Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Barenboim brilla en el final de la tetralogía
Merecido homenaje a Salminen en Berlín
Por Publicado el: 21/06/2016Categorías: Crítica, En vivo

Gerhaher en un contenido “Viaje de invierno”

XXII Ciclo de Lied

Gerhaher en un contenido “Viaje de invierno”

Obras de Schubert. Christian Gerhaher, barítono y Gerold Huber, piano. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 20 de junio de 2016.

Christian Gerhaher (Straubing, Alemania, 1969) es uno de los grandes liederistas del presente y en él se distinguen las influencias de profesores como Fischer Dieskau o Schwarzkopf. A medida que han ido pasando los años y sus ya ocho visitas al ciclo del Teatro de la Zarzuela se ha ido depurando la línea de canto, asentandose la voz, ganando peso los graves y despareciendo algunos desajustes en la afinación. El control se ha vuelto más exigente, como ha quedado patente en la muy contenida interpretación que ha realizado del “Viaje de invierno” schubertiano, muy lejano a cualquier teatralidad o toque melodramático. En cierto modo su lectura discurre paralela a la que realiza Jonas Kaufmann, pura ternura. Se trata de interiorizar la soledad, tristeza y desesperación del caminante. Sólo en las frases desesperadas –la última de “La corneja”- es cuando el caudal vocal se eleva. En el resto predominan las dinámicas suaves –“y la blanda nieve se derretirá” en “Torrente”- y cierto es que maneja bien la dinámica. Mucho mejor que el colorido en las frases, en el que se echan de menos unas mayores inflexiones o cambios de color que ayudarían a resaltar el matiz.

Le acompañó, como habitualmente Gerold Huber, siempre sensible aunque no alcanzase las alturas en esta obra de otros pianistas y así las notas de la pieza final “El zanfonista” no llegaron a emocionar. Una velada seria, profunda en cualquier caso. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa