Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

La agenda semanal de La Quinta de Mahler
jonas-kaufmannKaufmann pospone también su gira japonesa
Por Publicado el: 28/11/2016Categorías: Noticias

Estreno de Mauricio Sotelo en el Auditorio

Isabel Villanueva y Thomas Hoppe estrenan una obra de Mauricio Sotelo en el ciclo Liceo de Cámara XXI

El programa incluye un estreno absoluto de Mauricio Sotelo junto a obras de Brahms, Schubert y Granados

villanueva_hoppe

 Madrid, 24 de noviembre de 2016. El próximo miércoles 30 de noviembre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta la segunda cita del ciclo «Liceo de Cámara XXI» en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, con la violista Isabel Villanueva y el pianista Thomas Hoppe. Villanueva es una de las violistas más importantes del panorama actual, galardonada con el ‘Premio Ojo Crítico 2015’ en la categoría «Música Clásica» de Radio Nacional de España y actual imagen de la campaña «Talento español por el mundo», producida por Marca España, en la categoría «Música». Hoppe, por su parte, ha conseguido una inmensa reputación como excepcional pianista acompañante y actúa habitualmente con solistas y cantantes en Estados Unidos y Europa, colaborando con artistas de la talla de Itzhak Perlman, Joshua Bell, Antje Weithaas, Mihaela Martin, Stefan Milenkovich, Jens Peter Maintz, Alban Gerhardt, Tabe Zimmermann y Frans Helmerson, entre otros. El programa elegido permitirá disfrutar de Sonatas para viola y piano de Brahms y Granados, la Sonata Arpeggione de Schubert y del estreno absoluto de Blanca luz de azahar, encargo del CNDM al compositor Mauricio Sotelo. El mismo día, a las 13 horas, Isabel Villanueva y el compositor Mauricio Sotelo charlarán en la Universidad Complutense dentro del XI Encuentro “Diálogos con la creación musical: compositores e intérpretes en la UCM”.

Juventud y excelencia musical

Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. Es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Villanueva ha ofrecido numerosos recitales y conciertos en Europa, Medio Oriente y Rusia retransmitidos por RNE, TVE, Catalunya Música, RTV Slovenia, TV Szombathely, Estonia Klassika Raadio, TV Russia «Kultura» y RTV Suiza y ha sido invitada como solista de la Orquesta Sinfónica RTVE, Moscow Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica Estatal ‘New Russia’, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Grupo Enigma de Zaragoza, Orquesta Filarmónica de Málaga, Glasperlenspiel Sinfonietta de Tallín, entre otras, junto a directores como Andres Mustonen, Alexei Vasiliev, José Luis Temes y Alejandro Posada; interpretando obras para viola de Haendel, J.C.Bach, Mozart, Hoffmeister, Bruch, Weber, Bartók, Walton, Britten, Gubaidulina y Olivero en prestigiosos escenarios como la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Teatro Monumental de Madrid o el Estonian Hall de Tallín.

En recitales, se ha presentado en salas y festivales incluyendo el Festival Internacional de Santander, Festival Pablo Casals de Prades, LegeArtis en Austria, Slovenian Philharmonic Hall de Ljubljana, Fundación Juan March de Madrid, AUB de Beirut, el Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán), St.Martin-in-the-Fields o el Wigmore Hall de Londres. Isabel ofrece conciertos de música de cámara junto a destacados músicos como Martti Rousi, Daniel Schnyder, Michaël Levinas o el Trío Arbós.

Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Estrenos y colaboraciones incluyen Gubaidulina, Olivero, Marco, Zárate, Cervelló, Khayam y Schnyder. En 2010 ofreció el estreno absoluto del Concierto para viola de José Zárate en el Auditorio de Zaragoza. En 2012, invitada a la Gala del 80º aniversario de Sofia Gubaidulina, interpretó su Concierto para dos violas Two Paths en la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo. En 2014 clausuró el MustonenFest de Tallín, presentando Neharót, Neharót para viola y orquesta de Betty Olivero en el Estonia Concert Hall. En 2018 estrenará el concierto para viola y orquesta de Michaël Levinas. Ha sido ganadora de numerosos premios y reconocimientos incluyendo el “V Concurso Intercentros-Melómano”, “69º Premio Juventudes Musicales” de España, “VI Mravinsky Competition en San Petersburgo”, “51º Beethoven Viola Competition” en la República Checa y el “VII Yuri Bashmet Viola Competition” en Moscú. En 2014 ganó el «Prix Albert Lullin» de Ginebra y un año después recibe el reconocimiento institucional de Marca España y es elegida «Embajadora mundial del talento español» por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es «Embajadora cultural» de la Fondation Prim’Enfance en Suiza.

En los próximos meses destaca esta cita que es su presentación en recital en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y actuaciones en el Festival Internacional Música de Bath (UK), como solista con orquesta en L’Auditori y el Palau de Música Catalana de Barcelona, en el Teatro Monumental de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica RTVE, Sinfonietta de Lausanne y la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra, entre otras. Dentro de su compromiso con la música actual estrenará obras de Sotelo, Schnyder y Levinas, y grabará el Concierto para viola y orquesta de José Zárate para el sello Sony Classical. Isabel Villanueva se formó con Igor Sulyga, Yuri Bashmet, Lawrence Power, Miguel da Silva y Nobuko Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, el Royal College of Music de Londres y la Haute École de Musique de Ginebra. Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar de 1670. 

Nacido en Alemania, Thomas Hoppe estudió con Agathe Wanek en Mainz. En 1993, se mudó a los Estados Unidos para estudiar con el maestro Lee Luvisi, con el que estuvo cinco años. Fue el primer ganador del premio “Samuel Sanders Memorial Award” en la Juilliard School of Music, y terminó sus estudios superiores en Piano Acompañante a la vez que trabajaba a jornada completa en el estudio de Dorothy Delay, la legendaria pedagoga del violín. Además de acompañar habitualmente a grandes solistas internacionales, también trabaja con nuevos talentos como Feng Ning, Ben Beilman, Suyoen Kim, Jinjoo Cho, and Sergey Malov. Trabajó como acompañante en el “Perlman Music Program” invitado por Itzhak Perlman, acompañándole durante muchos años en su estudio en la Juilliard School of Music. Sus giras le han llevado a espacios como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall en Nueva York, Louvre en París, Tsuda y Oji Hall en Tokio, Wigmore Hall en Londres, Concertgebouw en Ámsterdam, Angel Place en Sidney, Teatro Colón en Buenos Aires, Atheneum Bucharest y la Berlin Philarmonic. Como pianista del Trío ATOS ha recorrido todo el mundo con las mejores críticas. Ganadores del “Tercer Premio KalichsteinLaredo-Robinson” en 2007 y miembros del la “BBC3 New Generation Artists 2009”, el trío fue galardonado con el premio “Borletto-Buitoni Prize” en 2012 en “reconocimiento a su excelencia artística”. El Trío ATOS es invitado habitual de los festivales más prestigiosos como el Enescu Bucharest, City of London, Rheingau or Schwetzingen y han trabajado con directores como Andrew Manze o Jac van Steen. Hoppe trabaja frecuentemente como pianista oficial para concursos internacionales como el “Queen Elizabeth Competition Brussels”, “Joseph Joachim Hannover”, “Feuermann Berlin” y “ARD Munich”, acompañando todo tipo de instrumentos y voz, e imparte clases de Piano Acompañante y Música de Cámara en Alemania, España, Noruega, Bulgaria, UK, Japón, China, Australia, Chile y Estados Unidos. Desde octubre de 2002 reside junto a su familia en Berlín y es profesor de la Hochschule für Musik Hanns Eisler.

Localidades: desde 10€

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023