Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Aigul AkhmetshinaAigul Akhmetshina: "¡Es 'Cincuenta sombras de Carmen'!"
La pianista Noelia Rodiles publica su nuevo trabajo discográfico "Mysterium"
Por Publicado el: 11/06/2024Categorías: Noticias

El III Festival de Piano Iturbi ofrecerá siete recitales y un concierto con intérpretes internacionales

El Festival de Piano Iturbi, organizado por el área de Cultura de la Diputació de València, se prepara para acoger la tercera edición de este acontecimiento musical que ofrecerá siete recitales y un concierto, a cargo de prestigiosos pianistas como Claudio Martínez Mehner, Iván ‘Melón’ Lewis, Juan Floristán, Akiko Ebi, Joaquín Achúcarro y Nelson Goerner, que abordarán exigentes repertorios del 13 al 22 de junio.

El Festival de Piano Iturbi, organizado por el área de Cultura de la Diputació de València, se prepara para acoger la tercera edición de este acontecimiento musical que ofrecerá siete recitales y un concierto, a cargo de prestigiosos pianistas como Claudio Martínez Mehner, Iván ‘Melón’ Lewis, Juan Floristán, Akiko Ebi, Joaquín Achúcarro y Nelson Goerner, que abordarán exigentes repertorios del 13 al 22 de junio.

El pianista Juan Floristan ©Noah Saye

El III Festival de Piano Iturbi, organizado el área de Cultura de la Diputació de València, es una iniciativa ya consolidada que tiene como objetivo divulgar la música, especialmente la de piano, y reivindicar el legado de José y Amparo Iturbi. El Ciclo de Recitales Iturbi tendrá, por su parte, un total de 12 citas, hasta el 5 de septiembre, con los intérpretes Elia Cecino, Anthony Ratinov y Rachel Breen, primer, segundo y tercer premio en la última edición del Premio Iturbi.

El festival es una iniciativa ya consolidada que tiene como objetivo programar a músicos de referencia, divulgar la música, especialmente la de piano, y seguir reivindicando el legado artístico y la figura de José Iturbi (Valencia 1895 – Los Ángeles 1980) y de otra gran pianista valenciana, su hermana Amparo (Valencia 1898 – Beverly Hills 1969) en los años pares; mientras que en los impares se llevará a cabo, también con carácter bienal, el Premio Iturbi, que mantiene la inscripción abierta hasta el 25 de noviembre para el Concurso Internacional de Piano de Valencia, que se celebrará del 4 al 14 de junio de 2025.

De esta manera, la institución impulsa el proyecto con tres líneas estratégicas: dar paso al talento de jóvenes pianistas de todo el mundo e impulsar su proyección y carrera artística con el concurso internacional; programar a grandes intérpretes con el festival; y poner en valor la figura, el prestigio y la memoria de los hermanos Iturbi.

Claudio Martínez Mehner inaugurará el festival con un programa en el que interpretará Aria variata, a la manera italiana, en la menor BWV 989 de Johann Sebastian Bach y Siete Fantasías, opus 116 de Johannes Brahms; el pianista español seguirá con Suite Iberia, primer cuaderno de Isaac Albéniz; y De Préludes, Livre II, L. 131 de Claude Debussy, en el Teatro Principal, el 13 de junio a las 19.30 h.

Iván ‘Melon’ Lewis actuará en el mismo teatro, el viernes 14 a las 19:30 h, con un repertorio entre el jazz y la improvisación interpretando obras suyas. Juan Floristán ofrecerá un repertorio formado por obras de autores como Debussy, Lisztm Ravel y Mussorgski, el sábado 15 a las 19.30 h. Por su parte,  Akiko Ebi tocará viajará por un programa con obras de Bach y Brahms, finalizando  su actuación con el Nocturno opus 9 número 2, en mi bemol mayor de Chopin, el domingo 16 a las 19:30 h.

Joaquín Achúcarro protagonizará un concierto, en colaboración con el Palau de la Música, junto con la Orquesta de Valencia, dirigida por Álvaro Albiach, en el que se rendirá homenaje en el centenario de su nacimiento a José María García de Paredes. El concertista afrontará el Concierto para piano y orquesta número 24 en do menor, K 491 de Mozart y Variaciones sinfónicas, para piano y orquesta de César Franck en el primer acto y clausurará con la Sinfonía número 1 en fa menor, opus 10 de Dimitri Shostakóvich, el viernes 21 a las 19:30 h.

Nelson Goerner pondrá el broche de oro al III Festival Iturbi con un programa que incluirá Chaconne en Sol Mayor con 21 variaciones HWV 435 de George F. Händel y Davidsbündler­tänze (Danzas de la cofradía de David) opus 6 de Robert Schumann; el pianista argentino finalizará su actuación con la Balada número 2 en si menor, S.171 de Liszt en el Palau de la Música, el sábado 22 a las 19:30 h.

Más información

Un comentario

  1. […] post El III Festival de Piano Iturbi ofrecerá siete recitales y un concierto con intérpretes internacio… first appeared on […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023