Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Si tu me dices ven
Actuaciones
Por Publicado el: 01/09/2005Categorías: Artículos de Beckmesser

El repaso

El repaso
La clave del verano nos la han dado los titulares. “Tamino viaja el asilo”, “Wagner va de camping” o “Hule, formica y dúralex” reflejan el centro de la polémica y los fracasos rotundos de este verano festivalero. El público cada vez está más harto de tomaduras de pelo de los directores de escena y los abucheos han sido constantes. Hasta para un dios en Pésaro como es Ronconi. Algún artista también se ha rebelado. Así María Bayo o Renato Palumbo con Martinoty. La primera mantuvo una bronca fenomenal que afectó a sus nervios de cara a la interpretación de “Bianca e Falliero”, donde fue pitada, aunque la crítica española se callase en una muestra más de falta de respeto a la verdad. La pobre pagó los platos rotos de otros. Los de Zedda al llevar tanto español a Pésaro. Y así Pésaro, Bayreuth y tantos otros han pasado con más pena que gloria. Villazón se consolidó en Salzburgo –cada día será más difícil verle en España- y Anna Netrebko, su pareja en “Traviata”, se llevó de calle a los nuevos millonarios de su país. Una voz como tantas, pero posee lo que se lleva: fotogenia, bellas piernas y estupenda escena… Y una casa de discos promocionándola a tope. A través de Radio Clásica, con criterios incomprensibles para elección de retransmisiones, hemos escuchado tenores y sopranos desgañitándose. Por cierto, ¿entraba en las recomendaciones de los expertos del Ente tirar la casa por la ventana con dos locutores para una misma retransmisión de la final del Concurso de Piano de Santander? Porque en la radio echamos mucho de menos los siempre sabios comentarios de Pérez de Arteaga, que sólo seguimos por TVE2. Sobran dinero, ineptos o acojonados. Como en cierta ópera «Io so tutto, tutto», pero no hablo más por “Pietá, bel capo mío”.
Este verano han trabajado más por ahí fuera nuestras mujeres que nuestros hombres pero, la verdad, tampoco demasiado. Porque, si quitamos la conexión de Pésaro, ¿qué queda? Casi nada: Beaumont en Salzburgo y Cantarero bajo paraguas liceista en Savolina. ¿Qué pasa con los nuestros? Los festivales no los consideran. Por lo demás, Domingo dejó claro quien es quién todavía y Barenboim hizo su agosto.
Lissner anunció ya sus planes para la Scala con una clara renovación a cargo de sus amigos de siempre y algún extra de peso, pero no aclaró qué otras responsabilidades abandonará y cometió el error de no incluir a Muti en su programación. Sus fans preparan con cañones el debut de Harding en “Idomeneo”.
Termino con un abrazo a Pedro Jota, a quien le invadió la piscina un diputado que, por muy peso pesado que fuese nunca tanto como la excavadora que casi se cae en la mía. A él le imputan por no revelar sus fuentes y a Beckmesser casi otro tanto. Pero para Beckmesser no cuentan las denuncias en España, ya que reside, publica y responde legalmente en EEUU y su administrador es ciudadano de Baviera, como no podía ser de otra forma. Beckmesser empieza a ser famoso de verdad también en el siglo XXI y, ojo, está dispuesto a emplear mucha más artillería pesada contra cualquier ataque. BECKMESSER

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023