El estreno mundial de ‘La clausura del amor’ cierra Ópera a quemarropa 2026
Teatro Xtremo exhibe el 17 en San Lorenzo de El Escorial y el 18 de julio en Aranjuez La clausura del amor, de la compositora andaluza Reyes Oteo, adaptación de la famosa pieza teatral de Pascal Rambert que confronta a una pareja que se separa. El proyecto La Plaza presenta una creación realizada durante una residencia previa y concebida para un espacio no convencional, como la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.

La compositora sevillana Reyes Oteo
El estreno mundial de La clausura del amor en la tercera edición de Opera a quemarropa refuerza la consolidación de este proyecto musical de la Comunidad de Madrid de difusión de la ópera de cámara. La obra compuesta por la compositora Reyes Oteo se constituye así en un eslabón de continuidad del género, que se adapta a nuevos formatos y lenguajes para demostrar su pervivencia. Así lo comprobarán los espectadores que asistan a las dos funciones programadas en el festival en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el 17 de julio y al día siguiente en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez.
Otro estreno, en Alcalá de Henares el 18 de julio, acompaña al de La clausura del amor, el del proyecto La Plaza, integrado por artistas de distintas disciplinas -canto, performance, interpretación instrumental y composición-, que apuesta por nuevas voces, artistas emergentes, espacios alternativos y un lenguaje escénico contemporáneo.
Arriesgada y experimental, la compositora andaluza Reyes Oteo (Sevilla, 1982) se ha forjado una carrera dentro de la música sinfónica y electrónica, con obras como Tehom de 2003, espectáculo audiovisual electroacústico con puesta en escena por actores en vivo y proyección de vídeo simultánea basada en el texto dramático ¿Se ha vuelto Dios loco? de Fernando Arrabal. A esta relación entre música y palabra vuelve con La clausura del amor, originalmente una famosa obra teatral del dramaturgo francés Pascal Rambert estrenada en el Festival de Aviñón de 2011 y representada en más de veinte países.
Dirigida por Ricardo Campelo Parabavides y coproducida por la compañía Teatro Xtremo y el Auditorio de Tenerife, la ópera La clausura del amor confronta a una pareja (Ruth González, soprano, y Enrique Sánchez-Ramos, barítono) en el momento que termina su relación. En escena, primero interviene él personaje que interpreta Sánchez-Ramos, mientras la otra parte de la pareja escucha atentamente. Luego habla ella y él recibe, también en silencio, sus palabras.
La puesta en escena incorpora cámaras con seguimiento por IA que proyectan, sobre el fondo del escenario, los rostros y las expresiones de ambos personajes, configurando un dispositivo escénico y sensorial que explora la distancia, la escucha y el final del amor.
La pieza que La Plaza presenta en Ópera a Quemarropa se desarrolla durante una residencia artística en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid y culminará el 18 de julio con su estreno en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, en colaboración con la Escuela Superior de Canto.
Como en las anteriores ediciones, el proyecto pretende impulsar la ópera de cámara contemporánea en español y derribar las barreras del espacio escénico tradicional, ofreciendo al público una experiencia cercana y emocionante, sin filtros ni solemnidad, y apostando por artistas emergentes, espacios alternativos y un lenguaje escénico contemporáneo.

























Últimos comentarios