Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

ocne-al-ponerse-el-solAtardecer musical con la OCNE
fredrik-osterling-vueloLa Orquesta de Helsingborg veta volar a artistas invitados
Por Publicado el: 21/05/2019Categorías: Noticias

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Joaquín Rodrigo

joaquin-rodrigo

Joaquín Rodrigo

Una exposición dedicada a la obra y al compositor Joaquín Rodrigo conmemora el 20 aniversario de su fallecimiento desde el 25 de mayo al 8 de septiembre

La Biblioteca Nacional acogerá desde el 25 de mayo al 8 de septiembre una exposición sobre la vida y obra de Joaquín Rodrigo, una de las figuras cumbre del panorama musical español del siglo XX. Esta muestra, titulada ‘El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo’, celebra así el 20 aniversario de su fallecimiento, el 6 de julio de 1999.

Desde los 3 años, Joaquín Rodrigo quedó invidente por una infección de difteria, una condición que, según el compositor, le llevó a apostar por una vida dedicada a la música. Inició sus estudios de musicología en Valencia y continuó en París con Paul Dukas como mentor. Allí trabó amistad con Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Manuel de Falla y Victoria Kamhi, pianista turca con la que se casó en 1933. Rodrigo continuó su formación en La Sorbona, Alemania, Austria y Suiza, antes de regresar a España en 1939.

En 1940 estrenó el Concierto de Aranjuez, obra que le reportó fama mundial y definió su personalidad musical. Joaquín Rodrigo recibió el Premio Nacional de Composición en 1943 y el Premio Nacional de Música de España en 1983. El rey don Juan Carlos I le ennobleció en 1991 con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez y cinco años más tarde le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias por su extraordinario contribución a la música española, a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal.

La exposición de la Biblioteca Nacional recopilará libros, partituras, discos, manuscritos, grabados, lienzos y fotografías que suman más de un centenar de obras reunidas por la Biblioteca, la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo. Ana Benavides y Walter Aaron Clark comisarían la exhibición.

De forma complementaria, el 29 de mayo tendrá lugar una mesa redonda dedicada al compositor valenciano. El acto contará con la participación de Cecilia Rodrigo, presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, y Adrián Rincón, experto en musicología y brialle y estudiante de Dirección en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023