Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
El coro Amystis presenta su CD O Pretiosum
Anne-Sophie Mutter: XI Premio Yehudi Menuhin
Por Publicado el: 16/06/2016Categorías: Noticias

Ibermúsica inaugura con La Filarmónica de Viena

 

Filarmonica Viena

LA FILARMÓNICA DE VIENA INAUGURA LA NUEVA TEMPORADA DE IBERMÚSICA CON DOS CONCIERTOS

La prestigiosa Filarmónica de Viena, el conjunto más representativo de la música clásica europea, inaugurará el próximo día 24 de junio la 47a temporada de Ibermúsica. Lo hará con dos conciertos, el primero de ellos a cargo del director italiano Daniele Gatti; mientras que el segundo, que tendrá lugar el día 26 de junio, será bajo las órdenes de Andrés Orozco­ Estrada, que acompañará, a su vez, al pianista español Javier Perianes en su debut con la legendaria orquesta.

La Filarmónica de Viena se ha presentado en España en 14 ocasiones gracias a Ibermúsica. Será la primera de las 24 actuaciones previstas para esta edición (12 enmarcadas en la serie Arriaga y otras tantas en la Barbieri), además de una fecha extraordinaria con los Niños Cantores de Viena. En esta nueva programación se darán cita 12 de las mejores orquestas del mundo (la Filarmónica de Viena, Staatskapelle Dresden, London Symphony Orchestra, Gustav Mahler Jugendorchester o la Philharmonia); así como 36 directores y solistas (Daniel Barenboim, Christian Thielemann, Daniele Gatti, Renée Fleming, Esa­ Pekka Salonen, Daniel Harding, Vladimir Jurowski, Leonidas Kavakos, Yuja Wang, William Christie, Marc Minkowski y Sir Neville Marriner…).

Desde su fundación hace 47 años por Alfonso Aijón, Ibermúsica se ha convertido en uno de los mejores ciclos sinfónicos del mundo y ha contado con las actuaciones de orquestas de 37 países, 138 estrenos en España (7 de ellos mundiales) y ha organizado sólo en Madrid más de 1.100 conciertos.

 

FILARMÓNICA DE VIENA

Responsable del Concierto de Año Nuevo, emitido en más de 90 países, la Orquesta Filarmónica de Viena es probablemente el conjunto musical asociado de modo más estrecho y consistente a la historia y tradición de la música clásica europea. Desde su fundación por Otto Nicolai en 1842, la fascinación que ha ejercido sobre renombrados compositores y directores, así como sobre el público de todo el mundo, ha estado basada no sólo en un estilo musical homogéneo, legado cuidadosamente de una a otra generación, sino también en su historia y estructura características.

La Filarmónica de Viena interpreta alrededor de 110 conciertos cada temporada en su sede de la capital austriaca. Además, presenta las Semanas de la Filarmónica de Viena en Nueva York y Japón y participa en el Festival de Salzburgo desde 1922. Es invitada habitual de las más prestigiosas salas y festivales internacionales. Además del Concierto de Año Nuevo, organizan el Concierto Nocturno de Verano de Schönbrunn, gratuito, al que asisten cada año unas 100.000 personas. En 2014, recibió el codiciado premio Birgit Nilsson, por sus destacados logros y grandes contribuciones en el campo operístico y concertístico. También fue galardonada con el Herbert von Karajan.

Tiene como misión comunicar a sus oyentes el mensaje humanitario de la música. Desde 2012 es Embajadora de Buena Voluntad para IIASA, un instituto científico internacional con base en Austria. De esta manera procuran poner en práctica el lema que Ludwig van Beethoven escribió en el prefacio de su Misa solemne: “De corazón a corazón.”

 

DANIELE GATTI

Nacido en Milán, se graduó en composición y dirección. Recientemente ha sido nombrado director titular de la Royal Concertgebouw Orchestra, tras haber ocupado el mismo cargo en la Orchestre National de France. Anteriormente también estuvo al frente de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, de la Royal Philharmonic Orchestra, del Teatro Comunale de Bolonia, de la Royal Opera House, Covent Garden y de la Ópera de Zúrich.

Ha dirigido muchas producciones en los mejores teatros de ópera y festivales del mundo, entre ellos la Wiener Staatsoper, La Scala, la Bayerische Staatsoper de Múnich, ROH Covent Garden, la Ópera de Zúrich y el Metropolitan, donde volvió en febrero 2013 con una aclamadísima nueva producción de Parsifal. Gatti es a día de hoy uno de los pocos directores italianos que han sido invitados al Festival de Bayreuth (Baviera, Alemania), donde inauguró la edición de 2008 con esa misma pieza. Con l’Orchestre National de France, creó un ciclo Beethoven combinado con cinco nuevas obras de encargo de compositores contemporáneos, así como un ciclo Shakespeare, y otros de Mahler y Chaikovski.

Dirige regularmente a las filarmónicas de Berlín y Viena, SO des Bayerischen Rundfunks, y la Filarmonica della Scala. Entre sus puntos álgidos de 2016 se incluye su retorno a la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y la finalización del Ciclo Sinfónico Beethoven con la Mahler Chamber Orchestra, de la que actualmente es asesor artístico. Además emprenderá una gira por Estados Unidos con l’Orchestre National de France, otra por Europa con la Filarmónica de Viena, y girará en verano con la Royal Concertgebouw Orchestra. Es su 20ª actuación en Ibermúsica desde el año 1996.

ANDRÉS OROZCO­ESTRADA

Nacido en Colombia y formado en Viena, es uno de los directores más destacados de su generación. Su trabajo artístico destaca por el repertorio romántico y clásico vienes; estrenando regularmente obras de compositores austriacos, de origen español y sudamericano.

Orozco­ Estrada debutó como director musical de la Houston Symphony y como director titular de la Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Ahora lo hace en Ibermúsica. En septiembre de 2015, asumió el puesto de director principal invitado de la London Philharmonic. Captó la atención internacional en 2004 al dirigir la Tonkünstler Orchester, de la que fue director titular desde 2009 a 2015. Adicionalmente, entre 2009 y 2013 ostentó el mismo puesto en la Orquesta de Euskadi. Asimismo, ha trabajado en algunas de las orquestas más reputadas del mundo como las Filarmónicas de Viena y Múnich, Gewandhausorchester Leipzig, Mahler Chamber, City of Birmingham Symphony, Orchestra Santa Cecilia, la NDR de Hamburgo y la National de France.

En otoño 2010 debutó con la Filarmónica de Viena sustituyendo a Esa ­Pekka Salonen. En noviembre 2012, tras sustituir en el último momento a Riccardo Muti, vuelve a ponerse al frente del conjunto musical en el Musikverein. Entre sus futuros compromisos están los de regresar a la Filarmónica de Viena, la Orchestre National de France y la Orquesta Santa Cecilia de Roma. Igualmente, debutará con la Royal Concertegebouw Orchestra, Pittsburgh Symphony y la Filarmónica de Oslo.

 

JAVIER PERIANES

Premio Nacional de Música 2012, Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora” (The Telegraph). Su carrera internacional abarca los cinco continentes, con presencia en salas como el Royal Festival Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Théâtre des Champs Élysées de París, la Philharmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, el Great Hall del Conservatorio de Moscú o el Suntory Hall de Tokio.

La temporada 2015/16 ha sido de una intensidad extraordinaria para el pianista español. A sus actuaciones por todo el mundo con orquestas como Chicago Symphony, Boston Symphony, Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, Frankfurt Radio Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Frankfurt Radio, Netherlands Radio Philharmonic, St. Luke’s (Carnegie Hall), Bergen, Danish Radio, etc.. se unen nuevas actuaciones este verano junto a formaciones como la Filarmónica de Nueva York Philharmonic (Vail Festival) o la Cleveland Orchestra (Blossom Festival) así como un mes de gira con diversas orquestas en Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

El pasado mes de febrero y de manera inesperada Javier Perianes debutó junto a la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam y Semyon Bychkov precisamente en el Ciclo Ibermúsica con el Concierto núm. 5, Emperador, de Beethoven en una sustitución de última hora.

Perianes ha colaborado con maestros como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Juanjo Mena, López Cobos, Josep Pons, Andrés Orozco Estrada, Robin Ticciati, Thomas Dausgaard y Vasily Petrenko, entre otros.

Artista exclusivo del sello harmonia mundi, su álbum dedicado a Falla, que incluye Noches en los jardines de España y una selección de piezas para piano, fue nominado al Grammy Latino 2012. Más recientemente ha salido al mercado una grabación en vivo del Concierto para piano de Grieg con la BBC Symphony Orchestra y el maestro Sakari Oramo. El disco de Grieg recibió, entre otros reconocimientos, el sello excepcional de Scherzo, el Editor’s Choice de Gramophone, así como el Choc de Clásica y el Choix de France Musique.

Su debut junto a la Filarmónica de Viena se produce después de su reciente gira por Estados Unidos donde ha actuado por primera vez con orquestas como la Chicago Symphony y tras su presentación en el Festival Primavera de Praga. El pianista abordará en el ciclo de Ibermúsica el Concierto No. 4 n Sol Mayor junto al maestro colombiano Andrés Orozco Estrada. Es su 5ª aparición en Ibermúsica.

 PROGRAMAS

 Viernes, 24 de junio 2016 a las 19.30h

 FILARMÓNICA DE VIENA

Director: DANIELE GATTI

  1. VAN BEETHOVEN

CORIOLANO (OBERTURA)

  1. STRAUSS

MUERTE Y TRANSFIGURACIÓN, OP. 24

­ II ­

  1. BRAHMS

SINFONÍA NÚM. 1 EN DO MENOR, OP. 68

Domingo, 26 de junio 2016 a las 19.30h

 

FILARMÓNICA DE VIENA

Director: ANDRÉS OROZCO ESTRADA

  1. KODÁLY

DANZAS DE GALANTA

  1. van BEETHOVEN

CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA NÚM. 4 EN SOL MAYOR, OP. 58

SOLISTA: JAVIER PERIANES

­ II ­

  1. RACHMANINOFF

DANZAS SINFÓNICAS OP. 45

VÍDEO DE LA 47a TEMPORADA DE IBERMÚSICA

https://www.youtube.com/watch?v=flPOV3NBDVk

 Quienes estén interesados en adquirir localidades sueltas están a la venta en: www.entradasinaem.es; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música a partir de 50€.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22