Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
proyecto-auditorio-malagaUn auditorio para Málaga
harry-potter-star-wars-fundacion-excelentiaLa Fundación Excelentia enfrenta a Potter y Skywalker
Por Publicado el: 29/04/2019Categorías: Noticias

Invasión Ensems

El-Festival-Ensems-presenta-su-41ª-edición

Invasión Ensems

El Festival de música contemporánea acapara la escena valenciana

Vuelve un año más el Festival Ensems, la cita con la música contemporánea que desde hace 41 temporadas presenta en Valencia lo más novedoso y avanzado de la creación española y universal.  Esta nueva edición, que toma como lema vertebrador “la voz en todas sus vertientes” y consta de más cuarenta conciertos y actividades diversas, pretende, en opinión de su actual director, el compositor Voro García, “dar una muestra lo más esférica posible del panorama sonoro actual en cuanto a las músicas de investigación”. La densa programación se expande entre los días 2 y 12 de mayo, e incluye quince estrenos absolutos y una veintena de obras que se escucharán por primera vez en España. Las actividades se desarrollarán fundamentalmente en el Palau de la Música, aunque espacios como el Teatre Rialto o el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València también serán sede de algunos conciertos y eventos. A modo de preludio, la actual edición incluye un concierto de la Banda Municipal de València, que se celebró el domingo, 14 de abril], y otro de la Orquesta de València y Spanish Brass, el 26 de abril, liderado por el alicantino de Altea Josep Vicent.

Voro García, compositor él mismo, explica con minucia las razones por las que la voz es la base temática que articula la edición: “La voz desde muy diferentes formas y puntos de vista: ¿De la voz reinventada?, del Sprechgesang, Sprechstimme, la extended voice… Desde la voz en la Segunda Escuela de Viena, a la música textural, las tendencias minimalistas, la voz improvisada, teatral, experimental, entre otras, a las propuestas más recientes y vanguardistas”.

Al festival asistirán conjuntos e intérpretes internacionales como Quatuor Tana (Francia), que el 3 de mayo ofrece en el Palau de la Música una interpretación con instrumentos híbridos, o Schola Heidelberg (Alemania), conjunto alemán que el 7 de mayo debuta con un programa que combina la polifonía renacentista con propuestas y repertorios actuales. Otros artistas internacionales protagonistas de la presente edición son Natascha Nikeprelevic, que propone el 7 de mayo un singular programa centrado en “cantos difónicos”; Hanatsu Miroir & Accrochenote, con un espectáculo de “teatro musical” inspirado en textos de Kafka; el conjunto suizo Solo voices; el holandés Jaap Blonk, o el Ciklus Ensemble (8 de mayo) son también fechas señaladas.

Tampoco falta la participación valenciana, que siempre ha sido santo y seña de los Ensems, tanto en su faceta creativa como interpretativa. El pianista alicantino Ricardo Descalzo llega (9 de mayo) con un programa titulado “Speaking Objects”, mientras que el siempre novedoso y ya prestigiado B3: Brouwer Trio de Valencia protagoniza en el Teatre Rialto (2, 3 y 5 de mayo) la ópera de cámara “para público familiar”  L’Illa, de Nuria Núñez Hierro, y en la que también actuarán el barítono Javier Povedano y el actor Víctor Fajardo. La dirección de escena y dramaturgia ha sido encomendada a María Royo.

En este fundamental apartado de intérpretes de la Comunitat también destacan, entre otras, las actuaciones del cuarteto de pianos y percusión Imaginari Ensemble (5 de mayo); del grupo de metal y percusión del Conservatorio Superior de Música de Castelló (4 mayo) o de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, que el 12 de mayo, dirigida por Jordi Francés, actúa en el Palau de la Música el mismo día en que el Grup Instrumental de Valencia y su director y anterior director de Ensems, Joan Cerveró, interpretarán músicas de Andrés Valero-Castells, Marc García Victoria y el Pierrot Lunaire de Schönberg, con la soprano Carola Schlüter como solista.

La agenda festivalera también abarca un homenaje a Llorenç Barber (Ayelo de Malferit, 1948), con motivo de la celebración de su 70 cumpleaños, que se centrará en una exposición conmemorativa y un concierto dedicado expresamente a su obra. La exposición, basada en partituras del propio Barber, se inaugurará el día 3 en la Sala Lucrècia Bori del Palau de la Música. Ese mismo día,  y también en el Palau de la Música,  el Grupo Cosmos 21 interpretará un programa monográfico con obras de Barber bajo el título “Microcosmos en torno a Llorenç Barber”.

El apretado y bien diversificado calendario de esta 41 edición se completa con la trigésima primera edición de los Encontres de Composició (que integra tres mesas redondas);  diversos talleres de composición que contarán con la participación de músicos y teóricos como Elena Rykova, Natascha Nikeprelevic, Stefan Prins, Aureliano Cattaneo, Núria Anodorrà y Stefano Gervasoni; talleres de creación sonora o el apartado “Taller X Ensems, destinado expresamente a las familias y dirigido por la compositora Sonia Megías y la pedagoga Cristina Cubells, y que presentará y desarrollará el proyecto itinerante “Metròpolis: sonar i dansar la ciutat”. Justo Romero

Publicado en Diario Levante el 13 de abril de 2019

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa