Festivales de verano: Bayreuth reivindica a Daniele Gatti
Festivales de verano: Bayreuth reivindica a Daniele Gatti
Del 24 de julio al 26 de agosto, Bayreuth vuelve a abrir las puertas de la colina verde a los devotos que aún peregrinan cada verano para beber directamente del sagrado cáliz wagneriano. Contra viento y marea, y a pesar de las polémicas administrativas y políticas, la familia del autor de Parsifal aún mantiene firmes las riendas del negocio artístico, gracias a la perseverancia de la bisnieta, la blonda díscola Katharina. Habrá que ver por cuanto tiempo más. Pero, de momento, la directora artística, y de escena, sigue al frente durante otra edición, a la espera de nuevas polémicas.
Imagen de la puesta en escena de Parsifal, en el Festival de Bayreuth 2023, que regresa este año
El director italiano Daniele Gatti, últimamente rechazado por la Scala hasta recalar, poco después, en una suerte de repesca, como nuevo responsable musical del Maggio Musicale de Florencia, tendrá otra próxima ocasión de volver a reivindicarse en la inauguración del certamen de la familia Wagner, el día 25 de este mes.
En una propuesta escénica de Matthias Davids, Bayreuth abrirá sus puertas, el día del Apóstol, con unos nuevos Maestros cantores confiados a las voces de Georg Zeppenfeld, Michael Spyres (omnipresente), Jongmin Park y Michael Nagy, en los papeles principales.
El Lohengrin de Yuval Sharon regresará al Festpielhaus bajo la dirección musical del espléndido Christian Thielemann, un auténtico director wagneriano, con el célebre tenor Piotr Beczała al frente del reparto. Mientras, Pablo Heras-Casado repetirá en el podio de Parsifal con Andreas Schager, Michael Volle y la lujosa Kundry de Elīna Garanča.
El Tristán e Isolda, en la producción de Thorleifur Örn Arnarsson, vuelve tras el éxito que obtuvo con este título fundamental Semyon Bychkov, una de las grandes batutas de hoy, que ahora repite con la misma pareja protagonista del año pasado, el aguerrido tenor austriaco Andreas Schager y la encantadora soprano alemana Camilla Nylund.
Una mujer con larga experiencia en los fosos internacionales, Simone Young, liderará la Tetralogía en la producción, ya conocida y muy polémica, de Valentin Schwarz. Repiten Thomasz Konieczny como lujoso Wotan y el todoterreno Michael Spyres (tan versátil como lo fue en su momento Plácido Domingo, aunque sin sus privilegiados medios canoros) en el papel de Siegmund.
También comparecen en este poco ilusionante, por la parte escénica, Anillo la estupenda Catherine Foster (Brünnhilde), Klaus Florian Vogt (más que discutible Siegfried) y Olafur Sigurdarson (Alberich). En cualquier caso, al experiencia de escuchar la obra maestra wagneriana en casa de su creador, rodeado de los mejores medios acústicos, merece la pena vivirse al menos una vez en la vida. Para algunos es incluso mejor que casarse.


























Últimos comentarios