Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

hilary-hahnHilary Hahn: musa en su nuevo disco de Antón García Abril
mix-ballet-roh-directoROH Live: el ballet llega a la gran pantalla
Por Publicado el: 15/05/2019Categorías: Noticias

La Fundación Juan March dedica un ciclo a R. Strauss

richard-strauss-munich-viena-fundacion-juan-march

Richard Strauss entre Múnich y Viena

El ciclo contrapone la obra de Strauss con la de algunos de sus contemporáneos menos conocidos durante los miércoles 15, 22 y 29 de mayo

En paralelo a las representaciones de la ópera Capriccio en el Teatro Real, la Fundación Juan March inaugura un ciclo de tres conciertos dedicado a la música de Richard Strauss y la obra de sus compositores contemporáneos. Esta panorámica sobre la producción de Strauss se realizará durante los miércoles 15, 22 y 29 de mayo.

Richard Strauss es uno de los infrecuentes compositores de la historia de la música capaces de cultivar con maestría todos los géneros de su época: de la ópera al ballet; de la música orquestal a la pianística; de la canción al repertorio vocal. Su influyente sombra estética se proyectó principalmente en Múnich y Viena y terminó por eclipsar a algunos de sus compañeros en activo en las mismas ciudades, como Korngold, Webern, Krenek o Zemlinsky.

En el primer concierto, el 15 de mayo, los solistas del Teatro Real interpretarán la versión para sexteto de cuerda del Capriccio op. 85 de Richard Strauss, el Sexteto para cuerda op. 10 de Erich Wolfgang Korngold y la Noche transfigurada Op.4 de Arnold Schönberg.

El violonchelo será el protagonista de la segunda cita del ciclo, el 22 de mayo. Las ciudades de Múnich y Viena, donde Strauss desarrolló la mayor parte de su actividad musical, enmarcan el territorio en el que se compusieron las piezas que sonarán en este concierto. Anssi Karttunen al violonchelo y Nicolas Hodges en el piano interpretarán la Serenata para violonchelo y piano op.34 de Ferruccio Busoni, la Romanza-Impromptu para violonchelo y piano de Korngold, las Tres pequeñas piezas para violonchelo y piano op. 11 de Webern, la Sonata en La menor para violonchelo y piano de Alexader von Zemlinsky, la Phantasiestück para violonchelo y piano op. 135 de Krenek y la Sonata en Fa mayor para violonchelo y piano Op. 6 de Richard Strauss.

Por último, en el tercer concierto, Fleur Barron, mezzosoprano, y Julius Drake, piano, enfrentarán en su programa una selección de lieder de Strauss y Hans Pfitzner, ambos complacientes con el régimen nazi, con obras de músicos judíos como von Zemlinsky Korngold y Franz Schreker. La música demostrará que “las distancias estéticas entre unas y otras composiciones son menores que el abismo ideológico abierto entre sus creadores”, como detallan las notas al programa.

Más información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023