Gergiev, giro inesperado: fue el propio maestro quien renunció a actuar en Italia
Gergiev se opuso a la oferta de trasladar su concierto a Salerno
Un giro inesperado podría dar un nuevo significado a la ausencia de Valery Gergiev del concierto previsto para este domingo, en la que debía ser su primera aparición europea tras el inicio de la guerra de Ucrania. De acuerdo con nuevas informaciones a las que ha tenido acceso Beckmessser.com, la cancelación de la actuación de Gergiev con sus huestes del Teatro Mariinski de San Petersburgo, en Italia, no habría ocurrido como se ha contado hasta ahora.

Valery Gergiev optó por no actuar en Europa, por ahora
En efecto, los organizadores del festival de música en la localidad de Caserta (Nápoles) sí habrían cedido a la creciente presión internacional para que se anulara la presentación de Valery Gergiev, íntimo de Putin y partidario de la invasión de Ucrania, en esa localidad. En cambio, el ministro de Cultura del gobierno de Giorgia Meloni, Alessandro Giuli, seguía aparentemente tan dispuesto a que el director ruso actuara en su país que se le habría ofrecido otro lugar, un cambio de ubicación: el Teatro Giuseppe Verdi de Salerno, donde ejerce su influencia el conocido director de orquesta israelí Daniel Oren.
Oren, pieza clave en esta historia, es uno de los principales caballos de batalla de la agencia musical del empresario italiano, residente en Suiza, Alessandro Ariosi, la persona que se habría encargado de mover los hilos del regreso de Gergiev a Italia. Pero una vez le comunicaron a Valery Gergiev que Caserta no le quería, y que su visita debía trasladarse en el último momento a Salerno, el maestro ruso, también capo del Bolshoi, decidió suspender toda la operación.
O sea, que el propio Gergiev habría sido el principal artífice de la cancelación de su reaparición europea, y no el gobierno italiano como se ha dicho, obligado por la presión de la UE y las opiniones vertidas en manifiestos y artículos periodísticos durante las última semanas. Si el íntimo de Putin hubiera querido, su regreso a Italia se habría producido, sin problema, en el Teatro Verdi de Salerno.
Gergiev, ahora nadie sabe nada del maestro ruso en Barcelona
Y mientras, en España, Joan Oller, responsable del Palau de la Música catalana, ha declarado que no le consta que haya ninguna fecha reservada para que Valery Gergiev actúe en Barcelona en 2026, tal como estaba previsto. El promotor musical José María Prat anunció, en marzo pasado, su intención de presentar a Gergiev en la capital catalana durante el año próximo.
Ahora parece que se trata de un “concierto fantasma”. Nadie quiere tomar parte en una controversia que va a alargarse y que tiene nuevos “prisioneros”: Estonia acaba de cancelar las actuaciones previstas en ese país del conocido tenor José Cura por su supuesta vinculación con Rusia. El patio musical parece más revuelto que nunca este verano.


























Últimos comentarios