Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Los Teatros del Canal presentan "Letter to a man"
Carles Marin presentó su CD "Piano Fire" en Valencia
Por Publicado el: 10/05/2016Categorías: Noticias

Festival de La Palma: El piano como protagonista

Maria João Pires, Ivo Pogorelich y Javier Perianes, estrellas de un Festival de La Palma con el piano como protagonista

 Pires

Santa Cruz de La Palma acoge del 3 al 18 de junio esta cita musical en la que también figuran artistas de renombre internacional como el barítono Paolo Gavanelli, la soprano Eva Mei y los cuartetos Quiroga y Schumann

El Festival de La Palma congregará entre el 3 y el 18 de junio a una sorprendente relación de intérpretes de renombre internacional, que harán de Santa Cruz de La Palma el centro musical del Archipiélago con los conciertos de Ivo Pogorelich y de Maria João Pires como momentos culminantes de una cita que tiene en el piano a su principal protagonista, si bien en el programa de diez conciertos no faltan el repertorio de cámara, el género lírico y la música sinfónica.

Que las actuaciones tengan lugar en el Teatro Circo de Marte, un vistoso recinto para menos de 500 personas, supone para el espectador un valor añadido a la hora de disfrutar de esta oferta musical que nace por iniciativa de la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO), que dirige el tenor Jorge Perdigón.

La cita se abre el viernes 3 de junio con la ópera Don Giovanni de Mozart en versión de concierto. Una apuesta que cuenta con el barítono Paolo Gavanelli en el papel protagonista y la soprano Eva Mei como Donna Anna, además de las voces de Yolanda Auyanet como Donna Elvira, Roberto Sacca como Don Ottavio y Maruzio Lo Piccolo, todos ellos bajo la dirección musical de Gerard Korsten. Habrá una segunda función con idéntico reparto el domingo día 5.

A partir de ese momento y durante dos semanas se suceden las actuaciones de postín. Como protagonistas absolutos, los ya mentados conciertos de Ivo Pogorelich y de Maria João Pires. El pianista croata, al que los medios especializados consideran una de las personalidades pianísticas más poderosas y controvertidas de las últimas décadas, ofrecerá el viernes 10 de junio un recital con obras de Beethoven, Schumann, Debussy, Granados y Rajmáninov.

Por su parte, la gran pianista portuguesa estará en La Palma el martes 14 de junio acompañada de Julien Brocal –dotado, según la propia Pires, “de un extraño sentido de la poesía, la espontaneidad y un profundo conocimiento del sonido”- para interpretar nada menos que la integral de los Nocturnos de Chopin, cuya grabación en los años 90 constituye aún hoy un registro discográfico de referencia. El concierto se enmarca en el “Proyecto Partitura”, fundado por Maria João Pires en apoyo a jóvenes talentos.

En el apartado de cámara concurren dos cuartetos de prestigio: el Quiroga, una de las mejores formaciones españolas de la actualidad, llega acompañado de un pianista patrio igualmente consolidado en el panorama internacional, Javier Perianes, para interpretar obras de Turina, Granados y Schumann (4 de junio). Por su parte, el joven y solvente Cuarteto Schumann ofrece el 17 de junio un repertorio formado por piezas de Haydn, Joseph Martin Kraus, Aribert Reimann y Mozart.

La música sinfónica tendrá tres citas destacadas. Bajo la batuta de Thomas Mandl la Orquesta del Festival brinda (7 de junio) el Concierto para Oboe de Mozart (con Lucas Macías como solista), el Concierto para violín de Mendelssohn (con Rebekka Hartmann) y la poco conocida Sinfonía número 17 de William Herschel, el compositor reconvertido en astrónomo de fama mundial, un guiño más que justificado en una isla donde se encuentra uno de los mayores observatorios astrofísicos del planeta.

James Gähres dirigirá a la Orquesta del Festival con Eric Silberger como solista en el Concierto para violín de Bruch, en un programa que se completa con la Sinfonía nº7 de Beethoven (15 de junio). Y como cierre de esta primera edición, la Orquesta del Festival, también bajo la batuta de Gähres, interpretará obras de Mendelssohn, Saint-Saëns (Concierto para violonchelo con David Apellániz al instrumento solista) y Beethoven (Concierto nº5, Emperador, con Mariam Batsashvili).

El apartado vocal, además del citado Don Govanni, se complementa con una gala lírica en torno a la figura de Paolo Gavanelli, que desde hace años pasa largas temporadas en La Palma, junto a la orquesta del Festival bajo la dirección de Thomas Mandl (sábado, 11 de junio).

El Festival contará además con un interesante complemento de actividades paralelas, que incluye conferencias (con ponentes de la categoría de Leo Brower o Víctor Erice), encuentros con los intérpretes y propuestas para niños y jóvenes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22