward, responsable de la edición y el estreno de El emperador de la Atlántida, en 1975, estará en el Real para los ensayos finales y el estreno de la ópera.
  • Más información: http://bit.ly/TR-NDP-EmperadorAtlántida 
  • Video dos ensayos: https://www.youtube.com/watch?v=8LI7CbLH5vQ

Atlantida 0007

Entre los días 10 y 17 de junio el Teatro Real presentará la ópera El emperador de la Atlántida o La abdicación de la muerte, de Viktor Ullmann (1898-1944), con libreto de Peter Kien (1919-1944): una sarcástica comedia con perfume de cabaret, dejes de opereta y ritmos de jazz, creada en condiciones extremas en el campo de concentración de Terezín, en 1943, antes de que ambos artistas acabaran sus días en Auschwitz.

Esta breve ópera en un acto, que se estrenará con una nueva orquestación de Pedro Halffter —responsable también de su dirección musical—, estará precedida de un Prólogo compuesto por tres obras entrelazadas: El canto de amor y muerte del corneta Christoph Rilke, con música de Viktor Ullmann y texto de Rainer Maria Rilke —que se estrenará en España con la impresionante interpretación de Blanca Portillo—; Adagio in memoriam Ana Frank y Pequeña obertura para “El emperador de la Atlántida”, ambas con música y orquestación de Pedro Hallfter basadas en la Sonata para piano núm. 7de Viktor Ullmann.

Este espectáculo, que tendrá su estreno absoluto el próximo 10 de junio, es una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde la ópera será presentada la próxima temporada.

El emperador de la Atlántida es una sátira amordazada, en la que un desquiciado y despreciable Emperador (Kaiser) —que nos remite inevitablemente a la figura de Hitler—, declara una guerra total, contra la que se rebela la Muerte renunciando a hacer su trabajo: si nadie puede morir, las batallas carecerán de sentido. La Muerte no debe perder su dignidad: no puede acoger en su seno a los indefensos, desnutridos, dementes, desnortados, niños y enfermos de los campos de concentración y exterminio.

EmpAtlantida 0958

Gustavo Tambascio, con una amplia y exitosa carrera en España, y que en el Real ha dirigido el estreno mundial deDulcinea, de Mauricio Sotelo, es el responsable de la dirección escénica de la producción, situando la ópera de Ullmann en su opresivo contexto real y metafísico, con la ayuda de una ingeniosa dramaturgia que articula las tres obras del Prólogo con la ópera, glosando las ideas del honor y la muerte.

Siete cantantes dan vida a los caricaturescos personajes de El emperador de la Atlántida: el barítono Alejandro Marco-Buhrmester, en el papel titular, y el bajo Torben Jürgens, encarnando a La Muerte, encabezan el reparto. Están secundados por el bajo-barítono Martin Winkler (El altoparlante), la mezzosoprano Ana Ibarra (El tambor mayor), el tenor Roger Padullés (Arlequín), la soprano Sonia de Munck (Bubikopf) y el tenor Albert Casals (Un soldado).

La Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Pedro Halffter, interpretará todas las obras de este espectáculo único que llevará al público la música de Viktor Ullmann, que la barbarie nazi silenció durante tanto tiempo.

Este espectáculo, con estreno absoluto el próximo 10 de junio, es una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde la ópera será presentada en próximas temporadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22