Fabio Luisi arremete contra Beatrice Venezi: “Inmadura, escolástica y rudimentaria”
Fabio Luisi se opone al nombramiento de la directora de la Fenice
La polémica más candente de la actualidad musical sigue acaparando titulares en los medios, sobre todo italianos, aunque el asunto ya ha traspasado hasta el Atlántico asomándose en las páginas del “New York Times”. Mientras los trabajadores de la Ópera de Roma se han sumado a las protestas de sus compañeros de Torino y La Scala en apoyo de la lucha que los de la Fenice mantienen contra el nombramiento de su nueva directora musical, Beatrice Venezi, la mujer acaba de designar abogada para que le defienda, Giulia Buongiorno, ante la marea de descalificaciones. A las críticos se ha sumado la primera voz relevante entre los directores de orquesta, Fabio Luisi, que contradice en todos su términos el apoyo público del hombre de teatro Giancarlo del Monaco.

Beatrice Venezi ha contratado a una abogada para defenderse
Para Fabio Luisi, que esta temporada pasará por Madrid para dirigir a la ONE, “Beatrice Venezi debe dar un paso atrás por su propio interés. La Fenice no es un gimnasio para un joven director”. En sus declaraciones a un medio italiano, añade además: “La elección de un director musical debe tener en cuenta a los cuerpos artísticos, que aquí han debido enfrentarse a un hecho consumado. No tiene sentido para los intereses del teatro nombrar a alguien que no es querido. Hablamos de un teatro histórico que agota todas las entradas en cada función y que ha estado dirigido por gente como Chung, Harding… Es imposible no involucrar a la masa artística en un nombramiento de este tipo”.

Fabio Luisi crea y vende una líneas de perfumes
Luisi, genovés de 66 años, perfumista, titular de la Sinfónica de Dallas y con una larga experiencia en los fosos de los teatros internacionales, cree que “si bien Beatrice Venezi ha completado sus estudiosos esto no significa que te conviertas en un director, hace falta adquirir el gesto que transmita las ideas musicales”. Y en su opinión, la mujer no lo posee aún: “Su gestualidad es rudimentaria, carece de madurez. A los 35 años eres aún un niño para la dirección orquestal. Tiene tiempo por delante para hacerse una carrera”.
Fabio Luisi no ha asitido nunca a un concierto de Beatrice Venezi. Solo ha visto algunos de sus vídeos, lo cual le permite afirmar que “no está a la altura para un cargo de este tipo”, su “gestualidad es escolástica”. “Su impacto es limitado, no existe correspondencia entre las ideas musicales y el gesto que debe comunicarlas. Hay situaciones en las que el gesto aún no es maduro, pero se nota el talento: en ella no lo veo. Pero antes que eso debe frecuentar los principales teatros, dirigir grandes orquestas, formarse un repertorio vasto. Ahora leo que acaba de dirigir un concierto con Plácido Domingo en Bangkok”.
Sobre la relación de amistad y afinidad política de Beatrice Venezi con Giorgia Meloni y su posible vinculación con Hermanos de Italia, el partido de derechas de la presidenta italiana, Luisi prefiere no mojarse esta vez: “Yo hago un discurso técnico: la singularidad, en esta ocasión, es que se trata de una elección artística inexplicable“.
Frente a quienes sostienen que las críticas contra Venezi proceden de personas a las que sobre todo les molestaría el nombramiento de una mujer, Luisi mantiene que “las discriminaciones por cuestión de género ya no existen, hoy se encuentran un montón de directores buenísimas con cargos muy importantes”.
Por cierto, ¿se les consultará a los cuerpos estables de los principales teatros españoles los nombramientos de sus directores musicales?


























La Fenice podrá ser muy histórico como teatro,pero hoy en día tiene una programación bastante mejorable con mucho cantante de segunda o principiantes. Una directora de segunda y/o principiante encaja perfectamente.