Flórez se rendirá un “auto-homenaje” en el ROF, con dirección de García Calvo
Pocos espectáculos relevantes en un ROF al que regresa Simón Orfila
La próxima edición del Rossini Opera Festival, con Juan Diego Flórez como “director creativo”, se caracteriza esta vez por la ausencia de grandes títulos y artistas de auténtico fuste. La principal apuesta del evento lírico se concreta en la nueva producción que se ofrecerá en la jornada inaugural: un montaje de Davide Livermore de Le siège de Corinthe con la mezzo Vasilisa Berzhanskaya, el bajo español Simón Orfila y dirección musical de Carlo Rizzi.

Flórez se exhibirá en un concierto-homenaje, previsto para el 18 de agosto, con piezas belcantistas
En ausencia de los grandes nombres que, en otras épocas más felices de este festival, convocaba en su cartel a Monserrat Caballé, Marilyn Horne, Samuel Ramey, Lucca Ronconi o Claudio Abbado, el ROF confía ahora buena parte de su protagonismo a su última gran estrella, un Juan Diego Flórez que debutó en el certamen italiano hace justamente treinta años.
Convertido ahora en una suerte de “director creativo” del evento, el tenor peruano no se exhibirá en ninguna de las óperas previstas (Le siège de Corinthe, L’Ocassione fa il ladro, La Scala di seta), su auto-homenaje por estas tres décadas de asociación intermitente con Pésaro se celebrará en forma de concierto, el 18 de agosto, con Guillermo García Calvo como director musical de una gala con arias belcantistas.
Escaso lustre ofrece el capítulo de conciertos vocales, en el que esta vez figuran Matteo Mancini, Giuseppe Toia, Davide Monaco y Adrian Sampetrean. Cierra estas citas el estupendo bajo menorquín Simón Orfila, pupilo en su día de Alberto Zedda, que este año regresa al ROF por partida doble con su presencia, también, en la ópera inaugural.
El Stabat Mater con el que concluirá la cita estival, el 23 de agosto, cuenta con las voces principales de la mezzo Vasilisa Berzhanskaya y el tenor Dmitry Korchak. Ese día, el marido director de la soprano Sonya Yoncheva, Domingo Hindoyan, se pondrá al frente de la Orquesta del Comunale de Bolonia y el Coro del Teatro Ventidio Basso. Poco más en una oferta que parece reflejar el cada vez menor apoyo institucional a esta cita histórica, sometida a continuos recortes durante las últimas ediciones.

El bajo español Simón Orfila aparecerá en dos espectáculos del ROF
Estos son los títulos escogidos:
Le siège de Corinthe (11 al 21 de agosto). Nueva producción. Carlo Rizzi (director musical), Davide Livermore (dirección de escena). Con Adrian Sampetrean, Matteo Roma, Vasilisa Berzhanskaya, Maxim Mironov, Simón Orfila. Orquesta del Comunale de Bolonia. Coro del Teatro Ventidio Basso.
L’Ocassione fa il ladro (12 al 20 de agosto). Alessandro Bonato (director musical), Jean-Pierre Ponnelle (director de escena). Con Manuel Amati, Damiana Mizzi, Dave Monaco, Matteo Mancini. Orquesta Sinfónica G. Rossini.
La Scala di seta (13 al 22 de agosto). Iván López-Reynoso (director musical). Damiano Michieletto (director de scena). Con Enrico Iviglia, Hasmik Torosyan, Mara Gaudenzi, Paolo Bordogna. Orquesta del Comunale de Bolonia.
Il Viaggio a Reims (16 al 19 de agosto). Siepa Borzak (director musical). Emilio Sagi (director de escena). Intérpretes escogidos de la “Accademia Rossiniana Alberto Zedda”. Filarmónica Gioachino Rossini.
Consúltese aquí la programación completa:
https://www.rossinioperafestival.it/wp-content/uploads/2025/12/Programma-ROF-2026.pdf

























Últimos comentarios