Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Critica: Anja Harteros salva la Tosca de Munich
jaume-santojaCrítica: OEX y Jaume Santoja
Por Publicado el: 03/05/2019Categorías: En vivo

Goerne, lied con orquesta en el Real

Matthias- Goerne-Camerata-Salzburg-TR

Matthias Goerne Camerata Salzburg TR. Foto: Javier del Real

Goerne, lied con orquesta

Obras de Schubert y Chaikovski. Matthias Goerne, barítono. Camerata Salzburg. Gregory Ahss, concertino y director. Teatro Real. Madrid 29 de abril de 2019.

Cierto es que el lied no es un género que se avenga a escenarios grandes como el Teatro Real, pero esta vez la novedad de ofrecerse con una orquesta de cámara cambió las cosas. No es frecuente poder escuchar el género más que con acompañamiento pianístico y por eso hay que agradecer al teatro Real la oportunidad de disfrutar de las canciones de Schubert con casi una treintena de instrumentistas y además de la calidad de los integrantes de la Camerata Salzburg.

Más discutible es la división del programa en dos partes bien diferenciadas. Los citados lied con Matthias Goerne en la primera parte y la “Serenata para cuerda Op.48” de Chaikovski en la segunda. Así pues el barítono de Weimar sólo cantó en la primera que, curiosamente, se abrió y cerró con recuerdos a los pescadores. “El amor de los pescadores por la felicidad” es una infrecuente pieza llena de belleza, en la que se pudo paladear la delicadeza de solista y orquesta y entrar en el ambiente requerido, que estuvo a punto de ser interrumpido por los aplausos del público y que afortunadamente Goerne logró frenar. El artista, tan habitual de nuestros escenarios, es un estilista cien por cien. Canta con profundidad en el decir, cuidando mucho la expresión, a veces quizá hasta amanerarla, no rehúye de los falsetes y tampoco del engolamiento, pero ese fraseo, la calidad del timbre y la extensión de la tesitura le convierten en uno de los grandes liederistas de nuestros días. Sería imposible resaltar una de las canciones, pero bastaría las matizaciones en “Ganimedes”, una de las más conocidas de la velada, para dejar constancia de su maestría.

La segunda parte no ofrecía mayor interés que dejar a la Camerata de Salzburgo tocar en solitario una lectura correcta pero también rutinaria de la bella serenata de Chaikovski. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023