Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Achúcarro será Doctor Honoris Causa por la UAM
Concurso express del INAEM para dirección CNDM
Por Publicado el: 14/05/2018Categorías: Noticias

Fin de temporada de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía

Fin de temporada de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía con el Réquiem de Fauré y el Bolero de Ravel

Sábado 19 de mayo en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Silvia Sanz Torre

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre, cierran su temporada de abono con un concierto dedicado a música francesa titulado Fauré y Ravel. La cita es el sábado 19 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional a las 19:30. Se interpretarán las dos obras más conocidas de estos dos compositores, el Réquiem en re menor y el Bolero y, además, España, rapsodia para orquesta, la obra más popular de Emmanuel Chabrier. Las entradas de 10 a 27 € ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y en www.entradasinaem.es.
Requiem de Fauré
La primera parte del concierto estará dedicada al Réquiem en re menor de Gabriel Fauré, en el que participan como solistas Paloma Friedhoff (soprano) y Fabio Barrutia (barítono). Ambos han cantado ya bajo la dirección de Silvia Sanz Torre. Esta misa de réquiem es una de las más hermosas del género y se encuentra entre las favoritas del público. No fue fruto de encargo alguno. Según explicó el propio músico, lo compuso por el propio placer de hacerlo. La obra se estrenó en Iglesia de la Madeleine de París en 1888 y destaca especialmente por su espiritualidad y atmósfera serena. De hecho hubo quien lo definió como una “canción de cuna” dedicada a la muerte. El compositor Gabriel Fauré (1845-1924) destaca por haber desarrollado un lenguaje musical propio que evita el virtuosismo en favor de la lucided clásica. Sus innovaciones armónicas y melódicas influyeron en otros compositores. Entre sus obras más conocidas se encuentran, además del Réquiem, la Elégie para violonchelo, los nocturnos para piano y, especialmente, las canciones de concierto.
Música francesa de inspiración española
Un carácter bien distinto tendrá la segunda parte del concierto, en la que la Orquesta Metropolitana interpretará dos obras inspiradas en ritmos y danzas españolas. La primera de ellas es la rapsodia para orquesta España (1883), la obra que dio fama a Chabrier. La compuso en 1883 después de un viaje de seis meses por España en compañía de su esposa que le permitió conocer e investigar la música popular de diferentes regiones. De sus impresiones dejó constancia en las muchas cartas que escribió durante el periplo, salpicadas de agudos comentarios y buen humor. Nada más llegar a París, Chabrier anunció su intención de componer una obra inspirada en melodías y ritmos españoles que haría levantarse al público. Compuso primero una obra para piano, pero enseguida se dio cuenta de que necesitaría una brillante orquestación en la que utilizar todos los recursos posibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023