Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

kirill-petrenkoPetrenko: “Cada orquesta suena diferente y así debe ser”
miguel-angel-gomez-martinezMiguel Ángel Gómez-Martínez: respeto a la intención del compositor
Por Publicado el: 11/09/2019Categorías: Entrevistas

Entrevista a Alfredo Kraus de 1984

Entrevista a Alfredo Kraus, Montepríncipe, Madrid 20 de Febrero 1.984

Alfredo-Kraus-GAR

Alfredo Kraus con Gonzalo Alonso, 1984

PREGUNTA: Bueno la primera pregunta que le vamos a hacer a Alfredo Kraus, es que antecedentes tenía en su familia, para que le empezase a  gustar el canto, si es que había alguno.

RESPUESTA: Había algún antecedente casi profesional, porque un primo de mi abuela que además se llamaba José Múgica, no Múgica la casualidad porque mi abuela era Múgica que además es un apellido que probablemente es vasco Múgica, que en Canarias se convirtió en Múgica y en Sudamérica es Múgica, este cantaba, era tenor, pero en fin eso no creo que me sirviera de base precisamente porque no me pareció que la afición mía partiera de eso y además era un primo de mi abuela que casi ni lo conocía, que ni nos tratábamos ni nos visitábamos. La afición mía nació de una manera espontanea, porque tenía que nacer, entonces empecé a cantar en la escuela del colegio en el coro de la escuela, del colegio en la Iglesia, fue donde yo empecé a cantar y después esto de cantar se ve que me atraía y oía discos y después ya un poco mayor pues.

PREGUNTA: ¿Que discos escuchabas por aquella época?

RESPUESTA: Lo qué daba la radio, que era poca cosa, y también lo que había en mi casa, en mi casa había discos de Fletas, me parece que había algún disco de Skipac también de un barítono canario que se llamaba Juan Pulido, que además hizo carrera en América precisamente y había discos de él y después ya cuando nació la afición esta a la ópera pues entonces Dios los cría y ellos se juntan y ya pues hubo un grupo de jóvenes que nos interesábamos por este tipo de música y un día íbamos a casa de uno porque tenía un disco de no sé quién y otro día íbamos casa de otro porque había a-parecido una obra completa de Pertile y otro día íbamos a oír a un barítono italiano que se llamaba como era, que además cantó hasta hace poco relativamente, ha muerto hace poco, Strachani y así pues siempre teníamos, pues claro todo era nuevo para nosotros, apenas había una novedad pues acudíamos a oírla, teníamos nuestro grupo la afición, esto que nace así, no se sabe porqué

PREGUNTA: ¿Y de ahí a empezar a actuar?

RESPUESTA: Bueno, de ahí a empezar a actuar un paso porque se formó el coro de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas, y yo me presenté, me cogieron, entré el segundo y después ya una señora que era la que – organizaba esto, Doña María Suárez empezó a organizar cosas en su casa, daba pequeñas, vamos que tenía un grupito a los que ella enseñaba a cantar cosas y yo fui a esa casa y entonces hacía – fiestas, y después ya cuando el grupo estuvo más nutrido y mejor preparado, hacía conciertos benéficos y ya empecé a actuar en público.

PREGUNTA:¿Y qué repertorio tenias, que cantabas?

RESPUESTA: Bueno cosas españolas, cosas de Obrador, de Ocon yo que sé y después clásicos italianos antiguos, claro no nos metíamos con la – ópera, a veces sí, pero ya al final más bien.

PREGUNTA:¿Eran cosas más populares, no?

RESPUESTA: No eran populares, Lider por ejemplo o sea me sirvió de mucho para cultivar los estilos y para tener una base de línea de gusto y de sensibilidad.

PREGUNTA:¿Entonces alguien te daba clase, por aquella época?.

RESPUESTA: Bueno clases, estudiábamos, porque esta señora no era maestra de canto tampoco, ella cantaba, tenía una cierta intuición y nos preparaba, preparábamos unos números musicalmente ella nos hacía indicaciones, más bien de interpretación que de otra cosa porque ya digo no era maestra de canto, no se preocupaba de la – técnica y esto fue hasta que ya decidí por lo fuera dedicarme a esto y ya busqué un profesor auténtico, entonces fui a Barcelona, tuve una maestra rusa, después tuve un maestro español en Valencia y después me fue a terminar de estudiar a Milán con una maestra española y ya, pues de ahí ya la profesionalidad.

PREGUNTA: ¿Tu debut, donde fue?

RESPUESTA: Yo debuté en El Cairo en la ópera, en la Real Opera ahora no sé lo que es, pero entonces era un teatro que estaba muy bien era un teatro muy pequeñito, es pequeño, entonces se organizaban temporadas de ópera que venían de Italia con compañías Italianas precisamente, yo hice mi primera ópera, mi audición fue en Milán, para este Empresario que llevaba la compañía – Italiana al Cairo y llevó la compañía entera, la Orquesta, el coro, cantantes todos eran de Italia, a mi me venía muy – porque yo prefería hacer un debut en el extranjero fuera de Italia a ver como salían las cosas, para después seguir cantando.

PREGUNTA:¿Que obra fue?

RESPUESTA,: Pues yo hice Rigoletto y Tosca. Tosca no era un ópera de mi repertorio pero el Empresario quería un tenor que le cantara las dos óperas, y le dije yo La Tosca no la canto no está en mi repertorio, pero el dijo, yo necesito un tenor que me cante las dos y si no no le puedo contratar a usted y le dije pues contráteme que yo se la canto y así paso.

PREGUNTA: ¿La has vuelto a cantar alguna vez?

RESPUESTA: No, nunca más.

PREGUNTA:¿Bueno, y del Cairo entonces después?

RESPUESTA: Del Cairo, esto fue en enero, febrero, hice mi debut en España en el mes de abril en Sevilla.

PREGUNTA: ¿Cantando también ópera?

RESPUESTA: Cantando también ópera.

PREGUNTA: ¿Cual fue en esta ocasión?

RESPUESTA: En esta ocasión fue, me parece que fue  Rigoletto también o Pescador de Perlas, las dos, no me acuerdo ya, me parece que fueron dos óperas, y después volví a Italia a cantar en Venecia, hice mi debut en Venecia, en Italia cantando la Traviata y después ya canté en Turín ese mismo año me acuerdo en la ópera de Turín y en la ópera de Trieste como cosa importante, y en el Festival que se hacía en Venecia en el verano o sea que yo canté en la Fenice ópera en primavera, organizado por el Conservatorio de Venecia, que entonces dirigía el maestro Fazano que era un hombre que era muy activo artísticamente y  organizó unas temporaditas de óperas de cámara y yo canté La Isla de San Jorge, en la Sala del Conservatorio.

PREGUNTA: ¿Hubo alguna actuación que fuese la que te encumbró a la fama?

RESPUESTA: Bueno ninguna en especial y todas en particular, fueron pequeños pasos que es como yo creo que se tienen que hacer todas las carreras yo creo poco en el éxito inmediato, pues aparte de que no tiene base, no tiene solidez, es peligroso, puede durar poco, puede encumbrar demasiado al artista y esto a veces es malo, el artista no está preparado ni por experiencia ni por madurez, ni por técnica ni por nervios a soportar un éxito grande inmediato.

PREGUNTA: ¿Cuéntanos algunas de tus actuaciones más importantes?

RESPUESTA: Bueno yo me acuerdo de  muchísimas pero en fin algunas se te quedan grabadas por alguna razón muy especial el debut en la Scala con La Sonambula, mi primera actuación en el Colon de Buenos Aires, mí primera actuación en el Metropolitan.

PREGUNTA: ¿Que cantaste en el Metropolitan?

RESPUESTA: En el Metropolitan debuté con el Rigoletto y además mis etapas en el Metroplitan  han sido un poco marcadas por alguna razón, no personal, por ejemplo yo debuté en el Metropolitan la última temporada del viejo teatro, la última temporada.

PREGUNTA: ¿fue también el debut de Montserrat?

RESPUESTA: También y me parece que de Pilar Oregar , también, hubo varios cantantes que debutaron en esa temporada, me parece que esos y alguno más coincidimos, para mi fue la última temporada en el viejo Metropolitan y al año siguiente inauguré la temporada en el nuevo, no cantando la primera ópera sino que inauguré el teatro cantando otra ópera, osea que participé en la primera temporada inaugurando el teatro y ahora he participado en la temporada del Centenario y – además he cantado en el Gala este famoso que interpreté en dúo de Romeo y Julieta, exactamente. Así que son muchas etapas de las que yo me acuerdo que han dejado huella, mi debut en Lisboa con Maria Callas, la única actuación con María Callas la famosa Traviata que está grabada hoy día.

PREGUNTA:¿Que recuerdos tienes de María Callas?

RESPUESTA: Yo tengo buenos recuerdos, porque la Callas me pareció a parte de la gran artista que fue una gran colega, conmigo se portó muy bien, fue muy cariñosa muy amable, a pesar de que en esa noche la sorpresa de éxito artístico fue yo porque yo era un desconocido y la gente no esperaba nada de mí, y en cambio recibieron algo, por supuesto de la Callas lo esperaban todo, o sea que tuve un éxito grande, contrario a lo que parecía presuponer de la Callas de esta fama de Tigresa que tenía, a ella no le molestó al contrario estaba encantada me animaba, me cogía de la mano para salir a saludar con ella, nunca quiso salir a saludar sola, así es que solo puedo tener buenos recuerdos, fue una actuación inolvidable en todos los aspectos.

PREGUNTA:¿Con que otros grandes cantantes, que ya no estén en activo, has cantado?.¿Con Renata Tebaldi llegaste a cantar?

RESPUESTA: Si he cantado con Renata Tebaldi una famosa actuación de Fausto en Chicago, no perdón no es el Fausto de Buron, el Mefistofenes de Boito

PREGUNTA: Ahora que ya ha pasado tiempo, que ya ha pasado esa rivalidad entre las dos, que paralelo harías entre las dos cantantes?

RESPUESTA: Bueno, Renata Tebaldi fue una gran cantante y la Callas fue además una gran actriz.

PREGUNTA: De acuerdo, bueno pues vamos a hablar por ejemplo de grabaciones tuyas?. ¿Por qué has grabado tan poco hasta últimamente, que es cuando han empezado a publicarse discos tuyos?

RESPUESTA: Bueno pues porque en primer lugar soy enemigo del disco por sistema, porque falta el calor humano, falta la comunicación entre ese fluido que hay entre la sala y el escenario falta continuidad en la obra, las grabaciones la gente quizás no esté enterada de como se hacen, las grabaciones se hacen por trozos por partes, lo mismo repites una cosa dos veces que empiezas por el final o por el principio, no hay unidad como la hay en la obra teatral. O sea que me molesta ese truco esa falsificación, eso que no hay en el producto vivo por eso se ha hecho tan popular el disco pirata porque además las casas discográficas han sido tontas y han dejado, no han sabido darse cuenta a tiempo de que eso es lo que tenían que haber hecho ellos pero hace años, muchísimos años, yo les dije a las casas discográficas, porque no graban ustedes directo, en directo, con-que graben ustedes en un teatro donde hay actuaciones de esa ópera, graban ustedes para cubrirse la función del ensayo general, – la primera función y 1a segunda función y entre las tres sacan una por si hay  algún fallo, pues no lo han hecho, pero ahora están los discos piratas forrándose y encima no pagándole una peseta a nadie y es lo que a la gente le gusta, aunque tenga a lo mejor la mayor parte de las veces menos calidad técnica la grabación, pero a mí por ejemplo me tiene sin cuidado la calidad técnica de la grabación, a mí lo que me interesa cosas auténticas oír lo que de verdad ocurrió en el escenario y recibir ese calor que hay en una función en directo, que no la tiene el disco.

PR GUNTA: Vamos que tú mismo te has comprado algún disco pirata por ahí? RESPUESTA: Si, siempre que hay uno lo compro, por supuesto.

PREGUNTA: ¿De las grabaciones que hay publicadas tuyas cual de la que hay estas más satisfecho?.

RESPUESTA: De ninguna, todas tienen defectos, no lo sé, es un poco difícil porque la opinión mía no es la opinión de la gente ni del crítico ni del aficionado, a mi me gustan las últimas más que las primeras, porque yo me encuentro más maduro artísticamente – creo que le saco más partido a la voz y al canto, pero repito esa es la opinión mía.

PREGUNTA:¿Como preparas un nuevo papel?

RESPUESTA: Como puedo, a ratos entre viajes, pero en fin bueno leyendo la partitura, luego oyendo si hay grabaciones que se hayan hecho me interesa oírlas para aprenderlas musicalmente sino captar el estilo para ver que cantantes se han dedicado a ello, que han hecho,  luego dejas todo eso, lo dejas dormir, no te preocupas más de todo eso y luego ya empiezas a estudiarla a fondo con tu propia personalidad con tus propios medios con tus propias posibilidades.

PREGUNTA:¿Cual es el último papel que has estudiado?

RESPUESTA:A ver si me acuerdo, me parece que ha sido Lakmé, la última ópera que aprendí este año, ahora este año tengo que aprender otra nueva que es La Vida por el Zar de Glincan que tengo que hacer en la inauguración de la temporada en Florencia en la temporada próxima, siempre alguna cosa nueva que aprender, si. Y luego estoy pendiente de una nueva grabación francesa, no sé cuando la vamos a hacer una ópera francesa de Pisset La Yoli Fic de Peg, de esas desconocidas pero que en Francia gustan – mucho, es increíble, no lo sabía hasta hace relativamente poco el mercado que hay en Francia enorme precisamente de óperas de tipo francesas del repertorio francés desconocido, hay una curiosidad enorme por tener esas óperas.

PREGUNTA: ¿Merece la pena todo el esfuerzo para prender un nuevo papel, a lo mejor para interpretarlo cinco veces?

RESPUESTA: Pues, depende, si y no, siempre es para el cantante para el artista es un enriquecimiento conocer nuevos autores nuevos estilos y según, a veces vale la pena dejar un documento de todo eso, por ejemplo un disco vale la pena que eso quede que eso perdure osea que – todas las cosas tienen sus pro y sus contras, comercialmente no si hablamos de un punto de vista nada más que comercial para ganar dinero están las óperas de repertorio conocidas que son las que se hacen siempre.

PREGUNTA: ¿Cuantas óperas cantas normalmente tú al cabo del año? funciones. RESPUESTA: Unas cincuenta.

PREGUNTA: ¿Que contrasta con gente que canta a lo mejor ochenta, noventa, ciento diez’ ,¿que piensas de la proliferación de funciones?

RESPUESTA: Pues eso que es un negocio.

PREGUNTA: Hay otra cosa que hasta hace muy poco tiempo, no habías cancelado ninguna función.

RESPUESTA: Funciones no he cancelado nunca ninguna, un concierto si el año pasado en Barcelona, si hubiera sido una función no la hubiera cancelado probablemente entonces mucha gente que estaba alrededor mío canta – canta y digo, no me parece honesto si no estoy en perfectas o decentes condiciones, salir a cantar un concierto donde voy a cantar yo solo y donde tengo que dar en cada cosa que canto el máximo o debe-ría dar el máximo y no me parece correcto hacía un público que va a oírte exclusivamente, es distinto una función que el público oye otras cosas y que el cantante canta una o dos romanzas que es lo comprometido de la ópera entonces tiene más defensas, entonces yo creo que valía la pena haberlo cancelado y recuperarme, pues estaba con una afección gripal enorme y deje pasar dos días.

PREGUNTA:¿Y no te ha sucedido el coger una gripe un día antes de una función alguna cosa de este estilo?

RESPUESTA: Si pero he cantado igual siempre todos tenemos enfermedades, o sea que yo gripes, traqueítis, sinusitis, fiebres eso a cada momento.

PREGUNTA:¿Y eso a que crees que es posible, por qué es así.?

RESPUESTA: Primero haces hincapié en la voz en la técnica para superar los fallos que digamos físicos puede ser pues eso un poco de traqueítis o cualquier cosa y segundo al estar cantando encuadrado en tu repertorio, que es el que va de acuerdo con las características vocales que posees al – estar repito encuadrado pues no tienes que hacer un esfuerzo sobre-humano en el que tendrías que estar en perfectas condiciones vocales para poder hacer ese esfuerzo.

PREGUNTA:¿En qué consiste para ti la profesionalidad de un cantante?

RESPUESTA: Primero que nada la profesionalidad es ser honrado con uno mismo, o sea es decir esto lo que yo puedo cantar, esto es lo que yo puedo dar y no debo de pretender otra cosa que sea distinta a esta, ser honrado con el público dar siempre lo que hay que dar lo que está escrito, no recurrir a subterfugios no transportar las romanzas, en fin es una serie de cosas, asistir a los ensayos, ser un buen colega, en fin dar una imagen de profesionalidad, y sobre todo cantar por amor al canto y no al dinero aunque el dinero es una parte importantísima y siempre lo ha repetido porque hay que vivir y además no solamente eso sino que el dinero y el caché del artista cuanto más alto más prestigio es para él, o sea que es una parte importantísima, pero no se canta solamente por el dinero dejando ciertas cosas un poco de lado que son las que nos dan precisamente de ética profesional.

PREGUNTA:¿Tu dejarías de cantar alguna ópera porque no pudieses cantarla a tono?

RESPUESTA: Si por supuesto, yo no pretendo que los demás piensen como yo pero yo pienso así.

PREGUNTA: ¿Qué diferencias ves entre Alfredo Kraus y otros cantantes del  presente osea en que se basa tu personalidad en el canto?

RESPUESTA: Mi personalidad en el canto se basa precisamente en eso en una voz al servicio del canto o sea yo creo que yo no me preocupado nunca de la belleza y de la cantidad de la voz ni de volumen, yo me he preocupado de ir de acuerdo con las características, con lo que se puede llamar los limites de mi voz para con eso tratar de cantar pero tratar de cantar de la manera más musical posible con la mejor técnica posible y con una línea con una altura de clase y de estilo, ese ha sido mi preocupación constante.

PREGUNTA: ¿Cuál sería el fragmento donde considerases que queda más claro tu estilo, un área de ópera?.

RESPUESTA: El estilo mío no es tampoco un solo estilo y muy limitado o sea que un poco lo que es todo el Bell Cantismo desde los clásicos Italianos antiguos pasando por Mozart a los más modernos pero siempre dentro de la línea Bell Cantista aunque entren una dramaticidad de tipo romántico como pueda ser el Verter, los Cuentos de Hoffman o Romeo y Julieta donde ya hay un tipo de música operística pero que se ciñe a los cánones del líed Canto o sea que el margen es bastante amplio pero es un estilo que abarca. Si a lo largo de esta entrevista se quiere ver y dar una imagen de lo que yo hago o de lo que yo he hecho, pues en este momento pondría un área de Mozart y más adelante pondría Rigoletto y después pondría el Verter y después terminarla con la Manon o Romeo y Julieta.

PREGUNTA: Un poco justo lo que va a ser tu recital próximo.

RESPUESTA: Exactamente bastante parecido, porque en el recital no canto Mozart pero canto Donizetti por ejemplo

PREGUNTA: Ahora, este recital tiene un programa muy parecido a otro que hiciste también, en Madrid hará pues dos años, lo que pasa que en aquella  ocasión fue con Orquesta y ahora es con Piano.

RESPUESTA: Si porque en realidad romazas representativas no hay tantas y a la hora de un programa pues por mucho que se diga que se pretenda cambiar hay que darle al público lo que el público pretende de ti lo que ha oído, yo no puedo de repente meter un área desconocida porque la gente se va a quedar un poco a la espera de lo que pretende oírte.

PREGUNTA: ¿Qué piensas de que se hayan agotado todas las entradas en el mismo día que se pusieron a la venta? incluso con problemas de policía en las colas y demás .

RESPUESTA: Pues que me parece formidable, no pienso que en fin, los años estos en que yo me he debatido porque en realidad ha sido así porque la gente  pueda apreciar un estilo una manera de cantar, digamos un interés por el canto que yo he mostrado y que el público finalmente se ha dado cuenta o sea el público en este momento cree vamos es la opinión que yo tengo en estos momentos, cree que Alfredo Kraus es un científico del canto y entonces tienen una curiosidad de comprobarlo de oírlo y verlo y de sentirlo.

PREGUNTA:¿Y porque Alfredo no canta ópera más frecuentemente en Madrid?.

RESPUESTA: Bueno, no será porque yo no quiera, siempre ha habido malos entendidos, siempre ha habido dificultades para las fechas, siempre ha habido problemitas de este tipo, pero en fin cantaría en Madrid encantado, entre otras cosas porque vivo en Madrid y podía estar más tiempo en casa, aunque no fuera nada más que desde ese punto de vista egoísta

PREGUNTA:¿Tienes algo en perspectiva?

RESPUESTA: Aquí en Madrid, no, ni han hablado conmigo, bueno si se ha hablado bueno pues ahora hay que hablar de venir a cantar a Madrid, hay que hablar pero no hemos hablado.

PREGUNTA:¿Que te gustaría cantar aquí que no hayas cantado?

RESPUESTA: Bueno pues las dos últimas cosas previstas, que luego fallaron lamentablemente las dos, la Hija del regimiento y Romeo y Julieta, pues esas.

PREGUNTA: ¿Bueno y porque no nos traes aquí a Jansan Ran y canta contigo La Hija del regimiento.

RESPUESTA: Bueno yo encantado pero será un poco difícil por Jansan es una mujer que tiene tantísimos contratos que encontrar una fecha – libre con ella va a ser poco menos que imposible, pero podría traer a la Joan Anderson, con la que acabo de cantar la Hija del regimiento ahora en Parma con éxito increíble, pues es una mujer que canta maravillosamente bien y que además recuerda a la Saturnan de su primeros años como instrumento vocal y como manera de cantar.

PREGUNTA: ¿Ya que hablas de colegas, con que cantantes españoles has tenido ocasión de compartir escenarios?

RESPUESTA: Pocos, porque claro con los tenores, no, porque cada uno canta su ópera y si yo canto aquí no puede estar otro tenor cantando al  mismo tiempo que yo, he compartido con Teresa Berganza; con Teresa he cantado El Barbero de Sevilla, también El Verter, he  compartido con Pilar Lorengar hace años también con Montserrat en una ocasión y, pero sobre todo con Sardinero porque siendo barítono me lo he encontrado montones de veces en Favorita y en Pescadores de Perlas en varias ocasiones.

PREGUNTA: ¿Con Montserrat grabaste el primer disco que ella publicó y uno de los últimos, vamos el primer disco de ópera La Lucrecia Borgia aquella y después una de los últimos vuestros que ha si para los dos Puritana.

RESPUESTA: Si, para mí ha sido el último Puritana ya porque, ya digo lo – grabo y lo elimino del repertorio, ya no lo canto no lo quiero cantar más.

PREGUNTA: ¿Qué diferencias hay entre aquella Lucrecia y los últimos Puritanos?. en cuanto como ves que ha pasado en el tiempo.

RESPUESTA: Bueno, diferencias esenciales no, yo diría que probablemente la voz haya perdido frescura digo probablemente hay gente que sostiene lo,-contrario, hay gente que dice que la voz ha ganado  en redondez, en madurez, pero sobre todo ha ganado en maestría en el dominio de la voz y en expresión sobre todo, el disco ese de Lucrecia, me quedó muchísima pena, porque entonces yo no había cantado la ópera y no  la conocía y a sido una verdadera lástima porque luego he  descubierto una romanza que no está en el disco, pero que la he hecho yo en teatro, una romanza impresionantemente bonita y de grandísimo efecto, y me queda pena que no haya salido en el disco, pero en fin, hay piratas por ahí e incluso un video que se hizo en Londres con Joan Saturnan precisamente, un video que está en mano de todos los aficionados al video y ahí está la romanza.

PREGUNTA:¿A ti te gusta más cantar ópera que conciertos no ?

RESPUESTA: Pues si sin duda por muchísimas razones y todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, porque la ópera empiezas y desarrollas un tema entonces en el concierto hay que abordar distintos temas, pero hay que procurar que en cada tema por pequeño que sea se pueda crear algo no solamente artísticamente o vocalmente hablando sino de expresión también de que trasluzca un poco el personaje y en fin hacer una creación de cada número y eso es muchísimo más difícil, requiere mucha más concentración y claro requiere más estudio, por eso yo nunca he aceptado un concierto a los dos días de haber cantado una función de ópera, siempre pido por lo menos una semana y hay gente como todo el mundo Babel, que hoy cantan una ópera y mañana un concierto y yo los admiro porque me parece que son unos genios pero a mi me parece que no se puede humanamente pasar de una cosa a otra con esa facilidad y obtener el resultado que debe de obtenerse tener un resultado cualquiera, si.

PREGUNTA:¿Y en cuanto a los conciertos, que prefieres para ellos las romanzas o el lied.

RESPUESTA: Yo particularmente prefiero el lied, la canción pasando por los clásicos, después te quedas un poco más en los modernos pasando por todo tipo de canción, canción francesa, canción rusa, italiana, española todo eso, pero claro depende del público, el público que quiere que cantes ópera porque te conoce de eso y quieren eso así que según las circunstancias uno u otro, para mi es más fácil lo de la ópera porque aunque necesita también sus días de preparación siempre son menos que en un concierto donde se abordan temas tan dispares y autores tan diversos, como pueda ser, pasando por los clásicos italianos a un moderno fuere o un Turina.

PREGUNTA:Y de la zarzuela, porque no te oímos aquí un recital de zarzuela o algo semejante?.

RESPUESTA: Bueno un recital de zarzuela, es que la verdad nunca me lo han pedido y ahora que había esta oportunidad precisamente, la cosa salió un poco precipitada y entonces los organizadores  vieron este concierto dijeron, no, no este concierto está perfecto, haz este concierto y después ya viremos en otra ocasión si quieres hacemos otro concierto de romanzas de zarzuela yo no tengo ningún inconveniente pero en este momento las circunstancias especiales o no han exigido que sea este concierto.

PREGUNTA:¿Para ti estos días será algo así como un poco de descanso de relajo quince días en Madrid?

RESPUESTA; De descanso nada porque son muchas horas de clase, y las horas de clase son muy concentradas, yo me tengo que concentrar mucho y tengo que explicar perfectamente bien para que lo comprendan y luego precisa-mente tengo que oír a los alumnos y los problemas de ellos son mis problemas y yo tengo que concentrarme porque si fueran mis problemas me concentraba más fácilmente pero los problemas de otro señor la concentración es doble yo tengo que comprender sus problemas y cada uno tiene el suyo es distinto, o sea que es candado, es bastante cansado pero aparte de eso yo tengo mis cosas particulares yo acabo de llegar de viaje he llegado ayer y tengo mis cosas particulares mis asuntos no solamente artísticos sino de la casa de todo y además también periodistas, entrevistas, teléfono,  no para en todo el día, en fin tengo bastante trabajo, ahora es un trabajo distinto del que yo hago, es un cambio de actividad.

PREGUNTA:¿Hay algo que nos ha sorprendido por lo menos a algunos, que tú, que no has tenido muchos alumnos particulares a quienes dar clase de canto ahora efectúes este curso.

RESPUESTA: Bueno yo no he tenido clases, porque yo no he sido nunca maestro ni quiero serlo pero desde hace bastantes años, mis colegas muchos cada vez que tienen un problema muchos de ellos me han pedido ayuda o sea que ya llevo una especie de práctica de echarle una mano a alguien cuando tiene alguna, o cuando tiene algún problema cuando tiene algún tropiezo y entonces ya llevo una cierta práctica en esto aparte de que ya llevo bastantes años dando, no de esta envergadura pero máster de un día de dos días de tres días ya hace mucho tiempo que lo llevo haciendo en Italia, en Milán en Londres en el Coven Garden en Chicago en el Metropolitan, ahora mismo en Nueva York acabo de dar uno para la Greenech School Music y después he dado otro en Chicago para la Liric Opera también he dado otro en Canarias ahora, porque se ha cerrado un curso que hizo Suso Mariategui de interpretación y al cerrar el curso lo clausuré yo con dos clases de estas magistrales y ahora voy a dar otro en Florencia en la Escuela de Música de Fiezore que es muy famosa en Junio, o sea que llevo una temporada haciendo cosas de este tipo o sea que ya tengo una cierta práctica nunca repito tan a lo grande como esta de aquí de Madrid que me parece que hay sesenta y tantos es un problema, porque claro oírles a todos , escucharles a todos, solucionarles los problemas a todos es imposible pero en fin.

PREGUNTA:¿No te ha surgido nunca alguna situación desagradable, porque a mí se me ha ocurrido pensarlo, mientras estaba allí, algún chico puede coger, salir cantar y entonces pues a lo mejor el maestro que le da clase le ha indicado unas cosas y tu después a lo mejor le indicas otras y entonces él se lo cuenta a su maestro y que hayan surgido roces, de algún maestro que te haya ido a ver después y te haya comentado?.

RESPUESTA: No, no me venido a ver nadie, pero me imagino que el maestro me pondrá verde y que me pondrán verde por ahí en muchos sitios, pero a mi estas cosas no me importan en absoluto, prime-ro porque no soy maestro, segundo porque no estoy en contra de ningún maestro en particular estoy en contra de una técnica equivocada. sobre  todo cuando esa técnica le está perjudicando al alumno.

PREGUNTA:Yo recuerdo de hecho que hace muchos años me comentabas que uno de los problemas más importantes que veías dentro del mundo de la ópera era la ausencia de maestros .

RESPUESTA: La ausencia de maestros buenos, porque maestros malos hay muchos parece ese es el problema o sea la crisis de la ópera no es por falta de voces en este momento, voces hay, ha habido siempre y seguirá habiendo lo que no hay son buenos enseñantes eso es lo que no hay, o sea que hay gente que desconoce la materia, que desconoce la técnica, que desconoce cómo hay que manejar la voz ese es el problema grande pero por otro lado hay una gran inquietud en los alumnos, ellos saben que algo va mal y hay esa búsqueda ansiosa, porque a mí me llaman por teléfono, me escriben cartas, me vienen a ver, todo el mundo quiere estudiar, por-que, porque se dan cuenta de que no saben, saben que no saben, y andan a la búsqueda.

PREGUNTA: Pero quiere estudiar la gente hasta el primer éxito no, después ya.

RESPUESTA: Si, eso es lo malo que luego se confían, se abandonan dicen bueno dicen bueno ya debuté ya tuve éxito se acabó, no pero en fin eso se irán dando cuanta porque los palos que recibirán les irán enseñando que hay que seguir estudiando o sea que van a aprender sobre sus propias cabezas.

PREGUNTA:¿Hay muchos cantantes de la actualidad, incluso de fama que pasan periódicamente sus rachas de crisis.

RESPUESTA: Bueno eso es normal yo he tenido mis crisis pero sabía que tenía que superarlas ¿cómo? estudiando, corrigiéndome dando cuenta yo mismo, no poniéndome una venda tapándome los ojos y no queriéndome dar cuenta de mis problemas , o sea que hay que sentir los problemas

PREGUNTA:¿Porqué suelen llegar las crisis en determinados periodos, cuales son las causas más comunes ?

RESPUESTA: Bueno mi maestra decía, y tenía toda la razón de este mundo y de parte del otro que el escenario hace al artista y estropea al cantante y es una gran verdad, por eso porque el artista quiere ser artista y el cantante quiere ser artista y entonces se mete en el papel y exagera y dramatiza y se olvida de estudiar la técnica y cuanto más dramatiza más técnica pierde este es el problema y entonces las crisis suelen ocurrir casi siempre por esto aparte de que luego hay crisis de nervios, crisis de enfermedades y hay cincuenta mil cosas, problemas familiares crisis de tipo psiquico esas han ocurrido bastante, sobre todo cuando el cantante ha tenido un éxito inmediato y entonces me refiero a lo que he dicho antes, tiene un éxito inmediato muy joven improperado, inmaduro y el éxito puede más que el, pierde la cabeza y pierde los nervios y entonces pierde la estrada, como se suele decir en italiano, ha perdido su camino se ha salido del canal y entonces ya no sabe pierde hasta la técnica no sabe por dónde tiene que meter la voz otra vez, son problemas bastante frecuentes.

PREGUNTA: Alfredo, al salir al escenario, cuando se va a cantar una ópera a un sitio importante en el que siempre se espera mucho de  uno hay nervios?

RESPUESTA: Siempre hay nervios, nervios lógicos.

PREGUNTA: ¿Y cada día son mayores?, porque claro a medida que va pasando el tiempo, y la fama va siendo mayor, es mayor la responsabilidad.

RESPUESTA: Crece la responsabilidad, como es lógico, pero los nervios no  tienen por qué ser mayores al contrario, crece la responsabilidad, pero si crece tu sabiduría, la cosa queda compensada, si tú tu técnica la dominas cada vez más si tú tu voz la dominas también cada vez más entonces esto te compensa, porque sabes que es un momento de responsabilidad pero sabes que vas a estar a esa altura porque posees los medios para ello ahora lo que es terrible es cuando uno sale y no sabe lo que tiene que hacer.

PREGUNTA: Yo es que hay una cosa que recuerdo que me impresionó mucho que fue que un par de horas antes de una representación de Turandot un famoso tenor, que se puede decir el nombre es Franco Korelli de coger y desesperado, llamar por teléfono a otro colega para preguntarle que como se cantaba el inicio de la ópera, que no le salía.

RESPUESTA: Ni bueno, Korelli es archifamoso precisamente por eso, por sus nervios incontrolables por el miedo, el pavor, que ya no es miedo, pavor a salir al escenario a cantar, ahora luego salía y empezaba a cantar y fuera.

PREGUNTA:¿Esto es frecuente, dentro del mundo del escenario?.

RESPUESTA: Bueno, frecuente no, pero, ocurre con una cierta frecuencia digamos

PREGUNTA.: Cambiando un poco de tema, ya para casi terminar ¿qué piensas de la situación de la ópera en España?.

RESPUESTA: Pienso que hay un interés general pero no hay medios para desarrollar la ópera no hay teatros no hay cantantes no hay dinero  es una pena.

PREGUNTA: Claro no habrás tenido ocasión de asistir a las últimas representaciones del teatro de la Zarzuela, irás ahora a la Madame Batterfly, aunque solo sea por curiosidad.

RESPUESTA: Pues no creo porque si es un día que tengo clase y termino cansado no tengo la cabeza para nada, no creo que pueda ir pero en fin si pudiera, pues iría.

PREGUNTA: Bueno y ya para despedir este programa me gustaría que tu mismo seleccionases un ejemplo.

RESPUESTA: ¿Un ejemplo de qué?

PREGUNTA: De algo tuyo un fragmento tuyo, puede ser canción, puede ser lied, puede ser área, escena lo que quieras.

RESPUESTA: No sé pues en este momento me coges desprevenido pero si lo pienso unos cuantos segundos a lo mejor se me ocurre algo que pueda ser interesante, bueno no sé de cualquiera de las grabaciones que yo he hecho de cualquiera de las cosas que tenga, pues es una pena que el Romeo y Julieta y la Lucia no hayan salido todavía que saldrán este año, si, a mi me gusta muchísimo la escena final de Romeo y Julieta, hay dos cosas de Romeo y Julieta a parte de la romanza naturalmente que a mí me gustan muchísimo que es el final del dúo del balcón y también el final de la tumba, cuando Romeo entra en la cripta y se encuentra con Julieta, que está muerta o que parece que está muerta esas son las dos cosas más bonitas de la ópera pon cualquiera de ella.

Bueno pues vamos a escuchar justo la última.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023