Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Hrusa y Mullova: Las cosas bien hechas
Cuando lo importante es la metamorfosis
Por Publicado el: 12/11/2017Categorías: En vivo

Juanjo Mena se vuelve francés

Temporada de la RTVE

Juanjo Mena se vuelve francés

Obras de Delius, Debussy y Ravel. Benedetto Lupo, piano. Orquesta Sinfónica y Coro de la RTVE. Juanjo Mena, director. Teatro-auditorio San Lorenzo de El Escorial, 10 de noviembre de 2017.

Una de las características de la primera temporada que realmente ha programado Miguel Ángel Gómez Martínez con la orquesta de la que es titular desde hace un año es la presencia de buena parte de otros directores españoles de relieve. Ello constituye un ejemplo a seguir. Uno de los visitantes es Juanjo Mena, titular de la BBC Philharmonic, quien regresará a Madrid con la OCNE el próximo diciembre. Para esta ocasión eligió un programa todo francés con partituras de Delius, Debussy y Ravel. Sin duda para los buenos aficionados tan interesante como de agradecer por su infrecuencia y coherencia, pero quizá un poco subido de tono para el público de la sierra madrileña. Se notó el puente de la Almudena en la buena entrada registrada.

El largo programa de casi dos horas y media se inició con esa pequeña joya que es el “Idilio de primavera” de Delius, bastante incomprendida en un principio hasta el punto de permaneces dentro de un cajón de Thomas Beecham durante años y sólo ser estrenada una vez ya fallecido su autor. La primavera continuó con la partitura homónima de Debussy, llena de evocación, juvenil pero con todos los gérmenes impresionistas. Mena realizó una lectura cuidada y sensible, para acompañar con brillantez, quizá un punto excesiva en el volumen de los tuttis, la sólida versión que tocó el italiano Benedetto Lupo del “Concierto para la mano izquierda” de Ravel. La obra, escrita para el pianista Paul Wittgenstein, inválido de la mano derecha en la primera guerra mundial y con quien sin embargo Ravel no acabó de llevarse bien más tarde, supone un reto enorme para el solista, por cuanto el compositor deseó sacar de una mano el sonido de las dos. Por eso se toca poco a pesar de su espectacularidad, no sólo pianística sino también orquestal. Lupo supo resolver las dificultades y sobresalir en las cadencias, si bien quedó apagado en aquellos pasajes en forte de la orquesta. He aquí el problema de la RTVE esta temporada, Trabajando en Madrid en una sala no adecuada y con un solo ensayo en el auditorio escurialense, en el que apenas da tiempo a pasar el programa completo y cuya acústica también ha de estudiarse en ese breve tiempo. De ahí también quizá la escasa sonoridad de la cuerda grave.

Cerró el ya citado extenso programa, aún más extenso por la larga propina del pianista, el ballet completo de “Daphmis y Chloé”, en una interpretación muy matizada, atenta tanto a sus brumas como a sus explosiones sonoras, con una brillantísima bacanal final tras la que fueron muchos, muchos, los minutos de ovación. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023