Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Obituario de Gianni Raimondi
Editorial de Scherzo (octubre) sobre los cambios en el Real y Auditorio Nacional
Por Publicado el: 09/10/2008Categorías: En la prensa

El INAEM niega que hubiese «maltrato» a los directores del Real

El INAEM niega que hubiese «maltrato» a los directores del Real
DARIO PRIETO, El Mundo 9/10/2008

MADRID.- En un momento en que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) afronta su proceso de reconversión en Agencia Estatal, el director del organismo, Juan Carlos Marset, ha explicado algunos problemas que pueden surgir en dicho proceso.

Durante el transcurso de un desayuno informativo con la prensa, Marset quiso zanjar la polémica creada en el Teatro Real después de que Jesús López Cobos y Antonio Moral anunciasen que no renovarán como director musical y artístico, respectivamente, del coliseo. El responsable del INAEM resaltó que es «falso» hablar de «maltrato» hacia Moral y López Cobos y dijo estar tranquilo, porque la calidad del proyecto durante los próximos dos años no va a verse mermada. Una calidad que Marset calificó de «incuestionable» y que, según él, se verá continuada en el trabajo de los directores que les sucedan, que «como mínimo, deberán estar a su altura o superarla».

Una ley… o dos.

Otro de los proyectos destacados de esta legislatura será la elaboración y tramitación de la Ley de Artes Escénicas y Música. Una ley que podría acabar siendo dos. Aunque Marset se muestra más partidario de que exista un «tronco común y, a partir de ahí, articulados específicos», las demandas del sector han incidido en la «conveniencia» de que sean dos leyes separadas, una para las artes escénicas y otra para la música. En cualquier caso, el borrador del proyecto de ley estaría listo para «la primavera de 2009», como anunció Marset.

Promesas.

Frente a las acusaciones de PP y CiU, realizadas la pasada semana durante la sesión de control de cultura del Congreso de los Diputados, de que los proyectos del INAEM no se materializan en acciones concretas, Marset lanzó unos cuantos compromisos. «Yo estoy persuadido», argumentó, «de que los proyectos que hemos presentado van a cumplirse en esta legislatura». Así, además del borrador de Ley (o Leyes) de las Artes Escénicas y la Música para 2009 y la aprobación de la misma para 2010, Marset calculó que las obras de la Ciudad de las Artes Escénicas y la Música comenzarán en 2010 y adelantó que el concurso para el nuevo director del Ballet Nacional de España se abrirá el próximo enero, se cerrará en julio de 2009 y será efectivo en enero de 2010.

Buenas prácticas.

Otro de los planes estrella del INAEM es la aplicación del Código de buenas prácticas promovido desde el Ministerio de Cultura. En este sentido, destacó que la designación de los nuevos directores de las unidades correrá a cargo de unos consejos artísticos, nombrados por el ministro de Cultura, pero que «difícilmente podrán ser manipulados». Tras el fallo de los concursos, habrá un periodo de convivencia, en el que Marset espera que impere «el buen rollo» entre el director saliente y el entrante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23